A partir de una propuesta realizada por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el 30 de agosto es el día que estableció la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recordar a las personas que están y estuvieron en esa condición. Este año, más allá del recuerdo, en los países de América Latina se reclama a los Estados esclarecer el destino de quienes todavía no se sabe su paradero y el conocimiento de las circunstancias en las cuales sucedieron las desapariciones forzadas. Este término refiera a detener, secuestrar y privar de su libertad a una persona, cualquiera sea su condición, lo que luego se complementa con la negación de información a los allegados sobre el paradero de los desaparecidos.

Uruguay no escapa al contexto continental y, por ejemplo, desde 2001 existe en el país un Memorial de Detenidos Desaparecidos que se ubica en el Cerro de Montevideo y fue creado por los arquitectos Ruben Otero y Martha Kohen, quienes ganaron un concurso propuesto por la Intendencia de Montevideo y por la organización Madres y Familiaresde Detenidos Desaparecidos. El memorial pretende generar reflexión sobre la búsqueda de la verdad y la transparencia, además de recordar a los más de 150 desaparecidos en crímenes de lesa humanidad cometidos en el período dictatorial ocurrido entre 1973 y 1985 en el país.

Memoria en Libertad

En Uruguay existen diferentes colectivos que se dedican a recordar el pasado reciente y, de esa forma, mantener presente el recuerdo de familiares, compañeros, conocidos o amigos que fueron detenidos y desaparecidos. Uno de ellos es Memoria en Libertad, que fue creado en 2008 y es conformado por quienes fueron niños, niñas y adolescentes víctimas directas del terrorismo de Estado en la última dictadura. 

Sala de Redacción dialogó con Victoria Sequeria, una de sus integrantes, quien explicó que el colectivo “es la muestra de que la teoría de los dos demonios es un invento utilizado políticamente”, y que “el terrorismo de Estado accionó directa y sistemáticamente, allanando, golpeando y abusando sexualmente, entre otras cosas, a menores de edad”

“Fundamentalmente trabajamos por la memoria”, expresó Sequeira, y agregó que lo hacen en diferentes líneas. Una de ellas es acercarse a las generaciones más jóvenes y contar todo lo que recuerdan mediante vivencias propias. Para ello realizan distintas actividades como muestras o talleres, tanto en Montevideo como en el interior del país. En los conversatorios que se llevan a cabo sienten que los reciben “muy interesados” y los hacen “mantener la fe” para seguir adelante. 

“En líneas generales, los jóvenes desconocen el tema, pero se interesan muchísimo, por eso hacemos gran hincapié en el acercamiento y en transmitirle lo que pasó a los más chicos”, contó.

En lucha

Actualmente, Memoria en Libertad está preparando una demanda penal contra el Estado uruguayo, ya que, más allá de recomendaciones de la ONU y otros organismos, consideran que el colectivo no es reconocido. El procedimiento se está llevando a cabo junto a los abogados del Observatorio Luz Ibarburu y también está en curso una demanda civil en la que son apoyados por el abogado Juan Ceretta.

“En cuanto a no querer reconocernos, desde el Estado nos han contestado que una vez se nos reconoció y creo que se refieren a la ocasión en la que el ex presidente [de la República] José Mujica pidió disculpas públicas de parte del Estado, pero el reconocimiento no es solo eso, abarca muchas cosas”, explicó Sequeira, en referencia al reconocimiento de responsabilidad del Estado Uruguayo en el caso Gelman, luego de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2012. Memoria en Libertad lleva dos períodos de gobierno enviando mails a Presidencia de la República para ser recibidos por autoridades del Poder Ejecutivo. Sin embargo, nunca obtuvieron una respuesta, aunque en el último intento, con el gobierno actual, fueron derivados al Ministerio de Educación y Cultura, pero todavía siguen sin ser recibidos por las autoridades.

“El Estado uruguayo ha sido observado dos veces por la ONU, ya que está en falta con el pasado reciente por el caso Gelman y con muchos otros más”, consideró la integrante del colectivo. 

Pequeños avances

Al igual que el año pasado, el 30 de agosto de 2020 coincide con una semana muy significativa para quienes luchan por esta causa. En 2019, a esa altura del año en el Batallón 13 se encontraron los restos del detenido desaparecido número 32, Eduardo Bieler. Por su parte, este año, hace unos días se dio a conocer el contenido de las actas de un Tribunal de Honor de 2006, donde el ex coronel Gilberto Vázquez aceptó la existencia del segundo vuelo de la muerte y haber participado directamente en asesinatos y torturas. Además, está a consideración del Parlamento la suspensión de los fueros del ex comandante en jefe del Ejército y actual senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, por su participación en un tribunal de honor en el que declaró José Gavazzo. 

Consultada al respecto, Sequeira expresó que “son días muy movilizadores e intensos” y que en relación al desafuero de Manini Ríos desde el colectivo emitieron un comunicado en el que exigen “que se le saquen los fueros, no solamente a él, también a varios senadores y diputados que aparecen en las actas [del tribunal de honor en el que declaró Gavazzo]. De esa forma, entienden que la ley sería “igual para todos” y tienen la esperanza de que se alcancen los votos para que el procedimiento ocurra. 

Marcha Virtual

Este año y a causa de la pandemia por covid 19, Memoria en Libertad, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y otros colectivos han optado por no realizar actos en los que se concentre mucha gente. Por ello convocan a intervenir las redes sociales, los hogares y los muros y a las 19.00 habrá una transmisión por streaming desde las redes sociales de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que 19.10 también se emitirá por TV Ciudad. De todas formas, hoy a las 16.00 se realizará una intervención en la Rotonda de los Argentinos de Piriápolis, en donde se formará una cadena humana con las fotos de la muestra Imágenes del Silencio. Además, el 5 y 6 de setiembre se realizará un conversatorio en la carpa de Vecinos por la Memoria, gestionada por habitantes de Piriápolis. 

Más allá de las restricciones de este año a causa de la pandemia, las organizaciones confían en que el compromiso con la causa será masivo, al igual que ocurrió en la convocatoria virtual realizada el 20 de mayo por la Marcha del Silencio.

FacebookTwitter