Los candidatos a la presidencia brasilera Dilma Rousseff y Aecio Neves durante un debate televisivo de cara a la segunda vuelta. Foto: AFP Miguel Schincariol.

Aécio Neves, representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)  y Dilma Rousseff por el Partido de los trabajadores (PT) protagonizarán la segunda vuelta electoral el domingo 26 de octubre. La líder ecologista Marina Silva quedó en tercer lugar en la primera ronda de los comicios. Los votos que obtuvo la tercera en discordia en la primera vuelta son el objeto de deseo de ambos candidatos para esta segunda instancia.
Sala de Redacción diálogo con Bruno Vega, quien es licenciado en Ciencia Política de la UdelaR y actualmente está cursando un posgrado en Ciencia Política en la Univesidad de San Pablo. Vega explicó la campaña electoral de ambos candidatos en Brasil. comentó que: “son las elecciones más ajustadas y emocionantes desde hace mucho tiempo, dicen que desde 1989, cuando casi gana por primera vez el PT”.
¿Cuáles son los principales puntos de los programas de gobierno en los que han puesto foco ambos candidatos?
Tres puntos principales en los que hace énfasis la agenda de Aécio Neves: uno es hacer que la economía del país sea más atractiva para inversores, recuperar la ruta de crecimiento bajando la inflación y controlar los gastos del estado. Sobre esto último propone el desempeño por resultados de funcionarios públicos, racionalización, achicamiento, entre otras futuras medidas. En cuanto a seguridad propone la reducción de la minoría de edad penal y a su vez penas alternativas. También cuestiones vinculadas a mejora de la policía, la privatización de cárceles, control de las fronteras para “evitar que entren drogas y armas que matan a nuestros jóvenes”. Sobre la educación, como tercer punto propone mejorar los resultados con incentivos en la formación académica de los profesores.
El eslogan del programa de gobierno de Rousseff es “más cambios, más futuro”. Las directrices de este  plan de gobierno son: la defensa de programas sociales, la ampliación del programa de guarderías (pasar de 2000 de este período a 6000 que serían construidas por el gobierno federal, la creación del programa “más especialistas” que apunta a más médicos ejerciendo, la universalización del acceso a internet, la integración de los organismo de seguridad con policías militares, federal y fuerzas armadas con un dispositivo que se probó en el mundial de fútbol. En cuando a educación está planteando también mejorar la calidad dentro de las aulas, ampliar el programa “ciencia sin fronteras”, un programa que facilita el intercambio de universitarios al extranjero para formarse. Rousseff apunta a una continuidad de lo que ya se implementó y a su posterior mejora, un énfasis.
¿Cómo evalúa la campaña electoral luego de suscitada la primera vuelta electoral?
Se puede decir que el discurso y las propuestas de Neves están construidas a partir de una premisa también ampliamente difundida por los medios de comunicación, no muy afines al PT, de que hay que cambiar, que Brasil no está creciendo, que la inflación está fuera de control, que los gastos del estado aumentan, la tasa de interés está alta y que la industria está parada; la candidatura de Aécio representa en buena medida un retroceso al gobierno de Fernando Henrique Cardozo y una vuelta a la política de los 90s”. Mientras la campaña de Neves parece tener énfasis en le cuestión económica, Rousseff se mantiene en la línea social afín a mejorar la distribución y el de desarrollo de policías sociales.
La primera vuelta fue el 5 de Octubre. Al otro día comenzó una continua cobertura de la prensa acerca de la candidatura de Aécio Neves y los apoyos que fue consiguiendo entre los candidatos que compitieron en primera vuelta, en espacial de Marina Silva, la tercera más votada. Además, entre lunes y miércoles de esa semana salieron unas encuestas que lo dieron como primero en la segunda vuelta electoral.Hubo como una especie de avance de la derecha que con los buenos resultados que tuvieron a nivel parlamentario, estas encuestas, ya se veían en el gobierno.
¿Qué interpretaciones hizo la prensa en Brasil?
La prensa fue increíblemente tendenciosa. Por ejemplo,  el Jornal Nacional, de la red globo, que debe ser el informativo más visto, empezó al otro día de las elecciones en horario central, un informe de aproximadamente 15 minutos sobre el caso de corrupción en la estatal Petrobras, con una declaración “filtrada” de la investigación que acusaba al tesorero del PT de haber recibido coimas. Luego se supo que eso no sería tan así y prácticamente no hubo titulares desmintiendo. Eso generó como dos cosas, por un lado exaltó el antipetismo, nombrándolo como corrupto entre otras cosas. Un antipetismo que dicho sea de paso tiene muchas expresiones de odio de clase: “de ‘essepovofavelado’ (pueblo de las favelas), analfabeto, nordestino, que continua votando al PT”. Por otro lado, creo que después de unos primeros días de quedar medios mal parados, provocó algo que no se vio mucho en la primera vuelta, la militancia del PT se empezó a reactivar. Comenzó a militar en las redes sociales, a organizar actividades de militancia. Esto fue sobre el final de la primera semana siguiente a la primera ronda de las elecciones.
¿Cómo fueron los debates entre ambos candidatos?
En la segunda vuelta hay cuatro debates, cada uno en canales de televisión diferentes, en horarios diferentes y con formatos diferentes. El PSDB comenzó en los debates con el tema de  Petrobras y reforzando esa cuestión de la corrupción. Comenzaron una serie de intercambios cruzados de acusaciones. El PT empezó a revelar información sobre Neves que lo involucraban a él directamente de contratar familiares en el gobierno de Minas Gerais, así como también acusaban a otras figuras del PSDB de corrupción. Uno de los discursos de Aécio Neves en ese primer debate fue la meritocracia de  los funcionarios públicos en el gobierno de Rousseff. Al otro día del debate se conocía que él, nieto de Tancredo Neves, un político que fue electo presidente de Brasil a la salida de la dictadura pero que no asumió porque se enfermó y murió, fue contratado como asesor de la cámara en Minas Gerais a los 17 años, recibía un salario por esto y que a los 25 años fue director de Loterías sin ningún tipo de experiencia. El PT comentó la falta de investigación de supuestos hechos delictivos, en especial el caso de los 450k de cocaína que aparecieron en el helicóptero de Neves.  Hasta ahora no hubo responsables. También se hizo hincapié en su mala gestión en Minas Gerais.En ese debate, Dilma pidió a la gente que entre al sitio web de uno de los organismos de control del estado de Minas Gerais para ver los reportes y las acusaciones que ella estaba haciendo; Aécio Neves pidió que entren a su sitio web para ver que eso no era verdad. Los documentos que citaba Dilma no estaban más disponibles en la web, sólo fueron divulgados después porque algunos periodistas tenían versiones de ellos. Esto sucedió en medio de la campaña electoral en un organismo de contralor estatal, el tribunal de cuentas de Minas Gerais.
El  jueves 16 de Octubre hubo un segundo debate que fue peor con las críticas, con el tono elevado y las acusaciones mutuas. Fue realmente pura acusación. En ese debate, cuando ya había terminado y en el momento en que le van a preguntar a los candidatos la evaluación de cómo salieron, a Dilma le bajó la presión en el momento que estaba respondiendo a la pregunta. Tuvo que sentarse y dejar de responder. En ese debate fue mejor Dilma pero se terminó hablando sólo de su casi desmayo. En el camino, la imagen que tenía Aécio en la primera vuelta y los primeros días de la segunda ronda se fue desplomando. Además, se conoció que en el caso de Petrobras también está involucrado el PSDB, así que el argumento del PT corrupto se dio vuelta. Habrían dado coimas a legisladores para trancar el funcionamiento de una comisión investigadora.
Luego de este debate el Tribunal Superior Electoral decidió que el horario electoral gratuito no podía ser usado para acusar a los otros candidatos sino para manifestar sus propuestas. Lo que no parece ser del todo normal, ya que estarían cambiando las reglas en medio de la “competencia”.  Se recortaron cinco minutos del spot del PT y alrededor de dos minutos del spot del PSDB. Este domingo pasado [19 de Octubre], fue el tercer debate según se comentó Dilma tuvo el mejor de todos sus debates, acertó con el tono, fue precisa en la crítica y también se centró en sus propuestas. Por su parte Aécio dicen que salió muy mal, nuevamente no respondió las acusaciones.En los próximos días será el último debate entre ambos y luego empezará la veda electoral.
¿Tiene algún pronóstico de lo que pasará el próximo domingo?
Ayer salieron nuevamente tres encuestas: la prmiera daba a Dilma un 50,5% de los votos mientras Neves tendría 49,5%.  Datafolha yVox Populi salieron a la noche, las dos dieron a Dilma con 52%  y a Neves con un 48% de votos. Aécio Neves también superó a Dilma en rechazo, es decir, aquellos que no lo votarían por nada. Dilma muestra un crecimiento de votos entre la nueva clase media. También iba a salir la encuesta de Ibope en estos días pero se puede decir que extrañamente, no divulgaron los resultados como habían anunciado.
*******
Fuerte opositor al gobierno de turno de Rousseff, Neves espera quitarle el mando a la primera presidenta mujer de Brasil en esta segunda vuelta. Mientras Rousseff aspira a la reelección. El clima es de incertidumbre en Brasil, y parecería que la votación será muy reñida.
Sandra Dominitz

FacebookTwitter