El viernes 21 de octubre la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM-UDELAR) tuvo la oportunidad de presentar en la sede del PRODIC (Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación) una colección sobre investigaciones en comunicación realizada por docentes, graduados y estudiantes del servicio.
La convocatoria al evento superó ampliamente las expectativas ya que el lugar se vio abarrotado de estudiantes, egresados y docentes tanto de la licenciatura como de otras facultades.
En dicha instancia los libros exhibieron una gran diversidad de temas, desde análisis cinematográficos hasta herramientas para la investigación.
La lógica del evento hizo que cada texto fuera presentado por un invitado a elección del investigador. Cada preludio fue tan interesante que invitaba a comprar el libro a la vuelta de la esquina.
El primero fue el trabajo del antropólogo L. Nicolás Guigou y lo particular de esta edición fue que este texto fue ganador del Premio MEC en Ciencias Sociales 2010.
El sociólogo Rafael Bayce alagó sin mesura el estudio sobre “Religión y producción del otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay“ y también analizó con su característico rigor académico la tesis de doctorado de la socióloga Rosario Radacovich titulada “Retrato cultural. Montevideo entre cumbias, tambores y óperas“.
El antropológo Eduardo Álvarez Pedrosian editó dos investigaciones: “Etnografías de la subjetividad. Herramientas para la investigación” y “El afuera en el adentro. Estética, nomadismo y multiplicidades”.
Los dos últimos fueron reseñados por el Director de la LICCOM Gabriel Kaplún y el Licenciado Fernando Rius; éstos marcaban una gran diferencia con el resto de las publicaciones ya que en ellos participaron estudiantes de la carrera. El primero fue realizado en el marco de la asignatura de tercer año Semiótica y Teoría de la Interpretación; allí los estudiantes fueron los encargados de analizar la figura del simulacro en distintas obras cinematográficas.
En “Políticas, discursos y narrativas en comunicación” se agruparon variados artículos académicos realizados por docentes, estudiantes y egresados de la licenciatura. Compilados por Gabriel Kaplún, los textos fueron realizados por: Alfredo Bouissa, Andrés d’Avenia Frávega, Facundo Franco, François Graña, L. Nicolás Guigou, Gabriel Kaplún, Alejandro Paiva Suárez, Martín Prats, Jorge Rasner, Ángela Ríos, Fernando Rius, Nicolás Rodríguez, Florencia Soria y Ronald Teliz.
Lo particular de este documento es que para los estudiantes hubo un premio material al mejor artículo realizado. La ganadora fue la estudiante Florencia Soria con su artículo “Hacia un cine posmoderno en Uruguay”.
Al finalizar la jornada, Kaplún expresó que estas publicaciones eran el resultado de un profundo trabajo y destacó que es importante mostrar que el campo de la comunicación es un terreno fértil donde generar más conocimiento. Continuar promoviendo la investigación en comunicación es uno de los objetivos planteados para el próximo año, ya que el ejercicio de esta práctica fortalece el pasaje a facultad en el cual la Licenciatura está trabajando.
Sabrina Martínez