Comienzan los preparativos para el carnaval 2015.

La organización de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU) publicó en su página web las fechas correspondientes del concurso oficial de carnaval 2015, su reglamento y los integrantes del jurado.
Los conjuntos darán la prueba de admisión los días 11, 12, 13, 17, 18 y 19 de noviembre en el Teatro de Verano y la entrada será un alimento no perecedero. En la web de DAECPU ya está disponible el calendario con los conjuntos que se presentarán cada día.
A su vez, la elección de reinas de carnaval se realizará el 19 de enero, el desfile inaugural será el 22 de enero y el concurso oficial de carnaval comenzará el 26 de enero. En lo que respecta al desfile de llamadas será los días 5 y 6 de febrero. Alguna fecha podría modificarse por causas climáticas.
El reglamento del concurso oficial de carnaval comprende ítems que van desde cuestiones de organización general, de los escenarios, de los artistas y conjuntos hasta lo que concierne a la actuación en el escenario y el repertorio. Los cupos disponibles son: seis, en la categoría de murgas; dos en parodistas y cuatro cupos en los rubros de humoristas, lubolos y revistas.
El jurado que evaluará el concurso oficial de carnaval 2015 estará constituido por: Luis Vázquez y Gonzalo Comesaña como titulares de la categoría “Arreglos corales, voces y musicalidad” y como alterno Jorga Gaticha. En “Fundamento de la categoría” el titular será Eduardo Bonda y reemplazará Rodolfo Lacava. En la tercera categoría “Textos e interpretación” los titulares son Carla Camera y Eduardo Di Lorenzo. Como alterno Luciano Bermúdez.
Paralelamente Ricardo Couto como titular y Silvia Novarese alterna en “Puesta en escena y movimiento escénico”. En “Coreografía y bailes” la titular será Daniela Marotta que alternará con Marité Reinero. Por último en el rubro “Vestuario, maquillaje y escenografía” estará únicamente Néstor Morán.
La previa
Comienzan los preparativos, la fiesta de Momo ya se está sintiendo. Hay nervios, ansiedad y entusiasmo. Integrantes de cada categoría dialogaron con Sala de Redacción acerca de sus expectativas para el carnaval 2015.
Marcel Borrone, coordinador e integrante de humoristas “Cyranos”, comentó que por el momento los ensayos son solamente martes y miércoles, y que el conjunto espera brindar un gran espectáculo “que le guste a la gente por la cual trabajamos, y mucho”. La humorada será la recreación de un pueblo donde se tocarán temas de actualidad, con un alto contenido político. La línea musical pasará por canciones versionadas de “The Beatles”.
Por su parte Edelweiss Loyate –ganadora del carnaval 2014 en la mención “Mejor figura de lubolos” de la agrupación “Sarabanda”-  contó que los ensayos comenzaron hace poco y se juntan una vez por semana. “Mi expectativa es simplemente realizar un trabajo agradable para el público y enriquecedor para mí” manifestó. Sobre su espectáculo prefirió aún no adelantar nada.
Clara Cristóbal, bailarina de la revista “Tabú” primer premio del carnaval 2014, -quien además obtuvo la mención a “Mejor figura de Revistas”- contó que ensayan por separado, los bailarines por un lado, por otro los cantantes y aparte los actores.
Considera como factor positivo que el cuerpo de baile sea el mismo del carnaval anterior ya que han establecido una gran confianza. Al equipo de actores se sumará Darío Sellanes, junto a él “Tabú” apostará al humor, -que fue una de las principales críticas a la revista en el concurso pasado-.  El espectáculo titulado “El poder” tratará justamente sobre la lucha por obtener ese poder.
Acerca de sus expectativas opinó: “Venimos en camino y motivados para lograr un espectáculo lindo para nosotros y para la gente. Eso sería lo principal, con la idea de mejorar el estilo del año pasado donde si bien cada persona está en su rubro que logre ser más integrado, al estilo de un musical.”
En parodistas Tabaré Martínez, de “Los Muchachos”, contó a Sala de Redacción que los ensayos comenzaron en setiembre dos veces por semana, y a partir de este mes se agregará un día más. Las parodias serán “El Naufrago”  y “Mi nombre es Sam” con un hilo conductor basado en la película de Jim Carrey “The truman show”.
Continúan participando en este grupo figuras como Luis Alberto Carballo y Walter “Cucuzú” Brilka. A su vez se incorpora el cantante de música tropical “El Gucci”.  La expectativa principal es aspirar a lo más alto: ganar. Aunque también incluyen otras como ofrecer un buen espectáculo que la gente disfrute o poder actuar en una gran cantidad de tablados.
Por último ,en la categoría de murgas Fabricio Speranza componente de “La Gran Muñeca” expresó que los ensayos van a buen ritmo y se está trabajando de forma muy seria. Su expectativa es “hacer un carnaval completo” formando parte de la liguilla (última etapa del concurso oficial).  Y agregó que “Una vez dentro de esta recta final, uno siempre quiere estar entre las posiciones más altas en la medida de lo posible.”
El cuplé, se llamará “Una murga más”, un espectáculo que les permite abarcar un contenido bastante amplio. Algunos de los temas incluidos son los ataques de pánico y la adopción “desde el lugar burocrático, pensando en cómo algo tan noble puede ser tan complejomanifestó Speranza.
Promesas
En cuanto a los más pequeños, del 12 al 20 de octubre se realizó la prueba de admisión en el escenario “Pablo Estramín” de Las Duranas.  Sólo tres conjuntos no lograron superarla: Humoristas “Unikos”, murga “Los parditos” y parodistas “Alejos”.
El domingo 21 de diciembre se efectuará el desfile de promesas y el lunes 22 de diciembre comenzará el concurso oficial.
La gran fiesta popular del Uruguay comienza, deslumbrando con todo su color y brillo. Los tablados se engalanan, las gargantas empiezan a calentar. Hay canto, baile, risas y aplausos. Papel picado y serpentinas. Suenan el bombo, los platillos y el redoblante. Se escuchan tambores. Otra vez es carnaval.
Carina Bóveda
 

FacebookTwitter