José Mujica antes de votar en las elecciones municipales de Montevideo el 9 de mayo del 2010. AFP PHOTO/Miguel Rojo

Este año habrá elecciones en siete países latinoamericanos, hecho que genera “tiempos de riesgo” para los periodistas, así como “potenciales amenazas” a la independencia de los medios de comunicación.
Ante este contexto, la Asociación de Prensa del Uruguay (APU), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAInfo) y Unesco, organizan el próximo lunes un debate sobre la actuación periodística en tiempos electorales.
El evento, que se desarrollará entre las 9:00 y las 12:30 en la sede de APU (San José 1330), contará con la exposición de profesionales y especialistas de todo el continente,
A su vez, servirá para conmemorar un nuevo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra por resolución de las Naciones Unidas cada 3 de mayo. Esta fecha, fue elegida por coincidir con la Declaración de Windhoek, un documento elaborado por periodistas africanos en 1991 y que recoge los principios de la libertad de prensa.
En la invitación al evento, los organizadores consideran interesante debatir sobre la actividad periodística en tiempos electorales, debido al carácter de “mediadores entre las audiencias y los candidatos” que tienen los medios de comunicación.
Resaltan que es necesario para los profesionales contar con herramientas para enfrentar esta situación.
En diferentes paneles se debatirá sobre las formas de realizar la cobertura electoral y sus dificultades, los mecanismos de protección para la actividad periodística, entre otros temas.

El comunicado recuerda que en el caso de Uruguay, esta elección cuenta con el adicional de que se decidirá mediante un plebiscito sobre la rebaja de la edad de imputabilidad penal de los menores de 18 años. También por única vez se aplicará una cuotificación de género obligatoria en las listas electorales, que reserva un tercio de los lugares para las mujeres.
Por esto, también se incursionará con expertos en las formas de tratar los temas relacionados con la niñez y la adolescencia, así como los planteos de género.
También destacan que uno de los expositores, será el periodista brasileño José Roberto de Toledo, quien es presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji) y especialista en coberturas de campañas electorales.
Mathías da Silva
A continuación, compartimos el programa de la actividad:
9.00 – 9.30 – APERTURA
Guilherme Canela – Unesco
Edison Lanza – Cainfo
Silvia Techera – APU
9.30 – 10.30 – PANEL: COBERTURA DE CAMPAÑAS ELECTORALES EN LA REGIÓN
-¿Cómo realizar la cobertura de una campaña electoral?:
Jose Roberto de Toledo – Periodista de O Estado de Sao Paulo – Presidente de Abraji (Brasil)
-Ataques contra periodistas en la región y mecanismos de protección.
Victoria Fernández – Periodista – Becaria de Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH
Modera: Fabián Werner
10.30 – 11.00 PAUSA CAFÉ
11.00 – 12.00 – PANEL CAMPAÑA ELECTORAL EN URUGUAY
-Dificultades en la cobertura para los periodistas:
Daniel Lema – Periodista – Presidente del Tribunal Arbitral de APU
-Tratamiento de temas de niñez y adolescencia en campaña electoral:
Paula Baleato – Agencia Voz y Vos – El Abrojo
-Tratamiento de temas de género en campaña electoral:
Cecilia Lucas – Cotidiano Mujer
Modera: APU
12.00 – 12.30 – CONFERENCIA NACIONAL DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
-Presentación de la Segunda Conferencia Nacional de Periodismo de Investigación (CONPI)

FacebookTwitter