Jueces y fiscales asisten al curso sobre abuso sexual infantil. Foto: fiscalia.gub.uy

Con la presencia de expertos en el tema, se desarrolla la sexta edición  de Cursos sobre abuso sexual infantil (ASI), organizados en conjunto por el Poder Judicial y Unicef. Apuntan a la correcta capacitación, tanto de jueces como de fiscales, para que haya un debido tratamiento del tema, desde la justicia. En el primer módulo, desarrollado el 8 y 9 de mayo, participaron más de 40 fiscales, defensores de oficio y jueces; fue dictado por la experta argentina Paula Moreno.
Los dos siguientes módulos, que se desarrollarán en el Aula Magna del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU), ubicado en el sexto piso del Palacio de los Tribunales (ex edificio ONDA), están previstos para ser dictados el 4 y 7 de setiembre (a cargo de la argentina Sandra Baita) y el 6 y 7 de noviembre (a cargo del chileno Hernán Fernández.
La capacitación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial tiene por objetivo enfrentar de manera más eficiente una problemática crítica. Según informó el Ministerio de Desarrollo Social,en su página web, y de acuerdo a un estudio presentado en el marco del XXVII Congreso Uruguayo de Pediatría, de los 13.037 niños que ingresaron al centro asistencial desde enero del 2008 a enero del 2009, 255 fueron diagnosticados como “probable maltrato/abuso sexual”. El 61% fue objeto de maltrato físico, el 35% de abuso sexual y el 4% de ambos; del total, el 59% de ellos eran menores de 5 años.
El País informó que el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) declaró que en 2012 recibió un 27,5% más de denuncias por ASI. El centro recibe las denuncias a través del 0800 50 50.
Temática
Según declaró a SdR la Dr. Mariella Saetone, fiscal letrada adjunta –encargada del Centro de Formación-, la finalidad de la capacitación es sensibilizar en un tema tan importante como es el ASI, y la problemática en la cual están involucrados niños, niñas y adolescentes.
Se aspira a capacitar jueces y fiscales, para que interpreten el relato de los niños, niñas o adolescentes, de los informes periciales. A su vez, se apunta a orientarlos para no victimizar nuevamente, en las entrevistas judiciales.
Se trabaja con grupos que no superan las 45 personas, de las cuales la mitad son jueces y los otros fiscales.El curso se reedita todos los años (las temáticas son siempre las mismas), debido a que aspiran a que jueces y fiscales de todo el país lo realicen; aunque debe aclararse, no es obligatorio. Saetone cree que es necesario que quienes se enfrenten a un caso de ASI, cuenten con las herramientas que brindan estos expertos, que se especializaron sobre el tema.
Cada módulo consta de dos partes; una teórica y otra práctica.
Moreno define y contextualiza históricamente el ASI y las conductas abusivas. Trabaja sobre las dificultades para su visualización, y el reconocimiento de obstáculos a la hora de investigar. En lo práctico, efectúa una dinámica de relación y comunicación en el tema; trabaja acerca de sospechas, develamientos y retractaciones en el proceso de intervención. Por último, trata el tema de los mitos y realidades sobre las madres de las víctimas y los ofensores sexuales.
Sandra Baita introduce al relato de niños,niñas y adolescentes, y aborda el tema de los informes periciales. Habla de las características de las entrevistas diagnósticas, características de entrevistador y dificultades en la evaluación. A su vez, desarrolla la cuestión de sugestionabilidad y memoria, y la validación del relato. Enseña a utilizar material gráfico o lúdico en la validación, así como a interpretar los relatos del niño según su edad (impacto del trauma y relato, qué informo y cómo).
Hernán Fernández trata el tema de las víctimas (niño, niña y adolescente) en el proceso judicial; los derechos de la infancia y su protección integral. Lo práctico, en este módulo, se basa en discusiones doctrinarias y análisis de casos internacionales.
Los tres son profesionales especializados en el manejo de los traumas que provoca esta situación, en niños, y en el trato de esas situaciones de gran estrés.
Problemática
Uno de los principales problemas que enfrenta la justicia cuando trata casos de ASI, es la posibilidad efectiva de contar con equipo interdisciplinario que acompañe y asesore al juez o fiscal. “Muchas veces hay solo un informe, y los técnicos no tienen tiempo para hacer varias entrevistas; entonces la cuestión es, cómo potenciar la efectividad de las pruebas con los medios que tenemos”, declaró Saetone.
La fiscal letrada cree que es difícil interrogar a niños, ya que las oficinas judiciales están diseñadas para interlocutores mayores de edad. “Es importante el acercamiento, hacer sentir al niño seguro, para escucharlo, pero siempre desde la perspectiva de la psicología”, agregó la misma. Es por eso que el curso es importante, porque aspira a que los operadores de la justicia sean capaces de trabajar correctamente con estos niños, sin pre-conceptos; consientes de los estereotipos que cada uno lleva por su historia de vida.
Muchas veces se trabaja con niños de cuatro y cinco años, que presentan ciertas limitaciones, propias del crecimiento, lo que hace aún más difícil su tratamiento.
Saetone opina que aquellos que participaron de estas instancias, están capacitados para trabajar correctamente en ésta área, debido a que se acompaña desde la psicología, que proporciona las herramientas necesarias para un mejor desempeño en la función jurisdiccional.
“Las evaluaciones de estos cursos han sido muy buenas, todos los años. Creo que vamos por un buen camino”, finalizó la fiscal.
Julieta Añón
 
 

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