Desde 1940, cada 26 de mayo se conmemora en Uruguay el Día Nacional del Libro. En esta fecha se celebra el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), la primera biblioteca pública del país, fundada en 1816, lo que la lleva a ser la única institución de la época libertadora que se mantiene hasta hoy. Esta herramienta ha experimentado una gran cantidad de transformaciones a través de los años, sin perder de vista el motivo que le dio origen: que sean los orientales tan ilustrados como valientes. En la actualidad, las bibliotecas públicas se han multiplicado, descentralizado y reinventado. Sus diversos formatos acompañan los cambios culturales y sociales que marcan las tecnologías digitales de información y comunicación.

En 2007, los primeros escolares recibieron por primera vez su “ceibalita”, punto de partida de un plan de inclusión y equidad que nació con la vocación de acortar distancias y alumbrar oportunidades para todos y todas. Más allá de la entrega de computadoras y tablets, con el paso del tiempo el Plan Ceibal trabajó en otras áreas, como la implementación de una plataforma de acceso a contenidos de lectura llamada Biblioteca País. Desde esa plataforma, la primera biblioteca virtual del país, se brinda acceso gratuito a libros y textos digitales en todo el territorio. Actualmente, cuenta con más de 8.000 contenidos para descargar o leer en línea, con acceso por página web o a través de una aplicación para dispositivos móviles. Posee una distribución de contenido sencilla y clasificada, con gráficos que permiten a los usuarios una navegación sencilla.

“Nosotros entendíamos que el acceso al material de lectura no debería estar restringido a un sector y sí estar accesible a toda la sociedad. La biblioteca está abierta para todos los uruguayos, no solo para el sistema educativo; cualquier persona que tenga un documento uruguayo puede acceder y disfrutar de todas las colecciones sin ningún tipo de costo”, compartió a Sala de Redacción Mariana Montaldo, enlace institucional de Plan Ceibal. “Biblioteca País apunta a la democratización de la lectura, somos de los pocos países en el mundo con proyectos de esta envergadura disponibles para toda la sociedad sin ningún costo, esta iniciativa nos posiciona como un país a la vanguardia e innovador en acceso a lectura como derecho”, aseguró la funcionaria de Plan Ceibal.

“El funcionamiento es muy interesante, tiene la lógica de devolver los libros a los 21 días, la idea es acercar la experiencia biblioteca a personas que no tienen acceso a una biblioteca física. A veces no es solo un tema monetario sino de distancias, si pensamos en el interior del país no se encuentran tantas bibliotecas públicas y tampoco librerías”, agregó Montaldo. Al 23 de mayo de 2021, Biblioteca País contaba con 92.848 usuarios registrados, mientras que en abril se realizaron 87.359 préstamos, de los que más de 30.000 son de libros de texto. Los títulos más demandados en ese mes fueron libros de texto de educación media, afirmó Montaldo.

“Tenemos un acceso muy amplio, al entrar a la biblioteca hay una lista que se modifica cada semana, le decimos carrusel y suelen ser los libros más visitados, pueden ir de la mano de algún evento. Principalmente en el auge de la pandemia, notamos que los accesos se triplicaron, tanto de ciudadanos que se acercan a la biblioteca como de docentes que utilizan los materiales para plantear sus actividades”, agregó.

Día del libro

Para celebrar el Día Nacional del Libro, en conjunto con la plataforma Crea del Plan Ceibal, Biblioteca País lanzó el concurso Booktubers, una convocatoria impulsada por tercer año consecutivo. Está dirigida a niños y niñas de tercero a sexto de escuelas públicas y privadas e invita a crear videos de no más de dos minutos en los que cada niño y niña recomiende libros que estén disponibles en Biblioteca País y hagan sus propias reseñas. Para participar del concurso los videos deben ser subidos a la plataforma Crea. 

Según se explica en las bases de la convocatoria, la tercera edición de Booktubers está abierta hasta el 20 de junio y el período de evaluación de los videos será hasta el 21 de agosto, cuando se elegirán las piezas finalistas, que serán votadas por el público en general y se publicarán en la página web del Plan Ceibal el 23 de agosto. Los ganadores serán premiados con libros.

Un segundo concurso que impulsa Biblioteca País es Guardianes de Libros, iniciativa que se lleva adelante con la BNU, el Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, el proyecto Aquí Se Lee de Dirección General de Educación Secundaria, la Red Nacional de Clubes de Lectura y la Cámara Uruguaya del Libro. La consigna propone atesorar libros para la posterioridad, difundirlos a través de Twitter, Instagram o Facebook, comprometerse a cuidarlos y argumentar por qué deben ser leídos por futuras generaciones. Pueden participar personas de todas las edades al escribir, subir una foto o grabar un video, bajo el hashtag #GuardianesDeLibros y etiquetando a las cuentas de los organismos involucrados. La convocatoria cierra el 26 de mayo, luego se conocerán los diez libros más elegidos e iniciarán una serie de actividades con esos textos: encuentros con autores, entrevistas, trabajos con clubes de lectura, talleres para docentes y otras acciones que serán pensadas en función de la situación de la pandemia.

Estábamos preparados

En el contexto de educación virtual impuesto por la situación sanitaria, Uruguay fue reconocido por Unicef como país privilegiado por el amplio acceso a plataformas educativas a distancia. Con un fuerte liderazgo de Plan Ceibal, ello ha permitido que 77 % de los niños y las niñas puedan continuar con su educación, según la agencia de las Naciones Unidas. 

“En pandemia, todas las plataformas de Ceibal hemos tenido una presencia grande en los hogares, pasamos a tener más usuarios de lo normal, la biblioteca no escapa de esa realidad. Es un elemento que dentro de las familias ha sido utilizado tanto para educación como para recreación”, indicó Montaldo. La biblioteca cuenta con muchos formatos pensados para que más personas accedan a sus contenidos: libros con lenguas de señas, audiolibros, videos, podcasts, paisajes sonoros. En suma, tiene un acervo muy grande de editoriales y autores locales.

En particular, el formato de audiolibro permite que los usuarios accedan a historias variadas de diversas fuentes o creaciones propias de Biblioteca País en conjunto con editoriales. La plataforma tiene disponibles 582 audiolibros, clasificados por idiomas, géneros y autores, para todas las edades. Dentro de esa sección resaltan los archivos de audio que se digitalizaron en coordinación con el Sodre, en los que se escucha a escritores leyendo sus propias obras. Gracias a esa colección se puede apreciar la voz de la poeta Juana de Ibarbourou o del chileno Pablo Neruda, entre tantos otros escritores destacables, con el objetivo de desmitificar y acercar el autor al lector. 

Para acceder a todas las funcionalidades de la Biblioteca es necesario estar registrado. Cualquier persona con cédula de identidad uruguaya puede registrarse a través un formulario disponible en la página y es posible leer sin necesidad de estar conectado a Internet. “Biblioteca País genera cultura, fomenta el amor por los libros a personas de todas las edades y, claro está, son una ventana al mundo, aportan conocimientos infinitos y gratuitos. Hay mil proyectos por idear, sin dudas seguiremos avanzando”, concluyó Montaldo.

FacebookTwitter