Es “inoportuno e inconveniente transformar a mayo en el mes del soldado porque tiene un valor simbólico que se contrapone al que ha adquirido en nuestra sociedad desde 1996”, dijo a Sala de Redacción el ex ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, y agregó que “ya hay un día conmemorativo del día del Ejército Nacional”, es decir el 24 de mayo, e “introducir ahora una reivindicación genérica creo que complica las lecturas en términos simbólicos. Esta confusión de interpretaciones le hacen mal a la sociedad”.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) se encuentra elaborando un proyecto de ley para las “celebraciones del mes del soldado”, que se superpone con el mes de la memoria. Sala de Redacción consultó sin éxito al ministro Javier García; sin embargo, en el marco del lanzamiento del “Mes del Soldado”, el 3 de mayo en el Instituto Militar de Estudios Superiores, García señaló que esta propuesta es una “decisión de un poder del Estado”. Este proyecto, que aún no discutieron en órganos de decisión interna el Partido Colorado ni Cabildo Abierto, tiene como objetivo que el 24 de mayo “quede consolidado dentro de la red de celebraciones” del Ejército Nacional, mencionó García.

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tyler, el ex secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini, y el diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani, prefirieron no pronunciarse hasta no conocer el proyecto de ley. En tanto, el diputado cabildante Guillermo Domenech dijo, en diálogo con Sala de Redacción, que “con el mismo criterio que se quiere cambiar el día del soldado, se podría cambiar el mes de la memoria. Lo tradicional es considerar que es el mes del soldado”, expresó, y agregó: “Nos parece bien que sea el 24 porque siempre fue así, esta fecha se conmemora desde hace mucho tiempo”.

Memoria: territorio de disputa

En el acto de lanzamiento del Mes del Soldado en el Instituto Militar de Estudios Superiores, García afirmó que “Uruguay es hijo de la patria en armas”, y destacó que “está bueno” volver a los orígenes, pero “no en señal de retroceso, sino que en señal retrospectiva”.  También estuvo el comandante en jefe del Ejército, el general Gerardo Fregossi, quien explicó por qué se optó por esa fecha para la conmemoración. La elección tiene que ver con “la fecha de la muerte del capitán Manuel Antonio Artigas reconocido como el primer oficial muerto en combate en el momento de la revolución”, reseñó.

Esa perspectiva “es incongruente desde el punto de vista histórico”, consideró Julián González Guyer, doctor en Ciencias Políticas especializado en las Fuerzas Armadas y docente de la Universidad de la República, al ser consultado por Sala de Redacción. Agregó que la continuidad del relato del Ejército actual sobre el ejército artiguista “es muy discutible”. “Artigas no era un jefe militar en el sentido profesional del término, era un policía, un blandengue”, dijo, por lo que la observación del ministro García sobre que Uruguay es hijo de la patria en armas “es un error”, sentenció. También observó algunas incongruencias en el discurso de Fregossi: “No es el mismo fenómeno. No es lo mismo el Ejército Artiguista, de la patria en armas, que el Ejército profesional”, que terminó de consagrarse a principios del siglo XX.

Consultado sobre las polémicas alrededor de la propuesta del MDN, González dijo que surgen del contexto en el que se produjo la propuesta. “Ni siquiera tiene que ver con la historia reciente, sino con la actualidad”, evaluó, y recordó que la Marcha del Silencio, organizada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, ha transformado -al menos simbólicamente- al mes de mayo en el mes de la memoria. Para el politólogo, la propuesta se puede entender como una provocación, porque involucra “la lucha familiar de todo el conjunto de instituciones y organizaciones y partidos que han acompañado a familiares en su reclamo”.

El decreto
El 24 de mayo se recuerda a los soldados caídos en cumplimiento del deber en todas las épocas, circunstancias y lugares en conmemoración de la muerte del capitán Manuel Antonio Artigas, primer oficial muerto durante el Combate de San José, el 24 de mayo de 1811. La fecha se instituyó como el “Día del soldado oriental” en el decreto 413/002 del 29 de octubre de 2002, durante la presidencia de Jorge Batlle. En 2010, en el gobierno de José Mujica, se amplió el concepto al “Día del soldado caído en el acto del servicio”, que se recordará con la “respetuosa reflexión que impone la conmemoración”.

Juan Pablo Rodríguez y Agustina Ferré