“Nací artesano”, dice Raúl, de 63 años. Sus primeros accesorios, hechos con el cable del teléfono, empezó a hacerlos cuando tenía 3 y desde entonces no ha parado. Hoy utiliza todo tipo de materiales y participa de diferentes ferias, para las que elige sus artesanías según el perfil de cada lugar. Las ferias de la Intendencia de Montevideo (IM) “son las que más nos sirven”, comenta, ya que se encuentran en un lugar apropiado, están bien organizadas y tienen buena publicidad. Raúl cuenta a Sala de Redacción su trayectoria en el marco de la Feria de Emprendimientos, organizada por la Unidad Mypes de la IM que apoya a micro y pequeñas empresas, realizada del 24 al 28 de julio. En estos días se está realizando una nueva edición que va hasta el 11 de agosto. 

María Alejandra Betancor, de la Unidad Mypes, comenta que estas instancias “son muy valiosas” porque se dan en un espacio de alta exposición como la explanada de la Intendencia, cuentan con una infraestructura adecuada, tienen repercusión en los medios y validan a los productos o servicios que ofrecen los emprendimientos que recién comienzan. La referente agrega que el desafío más grande que tiene el emprendedor es el espacio de comercialización. Para Betancor, estas ferias son “oportunidades de networking claras”, ya que se pueden intercambiar estrategias o desarrollar alianzas: los emprendedores comparten tips sobre métodos de pagos, contactos para acceder a productos más baratos y otros puntos de venta. 

Carolina es una emprendedora que hace sus propios trabajos en crochet. Su proyecto lo inició después de la pandemia, ya que su familia sufrió consecuencias económicas. Toma al crochet como algo que le deja volar la imaginación y ofrece variedad de productos que realiza con sus propias manos. Llegó a la Unidad Mypes y realizó un curso que le permitió ser evaluada y ver si estaba preparada para presentarse a la Feria de Emprendimientos. Allí la asesoraron para mejorar las ventas. 

Ana Laura es dueña de su propio emprendimiento y cuenta que la inspiró la búsqueda de independencia económica, pero que todo empezó como un juego con su hija, con quien hacían pulseras. Hoy ofrece una variedad de accesorios y a lo largo del camino atravesó varios desafíos. Su estrategia es “estar a la moda” y conocer los gustos de sus clientes. 

Cecilia es estudiante de Arquitectura y realiza trabajos en cerámica. Es la primera vez que concurre a esta feria y afirma que fue una oportunidad para que sus productos tengan más difusión. Además, piensa que el hecho de que la feria sea únicamente para emprendedores es un punto a favor. 

Lo que dejan las ferias es la posibilidad de evaluar qué llegada tienen los productos en el mercado, si cumplen una función o no, conocer los gustos de los clientes. Al terminar la pandemia, “muchas personas se vieron desempleadas”, expresa Betancor, y vieron al emprender “como una forma” de generar ingresos. 

Para participar en estos eventos, la IM realiza una selección en base a la evaluación de planes de negocios positivos y debidamente formalizados. La Unidad Mypes pertenece y participa activamente en el ecosistema emprendedor, se encuentra dentro de la Red Uruguay Emprendedor y funciona como punto de atención del Portal Uruguay Emprendedor. Asimismo, actúa como una institución patrocinante de proyectos ante la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). 

Para la Feria de Emprendimientos de la IM, como en otras actividades que se realizan, hay que contar con el carné de artesano, además del monotributo al día. La feria representa emprendimientos industriales, creativos, culturales y sociales, algunos con perfiles de desarrollo económico y otros más vinculados a la búsqueda de un pasatiempo.

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