Más de una centena de estudiantes, funcionarios y docentes de la Universidad de la República (UDELAR) se movilizaron con pancartas, cánticos y talleres abiertos sobre negociación colectiva la mañana del miércoles frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mientras tenía lugar la reunión tripartita que se daba en la sala Enrique Erro del ministerio. 

Representantes de los gremios de docentes y funcionarios de la Universidad (ADUR y AFFUR), el director de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) Federico Daverede, negociadores del Ministerio de Economía y el subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil Ariel Sánchez, se reunieron alrededor de 40 minutos luego de que la delegación universitaria esperara media hora a que los miembros del gobierno se presentaran. 

Héctor Cancela, vocero de la Asociación de Docentes de Udelar (ADUR), en la puerta del MTSS. Foto: Ramiro Assi.

El resultado fue la agenda de una próxima reunión dentro de quince días, dónde se espera que profesores y funcionarios presenten nuevas propuestas o alternativas, ya que según Cancela “el ejecutivo asegura que no va a poner nada” de dinero. “Valoro la disposición a seguir conversando, pero no sé bien que podemos arreglar si ellos niegan los fondos y UDELAR ya está funcionando con menos de lo que debería”, dijo Cancela a Sala de Redacción y agregó: “no sé, querrán que cerremos algunas carreras o facultades y usemos esos fondos para que funcionen otras que están…no sé”.

No parece preocupar 

“Todos a la huelga general, para que vean que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación popular”, cantaban quienes se aglomeraron frente al MTSS. La recuperación del salario real perdido por docentes y funcionarios es una de las reivindicaciones fuertes que tiene la medida de huelga iniciada este martes 4 de octubre por las intergremiales de los centros académicos de UDELAR. A pesar de esto, Cancela aseguró a Sala de Redacción que durante la reunión “increíblemente no se mencionó la huelga” y relató que ni siquiera se exhortó a levantarla a modo de negociación: “en lo dicho parece que la huelga no existiera, pero en la práctica saben que impacta, si no estuviéramos en huelga no estaríamos acá”.

Por otro lado, el representante de ADUR explicó que son varios los motivos que hacen a la medida de huelga, que es una “medida genuina” y que la continuidad o cese de la misma está sujeto a  muchos factores, como la rendición de cuentas y las negociaciones salariales. Pero recordó que esto será determinado “de la misma forma que se determinó en primera instancia”: con la votación de los actores correspondientes de las intergremiales. De momento la huelga sigue instalada y su continuidad será reevaluada el viernes 7 de octubre. 

Foto: Ramiro Assi

Positiva para algunos

Consultado por Sala de Redacción, Sánchez calificó la reunión de “positiva” ya que “se abrió más espacio para el diálogo y las partes se mostraron a fines a conversar”. Pero también destacó que él no representa al Ministerio de Economía que “ya dejó clara su propuesta, que es la que remitió al Parlamento”, reiterando de esta manera la negativa del Ejecutivo a aumentar el presupuesto asignado. Sánchez dijo que se deberán continuar las negociaciones con el fin de llegar “a un punto medio” y ante la pregunta de si esto supondría la posibilidad de un margen fiscal para aumentar los montos a la Universidad, respondió que “existe una serie de medidas de otras índoles, que se pueden analizar”, sin hacer puntualizaciones al respecto. 

En este contexto, la reunión terminó con una puesta a punto de Cancela con quienes esperaban en las afueras del ministerio. Allí relató la postura planteada por el gobierno y reconoció la imposibilidad de recuperar el salario real perdido en este escenario. Entre abucheos de la tribuna, el sindicalista ironizó sobre 2,9% de pérdida salarial que el gobierno estima para el sector docente, cifra menor a la que reclama ADUR; asimismo el vocero instó a continuar el diálogo y celebró que los representantes del gobierno tildaran de “justo” el reclamo de los y las trabajadoras. 

Por su parte, el director de la DINATRA no fue posible de contactar debido a las varias reuniones que tuvo inmediatamente terminado el encuentro.

FacebookTwitter