El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) reformuló un nuevo sistema de abordaje con enfoque en las personas que se encuentran en situación de calle con el fin de brindar una atención integral. Los 24 centros nocturnos que fueron seleccionados ya pasaron a ser refugios de 24 horas a partir de la última semana de abril.

El nuevo modelo contará con 1800 cupos de emergencia adicionales y según informó Presidencia se ejecutará en colaboración con los ministerios de Interior y Defensa Nacional, ASSE, INAU, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Junta Nacional de Drogas (JND).

En diálogo con Sala de Redacción, el integrante de la comisión de tercerizados del Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (SUTIGA), Diego Andrada, manifestó que con la reestructuración del plan “se dejó sin trabajo a muchos empleados, con más de 10 años de experiencia en el abordaje de situaciones complejas como adicciones y patologías psíquicas crónicas”.

Andrada hizo hincapié en que los equipos de trabajo se han reducido en cantidad de trabajadores y en cuanto a formación académica. Al ser consultado por los nuevos servicios de 24 horas, Andrada señaló que “el personal será de una sola persona; esto significa que si se presenta una situación grave, el compañero estará solo para resolverlo”, añadió.

Los trabajadores denuncian que este nuevo proyecto contribuye a que empeore la situación actual y atenta contra la integridad de las personas que necesitan un refugio. “El gobierno no escucha las propuestas que ofrecen los trabajadores, que son los que se relacionan con las personas en todo momento”, aseveró Andrada.

En relación a la infraestructura de los refugios, el sindicato entiende que no cuentan con las “condiciones edilicias mínimas para que convivan las personas”. Y sobre el aumento del número de personas dentro de los locales, Andrada señaló que hay un “claro retroceso” por parte del ministerio de Desarrollo Social no “solamente por ahorrar dinero”, sino porque este aumento dificulta la tarea de los técnicos encargados, teniendo en cuenta los focos de violencia “entre usuarios y hacia los trabajadores”.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, informó en rueda de prensa que llevan adelante articulaciones para contar con la mayor capacidad de resguardo y negó la posible sobrepoblación en los refugios, tal como estimó el sindicato. 

Sciarra también explicó que “todo aquel que requiera un cupo va a tenerlo, porque tenemos la flexibilidad de tener lugares específicos, como por ejemplo los que pone a disposición el Ministerio de Defensa”. Y añadió: “lo tenemos preparado para los casos cuando la demanda excede”.

Erica Rosas Valdez y Eugenia Franco.

FacebookTwitter