“Hola, soy Federico, profesor de Matemáticas, y no quería perder la oportunidad de recomendarte algunas cosas para estos días que tenemos que estar guardados en casa”, dice Federico De Palleja en uno de los tantos videos de la campaña #ProfesTiranPiques impulsada por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). La campaña transcurre en redes sociales y consiste en la generación de una mediateca de contenidos accesibles en línea, creada por docentes para continuar conectados con sus alumnos en tiempos de pandemia.
El video dura poco mas de dos minutos y allí De Palleja brinda tres recomendaciones para sus alumnos. Una de ellas sugiere los videos del matemático argentino Adrián Paenza en Youtube, más precisamente los programas de las series Clase Abierta y Alterados por π, “todos entretenidos y con contenido matemático”, enfatiza en la grabación. En la segunda recomendación invita a seguir la cuenta de Instagram del matemático español Eduardo Sáenz de Cabezón (@eduardosdc) que “posee acertijos y recomendaciones de libros”, indicó. Por último, para estudiantes de quinto y sexto año de liceo, De Palleja aconseja mirar la película π, el orden del caos. “Me encanta que el cine juegue con conceptos matemáticos”, señala en la filmación.
Esta es la segunda temporada de la campaña, la primera había comenzado en marzo de 2020 para acompañar las medidas de aislamiento que, entre otros aspectos, implicaron el pasaje a la modalidad virtual en la educación. “En ese momento entendíamos que como docentes teníamos que estar cerca de nuestros alumnos”, dijo a Sala de Redacción De Palleja, quien además de docente de Matemáticas es el encargado de Comunicación de Fenapes. “Cualquier docente siempre quiere estar presente con sus alumnos, pero en esta circunstancia nos parecía apropiado retomar la campaña para no perder relacionamiento”, remarcó.
Acompañar en tiempos de virtualidad
El profesor contó que la campaña busca dar herramientas a los alumnos para mantener el vínculo con los docentes. “La idea es tirarles piques sobre qué hacer en este tiempo en sus casas, sin mucho contacto social, donde lo virtual cada vez toma mayor preponderancia”, afirmó. El dirigente explicó que los piques no necesariamente deben estar anclados en la disciplina del profesor, pero asegura que son recomendaciones que refuerzan lo académico. “Siempre buscamos que en ese tiempo libre el alumno saque el mayor rédito académico posible”, aseguró.
Según De Palleja, la iniciativa “pegó tan bien en los estudiantes” que motivó a los docentes a compartir entre sí los consejos para incrementar los contenidos de la mediateca. “Es una forma de compartir nuestras experiencias en otro formato y usar eso como excusa para acompañar a los gurises”, destacó.
Para esta ocasión, la federación de profesores eligió compartir los consejos de manera ágil y rápida en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. “La vez anterior preferimos grabarnos en videos para que los alumnos nos vieran, ya que ese contacto visual es parte de la educación”, aunque aclaró que los estudiantes están cada vez más adaptados a la virtualidad. Aquellos alumnos que quieran recibir todos estos insumos pueden entrar en las diferentes cuentas de redes sociales de Fenapes y también en su página web, donde tendrán un abanico de diferentes piques para cada asignatura.
Por su parte, los docentes que quieran compartir materiales en las plataformas pueden mandarlos a profestiranpiques@gmail.com. El contenido puede ser desde películas, series, libros y aplicaciones, hasta cuentas en redes sociales que aporten académicamente.