La lista 711 del Frente Amplio (FA) relanzó su actividad luego de que en abril de 2022 Raúl Sendic, principal figura del sector, renunciara a la actividad política. Alejandra Barreto, referente en Montevideo de la agrupación, contó a Sala de Redacción entre otras cosas los motivos de la reorganización de la lista: “surge de una necesidad de participación que proviene fundamentalmente de gente joven que está empezando a tener inquietudes en la militancia y eso ha generado una sensación de crecimiento”. La militante agregó que luego de la salida de Sendic “algunos compañeros que ya venían trabajando asumieron una conducción más visible en el sector.”

La agrupación Compromiso Frenteamplista se fundó en 2005 de la mano de Sendic y Leonardo de León, quien fuera presidente de Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) y posteriormente senador de la República. En las elecciones de 2014 Compromiso Frenteamplista fue el sector más votado del FA, impulsando a Sendic hacia la vicepresidencia de la República. Ya en ese rol, en 2016 salió a la luz la inexistencia de su título en genética humana y en 2017 una gran controversia y posterior renuncia, tanto del vicepresidente como de De León por gastos en las tarjetas corporativas de Ancap que no guardaban relación a sus actividades como jerarcas del ente.

La coordinadora de la lista 711 reflexionó acerca de este hecho y contó que “muchas veces se cuestionó al sector completo” por los errores de Sendic, pero que los últimos años los han vivido “con mucha lealtad al FA y siempre brindándole apoyo al compañero”. “Seguimos trabajando, presentando propuestas tanto cuando éramos gobierno como a partir de 2020. En estos seis años no dejamos de participar en ninguna instancia electoral o programática y es lo que vamos a seguir haciendo”, agregó.

Además, Barreto explicó que una de las razones del sector para el cambio de imagen tiene origen en esos años “complicados” para la agrupación. “Decidimos cambiar la imagen porque queremos saldar todo el tema de Sendic. Siempre que se nos convoca es para consultarnos por ese tema y queremos dejar atrás eso, somos un sector político que sigue trabajando, que tiene un organigrama, que tiene compañeros que trabajan en la mesa política del interior y en la mesa política nacional”, resumió. “Lo que pasó con Raúl fue un gran aprendizaje, las personas pasan y lo que queda es el pensamiento y la acción que como colectivo podamos llevar adelante”, reflexionó.

Convicciones de base
La actividad de relanzamiento de la lista tuvo lugar el 6 de noviembre. A lo largo del día se expusieron ponencias de distintos temas a cargo de militantes de la agrupación (por ejemplo sobre el tema reforma jubilatoria) y se discutió la nueva orgánica del sector, además fueron oradores en el cierre del evento la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y el diputado de la lista 711 Felipe Carballo.

Se discutió el documento base de la lista, en el que se declaró entre otras cosas una posición crítica con la seguridad alimentaria, el aumento del desempleo y la pobreza, y se declaró “una firme convicción democrática, diversa, plural, antirracista, anti patriarcal, autocrítica y reflexiva de nuestro tiempo y de la realidad”. También se manifestaron a favor del derecho a vivienda digna y en contra de las reformas jubilatoria y educativa.

Consultada acerca del futuro de la lista, Barreto aseguró que en lo que resta de 2022 no se dedicarán a hacer campaña política ni a definir candidaturas, ya que habían definido que este sería un año para enfocarse “en lo programático” y en presentar una propuesta junto al resto del FA “que conquiste a la gente”.

La dirigente también habló de las nuevas “caras visibles” de la agrupación y destacó nombres de integrantes de la 711 como el diputado Felipe Carballo, quien actualmente por su posición en la Cámara de Representantes es el que tiene más visibilidad, o el ex presidente de la Junta Departamental de Salto José Luis Pereira. Además mencionó a otros integrantes como el presidente de la Asociación de Atletas Edgardo Ramos Verde y la militante social Sonia Cayetano.

Acerca de el objetivo tras el relanzamiento de la lista, Barreto explicó que en la agrupación “somos gente de a pie, laburantes, estudiantes, trabajadores rurales; no tenemos la típica imagen del político de antaño, nos parece que es importante revalorizar y trabajar en eso”.

FacebookTwitter