Marcelo Bielsa debutó como nuevo entrenador este miércoles a las 20:30 en el Estadio Centenario y lo hizo con un grupo de jugadores inusual. El argentino dispuso de 16 jugadores, sin contar a los siete jugadores de la sub 20, quienes estarán disponibles para el próximo partido el 20 de junio ante Cuba.

Uruguay debutó con victoria por 4-1 frente a Nicaragua. Con goles de Matías Arezo (le atajaron un penal tras el 1-0), Rodrigo Zalazar convirtió un doblete, mientras que Brian Rodríguez completó la goleada. El tanto de Nicaragua lo hizo Luis Coronel.

En conferencia de prensa tras el partido, Bielsa destacó: “El dominio nuestro fue pronunciado, con muchas chances de gol, nivel parejo, actuaciones individuales destacadas, es lo que pude ver. La preparación fue inusual. El juego colectivo fue organizado. Faltó un poco de juego interior”. “Me gustó el juego colectivo. Hubo buenas individualidades. Me gustaría recuperar la pelota más rápido y lograr más pases entre líneas y ser más eficaces. Para el martes que viene ante Cuba va a cambiar todo el equipo. En julio y agosto me voy a contactar con todos los jugadores, incluidos los referentes”, agregó.

Con respecto a la conformación de la nómina, el técnico argentino sostuvo que en el próximo partido contra Cuba “van a jugar los futbolistas que no jugaron hoy. Sólo uno va a repetir de los que jugaron en este partido”. 

Por último el entrenador debutante ponderó la actuación de la selección sub 20: “un equipo que ganó la final como lo hizo, dominando de principio a fin, mereció ganar. La figura más saliente es el juego colectivo. Ojalá lo puedan disfrutar y valorar. Orden colectivo y claridad en el modelo”, concluyó.

Un salto de calidad

En los días previos a este debut Sala de Redacción habló con Jorge Giordano, Director de Selecciones Nacionales de la AUF, una persona clave para la llegada de Bielsa a Uruguay. Sobre este arribo, Giordano comentó que “es un grandísimo entrenador” que nos da “un salto de calidad y nos exige estar al 100% a todos para sacar el mayor provecho de sus virtudes”. “Buscamos algo integral, no sólo la dirección de la selección mayor sino que brinde asesoramiento para la mejora de la liga local. En 2024 la idea es que se reúna con los entrenadores locales”, explicó. 

Con respecto al estilo de Bielsa y los cambios que podría generar en la selección, Giordano manifestó que “es un entrenador diferente” que viene a “cambiar las estrategias de juego y las metodologías de entrenamiento”. 

Uruguay volvió a jugar un partido tras una primera gira disputada luego de la rápida eliminación en el mundial de Qatar, sin poder clasificarse a los octavos de final de la competencia. Pasado el mundial, el equipo se quedó sin director técnico tras la salida de Diego Alonso y fue Marcelo Broli, técnico de la selección sub 20 y actual campeón del mundo, quien fue designado para convocar a los jugadores y ser el responsable técnico en la doble fecha FIFA que tuvo a Uruguay haciendo una gira por Asia con dos partidos amistosos. El primero fue empate 1-1 frente a Japón, mientras que el segundo encuentro fue con victoria por 2-1 contra Corea del Sur.

Giordano también habló sobre Diego Alonso y explicó que “es un gran entrenador, pero los entrenadores están atados al resultado. “Si el cabezazo de Godín en el primer partido del mundial ante Corea hubiese entrado, capaz que estábamos hablando de otra cosa. El resultado es lo que te deja o te saca”, sentenció.

En esta nueva etapa, referentes del plantel como Fernando Muslera, Martín Cáceres, Edinson Cavani, Luis Suárez y el capitán Diego Godín quedaron afuera de la nómina. Muslera y Cáceres no confirmaron su retiro, aunque tanto en el puesto de golero como en la defensa debutaron jugadores con proyección a futuro como Franco Israel y Sebastián Cáceres. Los salteños Cavani y Suárez no descartan la posibilidad de jugar nuevamente con Uruguay, sin confirmar su decisión al respecto. Godín dejó en claro luego de disputar el campeonato del mundo que su ciclo en la selección uruguaya está terminado, aunque dejó las puertas abiertas por si existe un llamado del nuevo técnico.

Bielsa fue contratado hasta el final de las eliminatorias para el mundial 2026, sin embargo, en el medio la selección mayor disputará la Copa América en Estados Unidos en 2024, que contará en esta edición con seis equipos que integran la CONCACAF en centro y América del norte (a confirmarse). Será un gran desafío en el que tendrá las miradas puestas el entrenador, recordando que en la última Copa América Uruguay quedó eliminado de forma temprana en cuartos de final ante Colombia.

La trayectoria

Bielsa dirigió anteriormente a la selección argentina entre 1998 y 2006, donde realizó una gran eliminatoria para el mundial 2002 sin derrotas, aunque luego fue eliminado sorpresivamente en la primera ronda del mundial. Su segunda experiencia como entrenador de selecciones fue con el equipo chileno, obteniendo la clasificación al mundial 2010 con una actuación halagada por todos que cosechó el segundo lugar en las eliminatorias. En dicho mundial fue eliminado en octavos de final frente a la selección de España, quien luego obtendría el título.

Su carrera como entrenador también tuvo varios ciclos a nivel de clubes. Siempre caracterizado por su planteamiento ofensivo y el desarrollo de jugadores jóvenes, sus equipos fueron dinámicos. “El Loco” como se lo conoce, dejó su huella marcada en equipos como Newell ‘s Old Boys, club que posee el estadio con su nombre, Athletic Bilbao, Olympique de Marsella, Leeds United, entre otros. 

La siguiente etapa de Bielsa como técnico en la selección uruguaya será otro partido amistoso que se jugará nuevamente en el Estadio Centenario frente a Cuba el 20 de junio. En este segundo encuentro se podrán visualizar nuevos jugadores que no estuvieron convocados en el partido ante Nicaragua. A continuación repasamos la lista oficial de futbolistas que se podrán mostrar ante la exigencia del entrenador. 

Bielsa optó por citar jugadores a los que necesita conocer, para elegir con mayores herramientas la plantilla cuando lleguen las competencias oficiales, según declaró en su conferencia de prensa de presentación. 

La citación oficial para los dos partidos amistosos:

Fuente: AUF

FacebookTwitter