Jonathan Rodríguez.

En diálogo con SdR, el Secretario General de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Fabián Pumar, contó cuál es la relación actual con el periodista deportivo y abogado Jorge “Toto” Da Silveira, a más de cuatro meses de las declaraciones realizadas por el periodista el 22 de enero a El Observador TV. “Es un muchacho que bebe. Ha tenido algunos antecedentes de controles internos de Peñarol positivos, por eso lo separan del plantel“, fue el comentario del experimentado periodista, que causó la polémica al referirse al delantero del Club Atlético Peñarol Jonathan Rodríguez. A la gravedad moral que las declaraciones suponen, se le suma que el elenco aurinegro mantenía tratativas finales por una posible venta del jugador floridense al club de fútbol portugués Benfica.
Pumar aseguró que no ha habido ningún tipo de contacto con el periodista Da Silveira y que las decisiones tomadas por la Mutual, establecidas en el comunicado que se envió a sus agremiados -donde se les exigió no darle entrevistas-, siguen firmes. A su vez, el periodista fue declarado persona no grata por la institución, y se le prohibió la entrada al edificio ubicado en la avenida Rivera, casi Bulevar Artigas.
“Esta no es la primera vez que se toma esta mediada para con él, fue declarado persona no grata por segunda vez en la Mutual. Tengo entendido que por los años setenta y pico ya había sido expulsado de la Mutual, y acá, a partir de hace unos meses atrás, es declarado persona no grata y no hay ningún tipo de contacto personal con él. En 1989 trató hasta de mongólico a Ruben Sosa”, declaró Pumar.
El ex futbolista agregó que ningún profesional se ha manifestado en contra de la decisión. “Empezamos a recibir de varios planteles la petición de una asamblea, la cual oficializamos en cuestión de días, en la que salió la moción de que no se hablara con el periodista ni con ningún medio donde él actuara o participara de alguna manera. Todos la acataron. Algún futbolista ha hecho alguna omisión momentánea en la cual no se dio cuenta, había sido muy fresco, algún jugador llegó a participar de algún programa, y pidió disculpas. Tengo algunas notas con pedidos de disculpas de futbolistas que no se habían acordado de la medida y otros desde el extranjero”.
Para la Mutual. el principal afectado es Jonathan Rodríguez, no tanto por lo económico, sino por el daño moral que sufrió. Tras los dichos del periodista, el pase al club europeo estuvo a horas de ser cancelado. Incluso, cambiaron totalmente las condiciones. “Tengo información buena de que el pase no fue como se dijo, sino que se trató de tranquilizar un poco el ambiente por la cantidad de intereses que hay. Se frustró la negociación madre, que era una venta de un 100%, en el cual Jonathan iba a recibir muchísimo dinero. También me consta que Peñarol haya recibido algún dinero y que no haya sido un pase a préstamo, para ver el funcionamiento del futbolista allá. O sea que quedó supeditado más que nada a un rendimiento, un contrato que era mucho mejor, obviamente, una transacción definitiva, un pase definitivo, y eso fue lo que se le cayó a Jonathan. En realidad, nosotros nunca atacamos el tema de lo económico como lo principal. Nosotros siempre apuntamos a la moral y al daño que se le hizo a Jonathan y a su familia, que el día que vuelva a Uruguay se le va a recordar por los dichos de este señor.”

La Mutual Uruguaya se reunió con diferentes medios para manifestarles su visión de lo que debería ser la labor del periodista dentro del ámbito deportivo.“Hubo una reunión con gran parte de la prensa para repensar un poco el modo de hacer periodismo, achicar un poco con la parte personal del futbolista. Juzgar un poco más lo que es el trabajo. Somos artífices de un espectáculo, más allá de que es un trabajo, pero yo creo que jugadores de fútbol, entrenadores, preparador físico, técnicos, periodistas, somos parte de esto, y creo que el periodismo debe de colaborar en ese aspecto. Exponer lo que el futbolista hace adentro de la cancha y que se critique y se hable de lo que se tenga que hablar, pero de lo que se ve adentro de la cancha y no de las actitudes de una persona normal como somos todos. Yo elijo lo que hago y después recibo mis consecuencias, máximo que me lo pueda criticar mi grupo o mi entrenador del momento o mi dirigente, pero no andar hablándolo así popularmente porque creo que hace un daño moral que no tiene por qué.”, confesó Fabián Pumar.

Respecto al ámbito legal, se descartó la posibilidad de ir a juicio. “Nosotros en el aspecto judicial nos quedamos al margen.Obviamente no vamos a hacer nada si no era a pedido de Jonathan.Nos pusimos a disposición de cualquier medida o consecuencia que quisiera que pagara el Dr. Da Silveira, pero hasta el momento no hemos recibido nada, ni de Jonathan ni de la familia”.
En lo que refiere al periodista, quien tuvo que alejarse temporalmente del programa Fox Sports Radio y renunciar a Punto Penal de Canal 10, SdR intentó ponerse en contacto con él pero no tuvo respuesta alguna tras llamadas telefónicas o correos electrónicos.
Julieta Añon
 

FacebookTwitter