La obra de teatro de la Comedia Nacional denominada Constante fue escrita por el uruguayo Gabriel Calderón, actor, director, dramaturgo y director general y artístico de la Comedia Nacional, y por el chileno Guillermo Calderón, actor, guionista, director y dramaturgo. Está basada en la obra El Príncipe Constante del español Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo, escritor y sacerdote católico que nació en el año 1600 y falleció en 1681. 

En diálogo con Sala de Redacción, Gabriel contó que es la primera vez que trabajan juntos con Guillermo a pesar de haberse conocido en 2009 estudiando en el Royal Court Theatre de Londres. Desde ese momento tienen este proyecto de “Calderón por tres” pendiente para hacer. Quien era la encargada del programa internacional de dramaturgos en el Royal Court Theatre, Elyse Dogson, falleció hace un par de años “entonces Guillermo y yo nos quedamos con el proyecto a medio camino, estábamos cada uno con sus cosas”. Se le ocurrió reactivarlo en este momento porque “surgió la posibilidad de ir a Almagro (España) con la Comedia Nacional”. 

La idea de realizar esta obra de teatro surge hace trece años. En un principio iban a trabajar juntos pero luego “cada uno desarrolló su obra en cuanto al tema de la tortura y la memoria”: Guillermo escribió Villa + Discurso, y Gabriel Ex -que revienten los actores.  En algún punto los dos pensaban que ya había pasado el momento de la obra, “pero ahora se me ocurrió que la idea original de trabajar sobre El Príncipe Constante podía ser motivo para retomar ese trabajo en conjunto”, relató Gabriel.

La tortura, que es uno de los ejes de la obra, es un tema que a los dos les interesaba además de “como la tortura aparecía para poner a prueba la fe del príncipe”. Según Gabriel, “en esta reescritura que hicimos también están presentes temas y pasajes de otras obras”, como La vida es sueño y El gran teatro del mundo, textos que a ambos les gustaban.

La obra también aborda otros temas, algunos muy presentes en Calderón como la idea de “la fe constante” y sus amenazas: “para poner a prueba una fe constante uno de los procedimientos históricos del mundo es la tortura. Desde la inquisición, las guerras hasta nuestras dictaduras, siempre un sistema para poner a prueba o quebrantar la fe que alguien tiene sobre un ideal o convicción es la tortura”. Además aparecen otros temas secundarios como “la metateatralidad”, es decir, “la idea del teatro dentro del teatro, la idea del mundo como un teatro, o el mundo como una construcción funcional ya sea un teatro o un sueño… todos estos temas vienen de Calderón”. También “el tema de la guerra mundial, que en su momento se expresaba como la guerra de las religiones en El Príncipe Constante”. 

La obra tuvo un preestreno en Sala Verdi antes de ir de gira por España, según Gabriel “porque queríamos probarla con público”; “nos íbamos un lunes y ese fin de semana antes de irnos invitamos gente para que la viera y para saber cómo funcionaba con espectadores”. Se estrenó oficialmente en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y luego hicieron una gira por Canarias y Tenerife. 

En cuanto a la repercusión que tuvieron en ese país, el director explicó que querían no solo estar a la altura de un festival “que tiene la mayor historia en el teatro barroco español”, sino que dejar bien parado a la comedia y al teatro uruguayo. Se publicaron notas en diarios de España, “la más importante del diario El País, que sacó una nota muy prestigiosa no solo de la obra sino también del formato de la Comedia Nacional”, y otra del Diario.es, en la que se sostuvo que “Uruguay brillaba al comienzo del festival”. 

La obra recibió comentarios de diversos colegas, del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Española y directores de otros festivales que los invitaron a participar. “Nos hicieron comentarios muy elogiosos y para nosotros es una satisfacción porque nos confirma algo que, si bien lo creemos, es bueno cerciorarse afuera”. Gabriel agregó que “Uruguay tiene una tradición teatral que está a nivel mundial, de la que tenemos que estar orgullosos”: “si esto en vez de un festival fueran los Juegos Olímpicos, probablemente nos hubiésemos vuelto -junto a los compañeros de otras compañías de teatro independiente-, con alguna que otra medalla. Por suerte el teatro no es competencia y no se mide así, pero sí podemos medirlo a través de la repercusión”.
La obra Constante se estrenó oficialmente el veintiuno de julio en Montevideo en la Sala Verdi, las funciones se realizan de jueves a sábados a las 21:00 horas y los domingo a las 17:00 horas, y permanecerá en cartelera hasta el domingo veintiocho de agosto.

 

FacebookTwitter