Sandro Mareco (AR), campeón del Continental de Ajedrez/ Foto: FUA

Fueron once rondas de emociones y líderes itinerantes. El Gran Maestro (GM) argentino Sandro Mareco fue el campeón. Con igual cantidad de puntos (8,5) finalizó el GM Yuniesky Quesada (Cuba) pero su peor sistema de desempate (que se define a través de complejas operaciones matemáticas) lo ubicó en el segundo lugar. Detrás de ellos, ocho jugadores obtuvieron 8 puntos. El 10º Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas, que comenzó el 15 de mayo en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, llegó a su fin este domingo 24.
El torneo otorgaba cuatro plazas para la Copa del Mundo 2015 a jugarse en Bakú (Azerbaiyán). Los GM Julio Granda (Perú), Jorge Cori (Perú) y Sandro Mareco (Argentina) ya estaban clasificados, por lo tanto no competían por ninguna de las plazas. El GM Yuniesky Quesada, debido a su segundo lugar en el torneo, aseguró su participación en la Copa del Mundo. Las tres plazas restantes se definieron en un apasionante desempate entre los seis jugadores que igualaron en la tercera posición- con la excepción de Granda y Cori- bajo el sistema round robin (“todos contra todos”). El tiempo de juego fue de 15 minutos con 10 segundos de incremento por cada movimiento. Estas partidas semirápidas fueron el pico más alto de emoción en el Continental. Los jugadores condujeron sus partidas a posiciones sumamente tácticas donde el riesgo de errores era tan alto para ambos competidores que incurrir en alguno de ellos implicaba la derrota.
Los seis jugadores fueron los GM Diego Flores (Argentina), Federico Pérez Ponsa (Argentina), Anton Kovalyov (Canadá), Eduardo Iturrizaga (Venezuela), Yuri González Vidal (Cuba) y Salvador Alonso (Argentina). Clasificaron mediante el hexagonal: Eduardo Iturrizaga (3,5 puntos), Federico Pérez Ponsa (3,5 puntos) y Anton Kovalyov (3 puntos). Julio Granda, número uno en el ranking inicial del torneo y campeón de los tres Continentales anteriores, tuvo una actuación irregular. Sus derrotas con el Maestro Internacional (IM) Alan Pichot (Argentina) y GM Alex Yermolinsky (Estados Unidos) lo alejaron de forma temprana de su pretensión de hilvanar su cuarto Continental consecutivo.
Su compatriota Jorge Cori tuvo una gran actuación. Fue líder del torneo en más de una ronda pero su derrota con Sandro Mareco en la décima lo alejó del título de campeón y se tuvo que conformar con el tercer puesto. Mareco que venía de ganar el Zonal 2.5 en Asunción del Paraguay se consagró como campeón Continental con siete victorias, tres tablas y una sola derrota, con el IM Santiago Yago de Moura (Brasil).
Los jugadores argentinos tuvieron una muy buena performance. Al campeón se agregan la clasificación a la Copa del Mundo de Pérez Ponsa y la participación en el desempate de los GM Diego Flores y Salvador Alonso. El GM Ruben Felgaer y el FM Kevin Paveto finalizaron a medio punto de alcanzar el acceso al desempate. El hasta ahora IM y actual campeón del mundo sub 16, Alan Pichot (15 años) obtuvo su tercera norma que lo convierte en el GM  más joven de la historia del ajedrez argentino. La IM Carolina Luján tuvo una buena actuación obteniendo 7 puntos. Se destacan sus victorias ante los GM Emilio Córdova (Perú) y El Debs Felipe De Cresce (Brasil) y sus tablas frente al GM Alex Yermolinsky (Estados Unidos).
La mejor actuación de un jugador uruguayo fue la del GM Andrés Rodríguez (7 puntos). Su derrota en la décima ronda con Julio Granda significó el fin del sueño de jugar la Copa del Mundo. Rafael Muniz y Jorge López Falcón obtuvieron 6.5 puntos. El comienzo de torneo de Matías Michailov- 4 puntos en las primeras 5 rondas con triunfos ante los IM Rodrigo Disconzi Da Silva (Brasil) y Cristobal Henriquez Villagra (Chile)- generó expectativa, pero dos derrotas seguidas y la imposibilidad de jugar una de las rondas lo alejaron en las posiciones.
Quedarán como el más lindo de los recuerdos de este Continental para el ajedrez uruguayo las tablas de Rodrigo Benoit ante el GM Anton Kovalyov (Canadá). Benoit tiene un elo FIDE de 2088 y estaba ubicado en el ranking inicial del torneo en el puesto 81 (véase Mueven blancas), mientras que su rival tiene un elo FIDE de 2613 y estaba ubicado en el puesto 7 del ranking inicial. Elo es un sistema de puntuación por el cual se determina el ranking. Existe un elo que determina la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y otro nacional, propio de cada federación.
Axel García

FacebookTwitter