Este 22 de abril América Latina y el Caribe se unieron para rendir homenaje a la “Madre Tierra” y a partir de la fecha comienzan a regir oficialmente las disposiciones del primer tratado regional ambiental. En un intercambio virtual y con la participación de los 12 países que ratificaron el acuerdo -incluido Uruguay-, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) demuestra el compromiso por parte de sus integrantes para la protección del planeta.

El acuerdo de Escazú se originó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) que se realizó en el 2012. Tras un largo proceso de negociaciones que implicó a los países interesados, se adoptó el 4 de marzo de 2018 en el cantón costarricense que lleva su nombre. Este tratado tiene como objetivo salvaguardar el derecho a un medio ambiente sano para las generaciones presentes y futuras. También garantiza el acceso, la generación y la divulgación de la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. 

Jornada celebratoria

El de Escazú es un acuerdo pionero a nivel mundial por establecer estándares para la protección específica de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, comenzó la conferencia haciendo hincapié en la importancia de defender a los líderes ambientales: “no es posible preservar el ambiente sin proteger a quienes lo defienden. Este acuerdo es también por ellos y ellas. Nadie más debe ser amenazado, atacado o asesinado por defender el ambiente en nuestra región”. En 2019 hubo 210 defensores ambientales asesinados a nivel mundial y 140 pertenecían a la región. Según la secretaria, esta cifra aumentó un año después.

Bárcena reconoció las múltiples advertencias por parte de la comunidad científica sobre los impactos del actual modelo de desarrollo, los que pueden ser irreversibles para el ambiente. Para ello tomó como ejemplo al cambio climático y los múltiples desastres naturales que han sufrido las naciones. Además advirtió que las múltiples reducciones de presupuestos ambientales como consecuencia de la pandemia traerán numerosas dificultades.

En el encuentro también participó Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica y presidenta de la mesa directiva del acuerdo. La política manifestó que el tratado internacional brinda una nueva oportunidad para cuidar al ecosistema. Además alentó a la sociedad a solicitar los espacios de participación significativa disponibles para hacer uso de las herramientas que el mismo ofrece. Campbell lo reconoció como un ejemplar por la manera en la que se construyó, contando con la participación efectiva de la población civil: “América Latina y el Caribe debe sentirse orgullosa de haber conducido un proceso de negociación tan inclusivo y participativo, que dio como resultado un tratado con una altísima legitimidad democrática”. A pesar de tratarse de un día de festejo, enfatizó que la entrada en vigor se trata de un paso más y que todavía debe trabajarse para garantizar una efectiva y pronta implementación práctica de los derechos.

Tras las numerosas felicitaciones a los estados parte, los representantes de cada nación intervinieron para dejar por sentado el compromiso político y social que significa la implementación de los nuevos principios. Uruguay fue último en la lista y contó con la representación del Ministro de Ambiente, Adrián Peña. Su participación, a diferencia de los demás países, no fue en vivo; en el fragmento reproducido durante la conferencia explicó que su ausencia se debía a su turno de vacunación ante la Covid-19.

“Es un honor para mí poder dirigir estas palabras en nombre del gobierno y del pueblo uruguayo, en este Día de la Tierra tan especial para nuestra región”, comenzó el ministro. A continuación señaló que el país ha mantenido su compromiso con los derechos de acceso a la información ambiental, no solamente a través del desarrollo de la legislación nacional, sino también siendo uno de los 10 estados que participó en la conferencia Río+20. “Pueden seguir contando con nuestro país, que en la medida de las posibilidades estaremos dispuestos a contribuir en la futura aplicación y efectiva vigencia del acuerdo, de cara a la celebración de la primera conferencia de las partes”, agregó Peña. Para finalizar, expresó la necesidad de redoblar los esfuerzos para que más países de América Latina y el Caribe ratifiquen el acuerdo y pasen a ser parte del consejo de países firmantes.

La extensa jornada también contó con la intervención de personalidades referentes de las luchas vinculadas al medio ambiente. Las más destacadas fueron Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Carlos Vives, artista, compositor y fundador de la iniciativa Tras la Perla (que promueve el mejoramiento en la calidad de vida en la ciudad de Santa Marta). La emisión, tanto en español como en inglés, quedará registrada en el canal de Youtube de CEPAL para su libre acceso. 

FacebookTwitter