Imagen: Museo Histórico Cabildo de Montevideo

Patrimonio Natural recoge la obra de distintos pintores sobre la naturaleza uruguaya que se ha ido deteriorando. Rosana Carrete, directora del Museo Histórico Cabildo de Montevideo, donde se inauguró la exposición el 26 de mayo, habló con SdR sobre su contenido.

Todo comenzó en 2015, cuando se inauguró la exposición Pequeño Gabinete de Historia Natural, que abordaba la descripción de Charles Darwin y otros viajeros sobre nuestras costas. “La curaduría que teníamos en el acervo era rica e hicimos una investigación muy basta, lo cual hizo que me planteara la idea de hacer una segunda exposición“, contó Carrete.

También comentó que los contenidos son distintos a lo que la gente habitualmente piensa que se puede ver en el museo. Afirmó que “es difícil explicarle al público que el acervo debe ir rotando por un tema de conservación y para tener un museo vivo que vaya cambiando las piezas, los guiones y las propuestas curatoriales“.

La muestra está conformada por pinturas, todas acuarelas, que son parte del acervo de obra plana del Cabildo. Los autores son pintores como Essex Vidal o Irigoyen. Se suman también dibujos de Dámaso Antonio Larrañaga, que están bajo guarda del Archivo General de la Nación pero a los que accedió el Cabildo a través de un colectivo que digitalizó el material. Ahora, el área audiovisual se va a encargar de mostrarlo en la sala del lugar.

Por otra parte, la directora planea un cronograma con charlas sobre temas ecológicos, como por ejemplo el impacto del uso extensivo de los suelos, la conservación de los acuíferos o el deterioro del bosque nativo. Con respecto a esto último, Carrate dijo que “es ínfimo el porcentaje de bosque que aún prevalece en nuestro suelo. Esto provoca consecuencias como las inundaciones en muchos territorios cercanos a ríos. Tiene que ver con la falta de agarre del suelo que permita hacer una especie de drenaje de todo ese líquido“.

A la directora también le parece relevante plantear temas que sean de interés para la comunidad y que se divulguen conocimientos que sean generados por la academia, ya que “muchas veces no llega, por ejemplo, a los textos escolares y liceales“.

Las instituciones educativas son uno de los públicos principales que recibe el museo, que es visitado por 65 mil personas por año. La intención es que los escolares y los liceales no lo hagan solamente porque es un edificio del Montevideo colonial, si no que haya otras actividades didácticas, nuevos contenidos y discursos.

Con la exposición se quiere mostrar cómo los distintos sistemas productivos han cambiado el paisaje y lo han deteriorado. Carrete planteó: “se perdió mucho y si hubieran existido otras visiones -que no se tenían en el pasado, pero que ahora es menester tenerlas- tendríamos una fauna y flora mucho más rica“. Expuso que no se tiene conciencia de que ciertos sistemas productivos buscan un desarrollo que no es sustentable. Manifestó que “hay que hacerle entender a todos que el crecimiento económico no es infinito, hay límites, la biosfera tiene un límite“.

El Cabildo abre sus puertas de lunes a viernes en el horario de 12:00 a 17:45, sábados y feriados laborables de 11:00 a 17:00. La muestra podrá verse hasta noviembre.

Leandro Fernández

FacebookTwitter