Mario Saralegui (Uruguay) y Axel Bachmann (Paraguay) en la primera ronda. Foto: Claudia Machado (FIC)

Comenzó en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel el 10º Continental de Ajedrez Absoluto de las Américas. El mismo se disputa del 15 al 24 de mayo en la sala Idea Vilariño y en el auditorio Mario Benedetti y otorga cuatro plazas para la Copa del Mundo 2015 a disputarse en Bakú (Azerbaiyán). Juegan 153 jugadores que representan a 13 países americanos. Participan 23 Gran Maestro (GM), donde se destaca la presencia de Julio Granda (Perú) y sus compatriotas Emilio Córdova y Jorge Cori, Yunieski Quesada (Cuba), Axel Bachmann (Paraguay), Aleksander Lenderman (Estados Unidos),  Eduardo Utirrizaga (Venezuela) y Anton Kovalyov (Canadá).  Andrés Rodríguez, el único gran maestro uruguayo de la historia, también participa del torneo. Los GM Julio Granda, Jorge Cori y Sandro Mareco (Argentina) ya están clasificados a la Copa del Mundo; por lo tanto, de salir entre los cuatro primeros no ocuparían esas plazas.

El torneo se juega por sistema suizo* a 11 rondas y el tiempo de juego es de 90 minutos para los 40 primeros movimientos, más 30 minutos por jugador para toda la partida, con el agregado de 30 segundos desde el primer movimiento. Se distribuirán 20.000 dólares en premios.
Antes del comienzo de la primera ronda hubo una ceremonia inaugural, donde hicieron uso de la palabra el Presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) y Segundo Vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Ajedrez IM Bernardo Roselli, el Presidente de la Confederación Internacional de Ajedrez para las Américas, Árbitro Internacional (IA) Jorge Vega Fernández y Fernando Cáceres y Alfredo Etchandi, representando a la Dirección Nacional de Deporte.
Roselli destacó que este es el quinto año consecutivo que Antel cede las instalaciones para un evento de ajedrez: Copa Latina 2011, Panamericano Femenino 2012, Zonal 2.5 2013, Sudamericano de la Juventud 2014 y X Continental Absoluto 2015. También adelantó que el Festival Panamericano de la Juventud 2016 se jugará del 24 al 31 de Julio en nuestro país y que Uruguay se postuló para la realización del Festival Mundial de la Juventud 2017. Al respecto, Jorge Vega sostuvo que Uruguay es reconocido internacionalmente por organizar buenos torneos y que más allá de que deberá defender su candidatura en el Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por su sigla en francés) que se realizará en setiembre en Abu Dabi, ningún otro país presentó candidatura. Además destacó el fuerte apoyo de Antel y del gobierno uruguayo.
SdR consultó a Héctor Silva Nazzari, árbitro internacional desde 1978, ajedrecista retirado de las competencias  y reconocido en el ámbito del ajedrez uruguayo como un gran estudioso de este juego-arte y su historia. Silva Nazzari subrayó que el Continental es el campeonato más importante que organizó Uruguay después de la Copa Latina 2011. En ella participaron 228 jugadores, mientras que en el Continental lo hacen 153. Sin embargo destacó los cuatro puestos que este último otorga para el campeonato del mundo y la participación de jugadores canadienses y estadounidenses. Aclaró que es la primera vez que un jugador canadiense compite en Uruguay, pero no un estadounidense. Ray Robson, actual vicecampeón de Estados Unidos, jugó el Panamericano Absoluto sub20 en el año 2009.
Ubicó como grandes candidatos a ganar el torneo a Granda, Cordova, Quesada, Lenderman, Iturrizaga (“cada vez está jugando más”), Bachmann y Kovalyov. Consultado sobre las expectativas que le generan los representantes uruguayos, dijo: “No los veo en los primeros lugares, ni cerca”. “Está jugando bien Manuel Larrea (actual campeón uruguayo) y Andrés Rodríguez está cada vez más irregular”. Manifestó que una buena actuación de los uruguayos sería poder jugar de igual a igual y en el caso de Larrea y Rodríguez, obtener 8 puntos de los 11 que están en juego (son 11 partidas).
La delegación uruguaya se ve disminuida con las ausencias de Maestro Fide (FM) Nicolás Azambuja, Maestro Internacional (IM) Claudio Coppola y Maestro Nacional (NM) Luis Sanguinetti. Azambuja fue campeón uruguayo y junto a Claudio Coppola tuvo una gran actuación en el Zonal 2.5 de 2013. Coppola en ese torneo jugó el desempate para clasificar a la Copa del Mundo 2013. Azambuja obtuvo la norma FM y Coppola la de IM. Los tres representaron a Uruguay en Olimpíadas de Ajedrez. Nazzari hizo referencia a la poca participación de jugadores del interior, consideró como causa el costo elevado de la inscripción. “El jugador del interior tiene que pagarse la inscripción, la estadía y está perdiendo días de trabajo”. “De Paysandú no vino nadie, es un departamento fuerte del ajedrez uruguayo” afirmó. El costo de la inscripción fue de 200 dólares, para los jugadores uruguayos que se inscribieron antes del comienzo del mes de mayo el costo fue de $4.000 y se podía pagar hasta en dos cuotas.
“Estos grandes maestros te la juegan, te la juegan y te la ganan”. “Viste la partida que le gana Cori al chileno, esa partida acá, se acuerda tablas 30 jugadas antes. Siguió dando vueltas y vueltas y al final hizo una ruptura que nadie esperaba y se la ganó, con micros-errores del rival” dijo Silva Nazzari, al ser consultado por algunas partidas donde grandes maestros ganaron enfrentando posiciones, que en un tibio análisis, parecen igualadas. Sin lugar a dudas, en esos momentos se ve la claridad conceptual de ellos, sus estrategias y eficacia técnica logran ganar esas posiciones, generando un cierto sentido de belleza en los aficionados. Como fue el  remate de partida de Julio Granda, cuando su rival lo invita a repetir jugadas y por consiguiente sellar las tablas, sorprende sacrificando su torre por un alfil y pocas jugadas después logra la victoria: “lo tuvo que haber calculado con mucha anterioridad” reflexionó Silva Nazzari.
“Por eso para mi, lo de Rodrigo fue una hazaña, fíjate que tiene más de 500 puntos de elo menos”. Elo es un sistema de puntuación por el cual se determina el ranking. Existe un elo que maneja la FIDE, también conocido como elo internacional y un elo nacional, propio de cada federación. Rodrigo Benoit (Uruguay) logró entablar en la primera ronda su partida con el GM argentino nacionalizado canadiense, Anton Kovalyov. Benoit tiene un elo FIDE de 2088 y está ubicado en el ranking inicial en el puesto 81, mientras que su rival tiene un elo FIDE de 2613 y está ubicado en el puesto 7 del ranking inicial. “Rodrigo se sienta y juega, le importa muy poco si está jugando con Kasparov o con un ajedrecista uruguayo” destacó. “Para mi es una promesa del ajedrez uruguayo, pese a que arrancó a jugar torneos un poco mayorcito”. También mencionó las sorprendentes tablas de Marcelo Lanzilotta (Uruguay) con el MI Diego Di Berardino (Brasil). Sobre el cierre de la conversación señaló: “hay que tener cuidado con Iturrizaga, es un jugador muy bravo, además está jugando todos los torneos europeos”.
Más allá de la competencia
Podríamos decir que ya es una costumbre que en Uruguay se juegue un torneo internacional importante de ajedrez cada año o cada dos años, pero la FUA no sólo se ha dedicado a organizar torneos de prestigio. SdR consultó al Vicepresidente de la FUA Esteban Jaureguizar sobre el programa Ajedrez para la Convivencia.
Esteban Jaureguizar coordinaba el ajedrez escolar y universitario de la Udelar desde 2010. En febrero de 2013 comenzó Ajedrez para la Convivencia, que unió a los anteriores con ajedrez en los Centros Mec y se invitó a todos los ministerios a diagramar proyectos de ajedrez que se coordinaran desde Ajedrez para la Convivencia. Algunos proyectos son: con el SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente), con Jóvenes en Red, con la Intendencia de Montevideo en el área de discapacidad, experiencia piloto en dos UTU del departamento de Maldonado, programa de ajedrez en el la Cuenca de Casavalle y otro en el barrio Peñarol.
Ajedrez para la Convivencia es una dirección de política pública, está inscripta en el Ministerio de Educación y Cultura no puede tener dentro de sus postulados formar jugadores federados. El objetivo es crear una herramienta que fortalezca las políticas educativas formales y no formales que ya existen y las políticas sociales, resumió Jaureguizar.
Afirmó que en Ajedrez para la Convivencia hay 108 talleristas, contando inclusive quienes se integran el 1 de junio y son 150 las instituciones involucradas. “Es importante destacar que estamos presente en los 19 departamentos”, señaló.
Axel García Bentancor
*Sistema suizo: es un tipo de sistema de disputa de torneos que tiene la particularidad que tiende a enfrentar a los jugadores de igual puntaje en el torneo.

 

FacebookTwitter