Usuarios testean las apps municipales. Fotos: Jonathann Bentancor


Se realizó en el espacio activo de la explanada la Intendencia de Montevideo (IM) un laboratorio de aplicaciones, una jornada de testeo de las apps a cargo del departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia.
La jornada del pasado viernes 20 se realizó de forma abierta a todo público pero con previa inscripción mediante un link ofrecido en @IMinteligente, es decir, por la red social Twitter. Alrededor de 30 personas se acercaron al lugar con el fin de probar la aplicación “Montevideo Inteligente”, que contiene cuatro plataformas en una: Como Ir, Montevideo Decide, Reclamos STM y Sistema único de respuesta.
SdR conversó con Ignacio Talavera, quien trabaja en la gerencia de tecnología e información en el departamento de Desarrollo Sostenible, además de coordinar y liderar el grupo de desarrollo de aplicaciones móviles: “integro el grupo responsable de la aplicación `Como Ir’, que es bastante usada por la gente. Ahora estamos lanzando otras aplicaciones de la IM para mejorar la relación de las personas con la ciudad a través del celular”, subrayó.
La idea es hacer un taller descontracturado. Es un laboratorio ciudadano en donde la gente que viene se descarga la app, la utiliza mediante dinámicas grupales y nos cuenta su experiencia al usarla. A partir de ese feedback luego realizamos una puesta en común para que nos digan qué mejoras podemos hacer”, señaló Talavera, quién además agrega que generan estas instancias de talleres para acercarse a la gente y que les digan qué características les gustaría que tuviera la aplicación.
La aplicación municipal además cuenta con datos del índice ultravioleta de la ciudad, algo que se aplica en las llamadas “ciudades inteligentes”. Dentro del departamento de Desarrollo Sostenible desarrollaron una plataforma llamada “Smart City”, en la cual obtienen datos precisos de la ciudad mediante sensores instalados en diferentes partes de Montevideo.

Foto: Jonathann Bentancor

La intención es generar un canal más de comunicación con los ciudadanos de modo de facilitarles la vida. Si bien ya tienen la línea de comunicación que es el 1950 o pueden ir a los centros comunales o municipios a reclamar, sabemos que la gente está todo el tiempo con el celular, entonces bueno, vayamos hacia ahí. Hoy empezamos con la línea base que es una aplicación que te permite hacer reclamos del STM, del sistema de transporte metropolitano y reclamos en la ciudad como baches en la calle, falta de barridas, contenedores llenos, etc”, resumió el líder de desarrollo de aplicaciones de la IM.
Jonathann Bentancor

 

FacebookTwitter