Este miércoles 10 de agosto comienza la decimosexta edición del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) que se llevará a cabo en Montevideo hasta el domingo 15. Se estima que participarán del evento más de 5000 estudiantes de todo el continente, la mayoría vendrán de Chile y Argentina. Durante los días del encuentro se desarrollarán talleres, mesas debate, conferencias y actividades culturales.
El congreso celebrá el jueves el aniversario número 45 de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE). Esta organización se formó en el cuarto congreso del CLAE en Cuba. Cabe recordar además que el próximo 14 de agosto se cumplen 43 años del asesinato del estudiante Liber Arce, el viernes 12 será la marcha en homenaje a los mártires estudiantiles.
En los talleres se abordarán temas como la crisis del capitalismo, la educación pública en el SXXI, la democratización de los medios de comunicación, la unidad de los movimientos sociales, el bicentenario de América Latina, entre otros. Algunos de los exponentes serán: Osvaldo Martínez Martínez (director del Centro de Estudios sobre Economía Mundial de Cuba), Ricardo Erlich (Ministro de Educación de Uruguay), Adriana Puigross (diputada de Argentina), Jason Guzmán (Vice Ministro de Educación Superior de Venezuela).
Las actividades culturales incluirán las actuaciones de las murgas La Gran Muñeca, Pa´Entar en Calor y el jueves luego de un homenaje que se reazlizará al escritor uruguayo Mario Bendett, darán un concierto de bienvenida los canta autores Labranois Carrero y la banda 4 Pesos de Propina. No faltará ni el fútbol, en la ACJ se llevará a cabo una Mini Copa América entre los estudiantes. Y para los que quieran fiesta el viernes 12 a la medianoche en el Velódromo habrá bailongo.
Mariana Olivera