Deniz se vistió de gala para tocar el sábado 10 de setiembre las canciones de su nuevo disco Mientras tanto, en Montevideo, el primero con su nombre luego de 15 años bajo el seudónimo Franny Glass. De camisa y pantalón, con guitarra en mano y respaldado por momentos por una banda de seis integrantes, se paró frente a las 1500 personas que llenaron la sala principal del Teatro Solís. 

Mientras tanto, en Montevideo es el noveno disco de la carrera solista de Deniz, sumado a los que compuso para la banda sonora de las películas Rincón de Darwin (2013) y La Teoría de los Vidrios Rotos (2021). La obra incluye canciones de toda su carrera, tanto con Franny Glass, como con su primer banda Mersey, reversionadas en formato acústico, además de un puñado de canciones nuevas. En el transcurso del show explicó brevemente el por qué de reversionar canciones viejas; quería representar la transición entre su viejo seudónimo y la nueva etapa con su verdadero nombre.

La banda que acompañó a Gonzalo -y que suele acompañarlo en todos sus shows- está conformada por la vocalista de Niña Lobo, Camila Rodríguez en voz y ocasionalmente guitarra acústica, el ex Astroboy Javier Vaz Martins en bajo, Guillermo Berta en batería, Victoria Bonanata en percusión, Santiago Bogacz en guitarra, Lucía Romero en voz y trompeta. Además, estuvieron como invitados Noel Abella en cello y trombón, Nicolás Echeverría en violín y Sergio Astengo en bandoneón.

Foto: Joaquín Machado
Foto: Joaquín Machado

El show transcurrió a partir de las 20:30 horas y -contrario a lo que se podría esperar- el repertorio dejó en un segundo plano el orden de las canciones utilizado en el disco. A tres o cuatro temas de iniciar el show, Deniz comenzó a hablar con el público.

—¿Ustedes sabían que yo antes era Franny Glass?, —bromeó ante los aplausos y risas de los espectadores. Antes de tocar Si siguiera mi instinto (El Podador Primaveral, 2011), habló acerca de esta composición.

—La primera vez que me paré en este escenario yo era chico y fue para bailar malambo. Por alguna razón cuando compuse esta canción quise emular en la guitarra con la mano derecha lo que hacía con los pies, —explicó a los presentes y comenzó a tocar.

La puesta en escena fue, según los requerimientos de cada canción, con Deniz sólo y su guitarra, acompañado por algunos de los músicos de la banda o en ocasiones con la banda completa. Un aspecto a destacar fue la utilización de los faroles del teatro que cuelgan de las tertulias para ambientar momentos del show, por ejemplo en algunos pasajes de la canción Los bichos de luz, una de las composiciones originales de Mientras tanto, en Montevideo. 

A medida que fue transcurriendo el concierto se fueron sumando distintos invitados. La primera en subir al escenario fue la escritora y guionista Inés Bortagaray, quien recitó una prosa titulada Todo aquí se mueve y es diferente (fragmento de un texto titulado Masaje de pies), antes de que Deniz interpretara Ojos de ventanas. El cantautor Diego Presa (ex Buceo Invisible) y el guitarrista Matías González Marichal (guitarrista de Franny Glass durante 10 años) acompañaron a Deniz en Todos quieren volver a casa. La cantautora Florencia Núñez también se hizo presente para interpretar El amor anda suelto.

Foto: Joaquín Machado

Sobre la mitad del show, Deniz hizo un paso al costado y la trompetista y corista de la banda Lucía Romero interpretó una canción de su autoría titulada Vi, perteneciente al álbum Doblaje de su proyecto solista.

Despojado de su guitarra, el músico interpretó -al mejor estilo 60’s- Tu nombre tatuado (Canciones de amor para el fin del mundo, 2019) convirtiendo ese momento en uno de los más destacados de la noche. Deniz conversó con Sala de Redacción y explicó que esta puesta en escena estuvo relacionada con el concepto de su último disco como Franny Glass, “que eran canciones pop de amor”, según el autor. “Cuando me imaginaba esas canciones no sentía que tenía que cumplir el rol de estar con la guitarra criolla como siempre, me resultaba más atractiva la idea de un cantante con las manos libres. El concepto de ese disco involucraba un cantante más que un cantautor. La idea era convertir al protagonista de las canciones en un personaje escénico”, relató.

Foto: Joaquín Machado

Los momentos más altos se dieron sobre el final, cuando la banda completa interpretó Algún día, una de las canciones más enérgicas que forman parte de Mientras tanto, en Montevideo. Posteriormente la banda abandonó el escenario para volver a salir e interpretar el bis: Baila. Para esta última canción y para cerrar con broche de oro, Deniz invitó al público a subir al escenario y acompañarlo con palmas y golpes de pie sobre las tablas.

El recorrido

El repertorio del show fue el siguiente:

01 – Las luces (Franny Glass, Canciones de Amor Para el Fin del Mundo. 2019)

02 – Hay cosas que el tiempo no va a curar (Gonzalo Deniz, Mientras tanto, en Montevideo. 2022)

03 – Mientras el viento sopla afuera (Franny Glass, Desastres Naturales. 2017)

04 – El campo en ciudad (Franny Glass, Planes, 2014)

05 – Mientras tanto, en Montevideo (Gonzalo Deniz, Mientras tanto, en Montevideo. 2022)

06 – Si siguiera mi instinto (Franny Glass, El Podador Primaveral. 2011)

07 – Con ese amor (Franny Glass, Desastres Naturales. 2017)

08 – Los bichos de luz (Gonzalo Deniz, Mientras tanto, en Montevideo. 2022)

09 – Adonde van los pájaros (Luciano Supervielle, Reverie. 2011)

10 – Todo aquí se mueve y es diferente (lectura de Inés Bortagaray, fragmento de “Masaje de pies”)

11 – Ojos de Ventanas (Franny Glass, Planes. 2014)

12 – Alrededor de una estrella (Mersey, Posibles Presentes. 2019)

13 – Cuándo la luz (canción inédita)

14 – Vi (Lucía Romero, Doblaje. 2021)

15 – Cuándo es volar y cuando es caer (Franny Glass, Desastres Naturales. 2017)

16 – Todos quieren volver a casa (Gonzalo Deniz, Mientras tanto, en Montevideo. 2022)

17 – Vamos a volar (versión en español de Tonight to be Fly de The Divine Comedy incluida en Mientras tanto, en Montevideo. 2022)

18 – Nadie nos va a volver a romper el corazón (Mersey, Canciones de Irma & Julio. 2011)

19 – El amor anda suelto (Franny Glass, Planes. 2014)

20 – Tu nombre tatuado (Franny Glass, Canciones de Amor Para el Fin del Mundo. 2019)

21 – Algún día (Franny Glass, Planes. 2014)

Bis 22 – Baila (Gonzalo Deniz, Mientras tanto, en Montevideo. 2022)

FacebookTwitter