La senadora Allende habló a est udiantes de Medficina en una visita a Canelones. Foto: prensa.cl

El Centro Cívico  Salvador Allende, llamado así en homenaje al ex presidente chileno, está ubicado en la localidad de Barros Blancos, Canelones; el pasado 26 de julio se cumplieron seis años de su inauguración. En este edificio  se encuentran nucleadas las oficinas del municipio y la biblioteca, funciona también un CECAP (Centro de Capacitación y Producción), la policlínica del Ministerio de Salud Pública, una oficina del MIDES, entre otras. Con motivo de la celebración de este aniversario fue invitada Isabel Allende, hija de Salvador y  actual presidenta de la cámara alta del Parlamento chileno.
En el evento estuvieron presentes el intendente Marcos Carámbula, el alcalde de Barros Blancos, Napoleón Da Rosa y el decano de la Facultad de Medicina de la UDELAR,  Dr. Fernando Tomasina, entre otros. Se trataron temas referentes a la salud, la educación, así como la importancia del trabajo en conjunto con todos los actores sociales.
Un equipo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UDELAR realizó una presentación  que resumía el trabajo realizado; mostraron  las diversas formas en que intervinieron en el territorio, creando lazos con los vecinos de la zona y forjando su nivel de vocación.
La actual presidenta del Parlamento chileno hizo referencia al pasado militante de su padre, quien comenzó a incursionar en el ámbito político siendo estudiante de medicina, como dirigente estudiantil secundario y después como vicepresidente de la asociación de estudiantes de la Universidad de Chile. Lo describió como “no solo un luchador social, no solo un hombre consecuente y leal hasta el final, sino que además medico de profesión”. Señalo que es imprescindible estudiar la medicina desde sus aspectos sociales, y dijo que lo mas importante para un estudiante, cualquiera sea la carrera que transite, debe ser el tener conciencia social; ser profesional es sinónimo de ser privilegiado. Pero “dicho privilegio debe ser compensando con el compromiso con los mas necesitados, con el barrio, con los sectores mas vulnerables de la sociedad”.
“Somos un país que ha crecido económicamente pero con una tremenda desigualdad social”, dijo refiriéndose a los servicios de salud en su país. En este sentido refirió que en Chile muchas personas no pueden acceder a los servicios de sanidad adecuados ya que el mercado es quien determina la calidad de éstos, los sectores privados son los de mejor calidad y son utilizados por quienes pueden pagarlos.
Durante la charla la senadora hizo referencia a la importancia de la educación gratuita y el conflicto que hasta hoy se vive en Chile por ese tema. “Pertenezco a una generación que estudió gratuitamente en la Universidad de Chile, pero con la dictadura esto cambió”. En la actualidad los estudiantes se están movilizando para lograr una educación gratuita y de calidad; muchos de los profesionales graduados  terminan su carrera  endeudados debido a los altos costos que deben pagar. Según declaró, “Chile cuenta con los aranceles más altos en educación de Latinoamérica”. Aplicar una reforma tributaria que permita tener una educación gratuita es uno de los grandes desafíos para el gobierno de Michel Bachelet.

El rol de la mujer. La hija del ex presidente chileno, comentó que si bien en su país  tienen una presidenta y varias ministras formando su gobierno, es necesario todavía más representación de mujeres en el Parlamento y en las empresas tanto públicas como privadas.
Situación de los jubilados. Tomando en cuenta que el modelo uruguayo de las AFAPs (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional) se basó en el chileno para implementarse, SdR consultó  su opinión al respecto. La senadora declaró que no es un sistema que su gobierno respalde, sino que, por el contrario, son muy críticos del mismo. Dijo que no es un modelo solidario, además solo depende de lo que logra ahorrar el trabajador  y por lo tanto aquel que por alguna razón tiene lagunas o gana menos, tiene jubilaciones extremadamente bajas. “Esto nos está generando un gran problema”. Recordó que las AFP fueron creadas en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. “No es un modelo que yo replicaría a ciegas, queremos hacerle modificaciones importantes”. Existe hoy una comisión formada por  Bachelet  que estudia este tema a los efectos de modificar la ley que la generó.

Belén Mainé.