Foto: laquince.com.uy

Al cierre de las elecciones departamentales, el resultado para el Partido Colorado (PC) no resulta nada favorable. Perdió un bastión importante como Salto, mientras que mantuvo la victoria en el único departamento colorado hasta el momento: Rivera.
Estos resultados sumados a la ínfima votación en Montevideo de Ricardo Rachetti consolidan una crisis institucional interna que empezó a marcar una luz roja en octubre de 2014, tras una baja votación en las nacionales. SdR consultó a un ex jerarca colorado para analizar la situación en todo el país.
Montevideo
La elección de un candidato para la Concertación resultó polémica desde un principio. Tras la salida inesperada de Ney Castillo el 29 de enero de 2015, el PC se vió en la necesidad de “fabricar” un candidato. Tras el rechazo de Eduardo Ache, Lucio Cáceres, Gabriel Gurméndez y Ronald Pais, resultó electo el 3 de febrero Ricardo Rachetti. Abogado de 50 años, directivo de Peñarol, integra el partido desde 1980, pero nunca ocupó un cargo ejecutivo ni administrativo, quien es además sobrino de Oscar Victor Rachetti, Intendente de Montevideo desde 1969 a 1971 y de 1972 a 1983, ocupando casi toda la dictadura cívico-militar.
Los números para el PC en Montevideo resultaron bastante críticos. El politólogo Daniel Chasquetti enfatizó que el PC en Montevideo obtuvo “la peor votación de su historia” en función de que “no logró llegarle a la gente con su candidato”. Por una parte no se llegó al 2% de los votos, mientras que la suma de votos blancos y anulados en la capital resultó 5 veces más que la votación lograda por el candidato montevideano. Resulta llamativo los resultados a las internas del Partido de la Concertación, donde el protagonismo fue de Edgardo Novick que se postuló independiente, quien logró 205.428 votos frente a 14.850 votos del candidato colorado.
De acuerdo al ex jerarca colorado, Rachetti es “nominal, fue buscado a último minuto para que saliera a la cancha, solo eso”, agrega que “con todo respeto, no es un cuadro relevante en el Partido Colorado”.
Salto
El resultado electoral de 2010 le permitió al PC recuperar Salto, que estaba en manos del Frente Amplio. La figura de German Coutinho, intendente electo, tomó gran notoriedad tras las últimas internas nacionales cuando Pedro Bordaberry lo nombró vicepresidente en su fórmula. Sin embargo, en estas elecciones no le alcanzó para ganarle al candidato frenteamplista Andres Lima que se impuso por solo 2000 votos, en lo que fue la votación más reñida del PC en todo el país.
Según el ex jerarca, que prefirió no ser identificado, Germán Coutinho “cometió un gigantísimo error al ser vicepresidente en la fórmula presidencial, ya que no lo debía haber sido nunca. Si hubiera mantenido su presencia activa en el departamento, hoy era el intendente; en la medida que va para Montevideo, se contamina de la política nacional y contamina la fórmula con Bordaberry. Coutinho distrajo su atención, perdió tiempo y recursos intelectuales que debía invertir en su departamento, y terminará en el Senado siendo un personaje más”.
Rivera
Este departamento tiene la particularidad de que ni siquiera perdió en 2005, con lo que fueron las elecciones más escandalosas del PC, tras la crisis económica de 2002. En este sentido, Marne Osorio gana la intendencia con una votación arrolladora, de un 59% de los votos y asegura nuevamente un período. Al respecto, el ex jerarca enfatizó: “Lo único que tiene el Partido Colorado en el interior es Rivera, nada más, el resto son situaciones muy pequeñas”.
Resto del país
La baja votación no es exclusiva de los tres departamentos anteriores, ya que resulta la tercera opción en todo el país con excepción de Salto y Rivera. Solamente en Artigas y Canelones se consigue una votación algo más abultada, donde se logró un 13 y 10 por ciento respectivamente. El resto del país oscila en un 5%, con los picos más bajos en San José y Montevideo (dos de las zonas más pobladas del territorio).Precisamente un caso llamativo es San José, donde los votos blancos y anulados resultaron casi cinco veces más que el resultado en el departamento. En el mismo sentido, en Treinta y Tres y Rocha los votos blancos y anulados duplicaron los votos colorados.
El ex jerarca, a modo de balance de la situación en la que queda el PC, afirmó que “ha quedado una elite en la conducción de la dirección del partido, que va a tener que pensarse a sí misma para salir de ese encierro en el que están e ir a la conquista de la ciudadanía”. En tal sentido, “cuando te dan una paliza del 2% en Montevideo, cuando te sacan de Salto, cuando desapareces en 16 departamentos, es un gran llamado de atención”
Agustín Magallanes

Dos opiniones

“El partido casi no existe” sostuvo el diputado colorado Fernando Amado y auguró una tarea titánica a quienes suplanten la actual dirección, para “reflotar este Titanic”. Amado consideró que el paso al costado de Pedro Bordaberry, anunciado por Twitter, fue impuesto “por los hechos”.

En una entrevista de Daniel en La mañana del Espectador, el diputado reveló que, en su condición de miembro de la Comisión de Legislación del Trabajo, recibió indicaciones de la dirección de su partido de apoyar las posturas de los empresarios, una dirección, dijo, que en lugar de ejercer la autocrítica, se sumergió en la autocomplacencia. El senador de Vamos Uruguay, Ope Pasquet, en otra entrevista, opinó que los dirigentes históricos del Partido Colorado (Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti) están anclados “en una visión de guerra fría”.

FacebookTwitter