El domingo 12 de noviembre el Jardín Botánico de Montevideo se convertirá en el escenario de una experiencia energética, ya que las terapeutas holísticas Lilian Villasante y Gabriela Fossati ofrecerán sesiones gratuitas de reiki en el entorno natural de este oasis verde de la ciudad.

El evento se encuentra disponible en la página oficial del Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo, con la invitación a “participar de forma gratuita de esta instancia de reiki “Terapia de Sanación”. El punto de encuentro será en las Palmeras Washingtonia a las 11:00 y se entregarán 24 números de atención media hora antes de comenzar. La jornada irá hasta las 14:00.

El reiki es una terapia de energía que busca alinear y equilibrar la energía vital de las personas, promoviendo el bienestar físico y emocional. En este evento especial, los asistentes tendrán la oportunidad de recibir esta terapia de manos de expertas en el campo, en un entorno que favorece la relajación y la conexión con la naturaleza.

Mikao Usui es reconocido como el fundador y descubridor moderno del reiki. A pesar de su origen en Japón, el Reiki tiene raíces ancestrales que se practicaron en otras regiones. Usui nació el 15 de agosto de 1865 en Miyama-cho, Japón, y en conmemoración de su nacimiento se celebra el Día Internacional del Reiki.

La premisa del reiki, que implica la transferencia de energía universal, se manifestó en la vida de Usui en 1922 después de un periodo de meditación intensiva que duró 21 días. Algunas fuentes sugieren que Usui ya había estado promoviendo el desarrollo espiritual entre sus contemporáneos antes de este acontecimiento.

Mikao Usui falleció el 9 de marzo de 1926 a la edad de 62 años. A pesar de su partida, sus enseñanzas y técnicas siguen siendo relevantes en la actualidad y se han difundido por todo el mundo.

Lilian Villasante y Gabriela Fossati, ambas terapeutas holísticas con una profunda pasión por ayudar a los demás, serán las encargadas de guiar estas sesiones de reiki en el hermoso entorno del Jardín Botánico.

Fossati dijo a Sala de Redacción botánico que fue elegido “porque es un lugar mágico que conecta con la naturaleza. La combinación de la energía natural, el sol, los árboles y el canto de las aves crea un ambiente especial que ayuda a las personas a encontrar paz y relajación.”

Por otra parte, Villasante habló sobre su viaje hacia convertirse en terapeuta holística. “Hace tres años, tras un cambio significativo en mi vida debido a mi separación, comencé a buscar terapias alternativas y descubrí el reiki. Esta terapia cambió mi perspectiva de vida y me hizo consciente de la importancia de cuidarnos a nosotros mismos. Dejé mi trabajo administrativo, inicié mi consulta y empecé a aprender sobre marketing para poder dedicarme a lo que realmente me apasiona. Esta experiencia me llevó a vivir más el presente, disfrutar el día a día y enseñar el Reiki a otros.”

En la misma línea, Fossati también compartió su experiencia y su motivación para ser terapeuta: “comencé mi camino en terapias alternativas hace algunos años, cuando empecé a hacer masajes. Esta decisión surgió porque trabajaba en empleos tradicionales de atención al público. Luego, en un momento de mi vida, busqué la independencia laboral y empecé a explorar lo que realmente me gustaba. Experimenté con masajes y posteriormente me adentré en el reiki. Además de brindar terapias, creo que es fundamental trabajar la mentalidad y la perspectiva de los pacientes, ayudándoles a equilibrar sus vidas.”

Fossati subrayó la importancia de “sanarse a uno mismo antes de ayudar a los demás” y enfatizó que el reiki “no solo trata el cuerpo sino también la mente y el espíritu”. Asimismo insistió  en que esta terapia alternativa puede ser un complemento valioso para el bienestar en la vida cotidiana.

Gabriela destacó el valor del reiki en el contexto de la salud: “en mi consultorio el Reiki y el masaje se complementan para brindar una experiencia integral. Equilibrar las energías es esencial, ya que absorbemos muchas tensiones del entorno a diario” y agregó “el Reiki ayuda a desconectar de la rutina y a ver las cosas desde diferentes perspectivas. Las terapias alternativas, como el Reiki, son un complemento valioso para mantener el equilibrio físico y energético.”

Sobre la elección del Jardín Botánico como ubicación para estas sesiones de reiki, Fossati dijo: “El Jardín Botánico tiene una energía natural excepcionalmente alta que se presta para la paz y la armonía. La combinación de la energía natural, el sol, los árboles y el canto de las aves crea un ambiente especial que ayuda a las personas a encontrar paz y relajación. Estamos seguras de que este lugar es perfecto para ofrecer sesiones de Reiki y que quienes asistan experimentarán algo realmente mágico.”

Villasante también habló sobre los beneficios del reiki: “Los pacientes, después de una sesión, a menudo experimentan una profunda sensación de paz, relajación y alivio. Los resultados varían según las circunstancias personales de cada uno, pero en general, el Reiki les ayuda a desconectar de la rutina y a encontrar equilibrio en sus vidas. Es una herramienta valiosa para equilibrar emociones, mejorar la calidad del sueño y ayudar a las personas a vivir el presente”.

Finalmente, ambas terapeutas resaltaron que el reiki es una terapia que puede utilizarse en diversos contextos, no solo en su consulta, y que su objetivo es ayudar a las personas a vivir una vida plena, equilibrada y consciente.

Salud mental, psicología y reiki

Según la página oficial  Asociación De Maestros y Alumnos de Reiki, esta práctica terapéutica es catalogada como complementaria por la OMS  (Organización Mundial de la Salud) desde 1995. Señalando que la misma “no trata de reemplazar a los tratamientos convencionales” sino complementarlos “para minimizar los efectos secundarios que puedan presentarse”.

Por otro lado, el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos la describe como una “Terapia Energética”, que se enfoca específicamente en el “biocampo” del cuerpo, explorando la interacción entre los diversos niveles de energía en el organismo.

Fernanda Viana, licenciada en psicología uruguaya, expresó a Sala de Redacción su opinión sobre las terapias alternativas y enfatizó que estas “no deben considerarse un tratamiento independiente por sí mismas” y agregó que “las terapias alternativas pueden tener aspectos que impacten en forma positiva en la salud de las personas”.

Viana destaca la importancia de las terapias alternativas en la salud de las personas, reconociendo su potencial impacto positivo. Sin embargo, enfatiza que es esencial no descartar las terapias tradicionales y siempre recomienda consultar con médicos, psiquiatras, y psicólogos, profesionales que han sido rigurosamente formados para desempeñar sus roles. Para Viana, la combinación de terapias alternativas y tradicionales puede ser beneficiosa, ya que el factor crucial es que las personas confíen en que estas terapias les brindarán bienestar y seguridad.

La experta también resaltó la importancia de la capacitación y certificación de quienes practican terapias alternativas y tradicionales, y afirmó que  “es fundamental” que quienes apliquen estas terapias sean personas que estén capacitadas y certificadas. “Las formaciones tradicionales contemplan en sus programas todos esos conocimientos necesarios para el perfil profesional, así mismo funciona con las no tradicionales”, señaló

Además subrayó la necesidad de que las terapias alternativas no sean excluyentes de las terapias tradicionales y manifestó que “ninguna es para descartar, pero no se debe basar la salud mental solamente en las alternativas, la complementariedad está bien.”

FacebookTwitter