Conmemoración del día de los mártires estudiantiles en 2013. Foto: Rebelarte

Trabajadores de la enseñanza harán paro nacional de 24 horas para mañana miércoles 27. En defensa de la educación pública se movilizarán buscando, una vez más, ser escuchados por las autoridades. Seis por ciento del PBI, autonomía de los organismos de enseñanza y no al TISA son las consignas de la actividad sindical.
En la noche de ayer, se confirmó la adhesión de la Asociación de Maestros de Canelones, sumándose a las gremiales ya confirmadas de Montevideo, Durazno y Fray Bentos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada apoya a sus compañeros en la lucha sindical pero no se adhieren al paro, por lo que en el ámbito privado las clases no se verán afectadas.
Los gremios y sindicatos adheridos reclaman un presupuesto de seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y para la Universidad de la República. Además, se pronuncian en contra de la intromisión ministerial en los entes de enseñanza y por ello piden “autonomía de los organismos ante el papel del Ministerio de Educación y Cultura”, como lo afirma José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria. Olivera expresó a SdR que “la ley establece ámbitos que son de competencia especifica de los organismos autónomos”, y ejemplifica que “a nivel de la ANEP, se establece en la ley, la consulta al cuerpo docente a través de la asamblea técnico docente”. El dirigente entiende que “si la lógica del Ministerio de Educación es, como lo dijo su director -Juan Pedro Mir-, ‘hay cosas que no vamos a negociar y las vamos a llevar a cabo a través del presupuesto’, eso implica la no negociación ni el proceso participativo previo. Entonces ahí, vamos a tener problemas”, concluye Olivera. Sobre la participación de Uruguay en el TISA, el dirigente reflexiona que ello “abre las puertas a proyectos privatizadores que se manejan a nivel mundial” y por tanto dicen “No al TISA”.

En reclamo por mayor presupuesto para la Educación Pública. Foto: Rebelarte

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas realiza desde hoy un paro de 48 horas. En el comunicado emitido por la gremial se afirma que sólo se atenderán emergencias, urgencias y pacientes internados. Por su parte la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República realizó ayer un paro parcial y hoy mantiene la medida. También se adhieren al paro general de mañana pero en caso de no llegar a un acuerdo tienen previstas ocupaciones para los próximos días. El jueves 28 ocuparán el Rectorado y la Facultad de Derecho, el viernes 29 la Facultad de Humanidades, el lunes 1° de junio la Facultad de Ciencias Económicas, el martes 2 la Facultad de Arquitectura, el miércoles 3 la Facultad de Medicina, el jueves 4 la Facultad de Química y el viernes 5 la Facultad de Odontología.
Hasta el momento, además de los ya mencionados, se adhieren a la convocatoria la Asociación de Funcionarios de UTU, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, la Unión de Funcionarios del Codicen. También acompañan el paro los gremios estudiantiles: la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Asociación de Estudiantes de Educación Social, el Centro de Estudiantes del IPA, la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media y el Centro de Estudiantes de Magisterio.
El paro convoca a una concentración de los trabajadores en la explanada de la Universidad de la República a las 10 horas. Desde allí marcharán hacia al Codicen, finalizando en las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas donde se hará la oratoria.
Johana Caraballo Giménez

FacebookTwitter