Recorrido por el nuevo edificio de la FIC. Foto: Edward Braida.

A poco menos de una año del inicio de obras, el nuevo edificio destinado para la recientemente creada Facultad de Información y Comunicación (FIC), comienza a tomar forma. Según anunciaron los arquitectos a cargo, Inés Llorente y Guillermo Baffico, la nueva estructura que está entre las calles Gonzalo Ramírez, Juan D. Jackson, San Salvador y Eduardo Acevedo, podría estar en funcionamiento en marzo de 2016.
En una reunión celebrada el viernes 23 de mayo en las instalaciones del decanato de Ciencias Económicas, los arquitectos a cargo de las obras financiadas por el  Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Universidad de la República (UdelaR), explicaron a distintas autoridades de la FIC y de la Universidad los avances y dificultades que las obras han presentado.
Según dijo Baffico, las obras avanzan en la estructura de hormigón y “dentro del programa establecido”, a pesar de que las actividades de construcción han sido suspendidas en 45 días hábiles por concepto de negociaciones salariales y días lluviosos. Aún así, la fecha de finalización de obras estaría fijada en la actualidad para el 9 de septiembre de 2015, siempre sujeta a posibles postergaciones.

Recorrido por el nuevo edificio de la FIC. Foto: Edward Braida.

Por su estructura más sencilla,  la primera parte en ser  finalizada -setiembre de este año- sería el aulario. Según dijeron los arquitectos durante la recorrida por las obras, ya se están levantando en esta parte de la estructura ubicada entre San Salvador y Eduardo Acevedo algunos muros internos, que son en su mayoría de yeso para permitir una mayor “flexibilidad”. Por su parte, la estructura de la FIC, entre Jackson y Gonzalo Ramírez, estaría terminada en enero del año que viene.
La estructura general del edificio “no es tradicional”. Se trata de una estructura “supertensada” y “más avanzada” donde los  muros de hormigón están comprimidos por ases de acero que le proporcionan a la pared mayor resistencia.
Algunas dificultades. La Intendencia pide para la habilitación final del  futuro edificio de la FIC que cuente con una cantidad de plazas de estacionamiento. “Es una norma general para el cono urbano que se aplica sobre obras que tiene determinado impacto sobre la malla urbana”, aclaró Baffico.
El problema radica en que esta normativa fue “desestimada anteriormente” y el nuevo edificio sólo contempla entre seis y ocho plazas para vehículos institucionales. “La intendencia se ha puesto dura, en términos generales, porque lo mismo le ha pasado a otros organismos públicos como Secundaria”, agregó Baffico.

Recorrido por el nuevo edificio de la FIC. Foto: Edward Braida.

Con este panorama, la UdelaR se ve obligada a resolver un cupo de 170 plazas de estacionamiento -lo que exige la Intendencia-, aunque se está trabajando sobre una base de 120. “Los arquitectos visualizaban que se podrían trabajar dentro de la manzana de Ciencias Económicas, pero hay una problemática: ésta pertenece al MSP (Ministerio de Salud Pública)”, informó Curbelo.
El predio que actualmente ocupa Ciencias Económicas fue otorgado por el MSP en forma de comodato y parte del mismo quedó en carácter de reservado para el propio ministerio. La solución más plausible a ser aceptada por la Intendencia, según anunciaron los arquitectos, es que la UdelaR se haga -de alguna forma- con el uso de ese terreno reservado y construya allí el estacionamiento que, en términos comparativos, significa una estructura casi de la misma magnitud que el edificio en construcción.
Mano a mano con la Iglesia. Las obras que darán asilo a la FIC, se desarrollan en un predio compartido con la Iglesia Nuestra Señora del Huerto, Monumento Histórico Nacional y ex Capilla del Asilo Dámaso A. Larrañaga.
Parte de la fachada, aunque no haya sido contemplado en el contrato inicial firmado entre la UdelaR y la constructora Stiler, recibirá un proceso de “reconsolidación”. Se trata, según explicó la arquitecta Llorente, de una galería que quedará incorporada al patio interno de la FIC “en carácter testimonial y de ruina”.

Recorrido por el nuevo edificio de la FIC. Foto: Edward Braida.

Este no es el único problema. Ambas construcciones están ubicadas sobre un terreno que procede de un padrón único posteriormente fragmentado, y parte del sistema sanitario, así como algunas puertas y ventanas, conectan a la Iglesia con la FIC.
En este sentido, explicó Baffico, hay algunos “puntos oscuros” que se están trabajando con Juridica. La medianería (“una pared es indivisa y es propiedad de ambos padrones”), ha generado algunos puntos de conflicto, porque existe una serie de ventanas antiguas que ponen en contacto visual a ambas Instituciones.
La solución planteada por los arquitectos es sustituir las ventanas por ladrillos de vidrio, pero eso supondría un gasto adicional para la UdelaR y, por su parte, la Iglesia Tampoco estaría en condiciones de afrontar los gastos. “Estamos trabajando en una contrapartida”, anunció Baffico.
Edward Braida
(*) Como se afirma en el primer párrafo de esta crónica, la inauguración de la sede de la FIC será, según  los arquitectos, a comienzos de 2016. Por un error de edición y armado, en el colgado de la nota se afirmaba que dicha inauguración  sería en menos de un  año. Corregimos el error y pedimos disculpas.