El director sinfónico fue entrevistado por Sala de Redacción en la previa de la Gala de Aniversario 2022 de la Orquesta Juvenil del Sodre (OJS), en el marco de su décimo primer aniversario. Tendrá lugar en el Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta, este domingo a las 20 horas.

– La persona que concurra a esta Gala, ¿con qué espectáculo se encontrará? ¿Habrá lugar para sorpresas? 

– Se va a encontrar con un espectáculo precioso, vamos a tocar el himno y la segunda parte del programa va a contar con la cuarta sinfonía de Tchaikovsky. ¿Por qué es tan importante este concierto para el aniversario? Porque hace 11 años que estamos vivos y cada vez son más la cantidad de chicos y chicas, también porque la esperanza y las oportunidades se renuevan. La sorpresa es que tenemos a Valentina García, un talento increíble que va a tocar el Concierto N°2 para Piano y Orquesta de Shostakovich. Lo que a nosotros más nos entusiasma es ver a los jóvenes haciendo tanta cosa linda y lejos de tanta cosa fea.

– ¿Por qué se eligió a Valentina García como solista para el domingo?

– Valentina fue la ganadora del Concurso Nacional de Piano, esto es parte del premio que ella recibe como ganadora del concurso. A nosotros nos parece súper emblemático que su participación sea en esta gala. Además, tenemos una doble motivación ya que Valentina fue integrante de la OJS durante mucho tiempo y eso nos llena de orgullo. 

– ¿Cómo te preparaste tú y tu orquesta para este domingo? ¿Tienen alguna limitación por COVID? 

– No tenemos limitaciones por COVID, sí tenemos precauciones y nos cuidamos entre nosotros ante cualquier sospecha. Nos preparamos con mucha alegría, emoción e intensidad. Estamos haciendo ensayos de muchas horas, trabajando cada detalle para poder plasmar en el escenario lo mejor de cada uno de nosotros. Queremos que sea una gala virtuosa.

– ¿Cuántos jóvenes componen la orquesta y entre qué edades oscilan?

– Son 120 los jóvenes que componen la orquesta. El más chico tiene 13 y el más grande tiene 27. La edad máxima para formar parte es 28, pero la mínima no es 13 ya que hemos tenido niños de 11 y 12 años dado que lo único que se requiere para ingresar es poder cumplir con las bases que se publican (vinculadas a una performance). Se entra por oposición y los talentos en nuestro país están siendo cada vez más jóvenes. Tenemos un promedio de edad relativamente bajo: 18 años. 

– ¿Participan jóvenes de todo el país?

-En este momento tenemos un 50% de jóvenes de Montevideo contra la misma cantidad del interior. Antes no teníamos representantes del interior en la orquesta. Nosotros hacemos un trabajo arduo semana a semana para que puedan venir a estos ensayos y formar parte de la orquesta sin tener que abandonar su lugar de origen. 

– ¿Es un objetivo el incremento de representantes del interior?

Es una meta. La idea es que en un futuro tengamos la libertad de decir que la orquesta está integrada de tal manera porque los talentos así lo disponen y que no se pierdan talentos por falta de oportunidad o imposibilidad de desplazamiento. Si en algún momento la orquesta está integrada al 100% por jóvenes del interior será porque los talentos de allí estarán mejor que en Montevideo. 

-¿Hay lugar para extranjeros que residan en el país o solo se toman en cuenta talentos nacionales?

– Se toma en cuenta cualquier persona que haya elegido el territorio nacional para vivir. En la orquesta hoy en día tenemos chicos de otras nacionalidades que se acercan y si cumplen con las bases pueden integrar la orquesta, sin importar posición social, nacionalidad, raza y demás. 

– ¿Qué reconocimiento tiene la orquesta a nivel internacional?

– Nuestra orquesta tiene un altísimo reconocimiento en el marco de las orquestas juveniles a nivel internacional y sobre todo a nivel latinoamericano. Tenemos la enorme fortuna de tener una orquesta que viaja. De hecho, en agosto vamos a estar participando en uno de los festivales más importantes de Europa. Vamos a hacer una gira por Alemania, Francia, España y permanentemente estamos en contacto y viajando por Latinoamérica, enviando representantes y recibiendo gente.

– ¿Qué objetivos tiene Ariel Britos con la orquesta juvenil: hay proyectos en mente a corto, mediano o largo plazo?

– Los objetivos de la orquesta están compartidos con el sistema de orquestas. A nivel nacional, nosotros queremos que existan orquestas en todo el territorio uruguayo. Estamos en 11 departamentos y necesitamos, por una cuestión espiritual, estar en todo el país. A nivel orquestal, que esta orquesta alcance el mayor nivel posible y eso no es algo que se pueda cualificar ya que es una expresión de deseo, por lo que siempre vamos a estar por debajo de nuestras expectativas. A nivel internacional, tengo la suerte de estar trabajando como presidente del programa de orquestas juveniles y esto lo estamos llevando a todos los países de Iberoamérica. Difundir y promover esto para que todos los niños y jóvenes tengan acceso al arte como un derecho humano, no como una mera expresión para hacer algunos conciertos, sino como una herramienta para la formación humana. 

– Pasando raya en estos 11 años… ¿Qué reflexiones haces acerca de la trayectoria de la Orquesta?

– La reflexión que hago es que esto es trabajo, disciplina y voluntad. Tenemos un país en donde sobran muchísimo los talentos y simplemente lo que se requiere son oportunidades. Tenemos que trabajar en la gente para que aprenda a reconocer las oportunidades y para que tenga la valentía de trabajar y tener espíritu de conquista. Esto más que una orquesta, es una familia. Quiero fortalecerlo, promoverlo, ampliarlo y que esto forme parte de la cotidianeidad de los uruguayos. Que se pueda ver más allá que simplemente 120 jóvenes tocando instrumentos.

FacebookTwitter