La 12° edición del programa “Yo estudio y Trabajo” -que forma parte del proyecto de ley de Rendición de Cuentas 2022 enviado por el Poder Ejecutivo- fue presentada este jueves en la Sala de Actos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El artículo 274 de la Rendición establece la incorporación de las empresas privadas, además de las públicas que ya participan. El articulado referido al programa fue votado de forma unánime y sin modificaciones en la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda el pasado 8 de agosto. 

En la madrugada de este viernes 18, la Cámara de Representantes culminó el tratamiento individual del articulado de la Rendición de Cuentas 2022 y fue aprobada la media sanción, por lo que ingresa a la Cámara de Senadores en los próximos días (y tendrán 45 días para estudiarlo en la comisión y el Plenario). Sin embargo, había sido votado negativamente el pasado martes 15 de agosto a nivel general por la bancada del Frente Amplio por “no reconocer la realidad”, “consolidar situaciones de gran vulnerabilidad social”, “discrecionalidad y poca transparencia”, según comunicaron los y las diputadas de la oposición que integran la comisión en el informe en minoría que firmaron.

La propuesta está destinada a jóvenes de entre 16 y 20 años que estén cursando estudios formales en la Universidad del Trabajo, la Universidad de la República, liceos de diversos departamentos del país o en instituciones habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La convocatoria estará abierta desde el 17 al 24 de agosto para jóvenes que quieran tener su primera experiencia laboral formal dentro del sector público, por lo que es obligatorio no estar trabajando al momento de la contratación y no haber tenido una experiencia laboral formal mayor a 90 días en un periodo de dos años. 

En diálogo con Sala de Redacción, el director nacional de empleo, Daniel Pérez dijo que la iniciativa “permite allanar el camino para que los jóvenes puedan adquirir competencias específicas que les van a servir para sus trayectorias posteriores en el mercado de trabajo”. El programa consiste en otorgar becas de jornadas de 20 horas semanales para que se pueda compatibilizar el cursado de la educación con el trabajo. En relación a esto, Pérez explicó que es una forma de que los jóvenes no dejen de estudiar cuando consiguen un empleo, lo que “sucede frecuentemente”. 

Además, durante el lanzamiento de este jueves Pérez explicó que “el programa tiene una trayectoria respetando determinadas cuotas”, por ejemplo las becas destinadas a mujeres son cerca de un 50%, “un 13% para jóvenes vulnerables que participen en programas del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) o el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el 8% a personas afrodescendientes, un 4% a personas con discapacidad y un 2% para personas trans”. También adelantó que en esta edición se van a otorgar 700 becas.

Las empresas privadas que se postulen a la convocatoria lo harán mediante el envío de una carta a la Dirección Nacional de Empleo, en la que manifestarán su voluntad de contratar personal a través del programa, como sucede en el sector público. El beneficio que recibirán a nivel estatal es la suma de $15.000 mensuales por cada joven que integren a su equipo de trabajo. Este jueves, en el lanzamiento de la nueva edición de “Yo estudio y Trabajo” el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, celebró que se incluya en la Rendición de Cuentas la extensión al sector privado y agregó que esta propuesta tiene el objetivo de profundizar el programa porque “es un orgullo para todos”.

En caso de que las empresas decidan mantener el vínculo laboral con los jóvenes una vez finalizado el contrato de entre nueve y 12 meses, quedarán exoneradas de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social hasta que la persona contratada cumpla 25 años. Según comentó Pérez a Sala de Redacción, la exoneración “es una forma de hacer que las empresas incorporen a jóvenes”, ya que éste “es uno de los problemas que tiene el Uruguay”. Con el fin de conocer cómo fue recibida la propuesta por el ámbito empresarial, Sala de Redacción intentó comunicarse con Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, pero no obtuvo respuesta.

Previo a este lanzamiento, el 21 de junio de 2023 se realizó la presentación de la evaluación del programa en la Torre Ejecutiva y allí participaron el ministro Mieres, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el ministro del MEC, Pablo da Silveira. Lema celebró el cumplimiento de la 12° edición y evaluó que el programa creado durante la presidencia de José Mujica “está bien hecho”, se sostuvo y “se ha mejorado” con el cambio de administración. En ese sentido, señaló que esta iniciativa “es una política buena que genera resultados, como incluir a poblaciones vulnerables en el mercado de trabajo”. 

Por otra parte, Mieres mencionó que la propuesta “tiene un diseño bien concebido” porque permite que los jóvenes continúen estudiando mientras transitan sus primeras experiencias laborales formales. Asimismo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social comentó la extensión del programa al sector privado y mencionó que “su diseño tiene que tener un salto cuantitativo e incorporar a otros sectores [privados] para que aporten y apoyen este camino”. Según consideró Pérez a Sala de Redacción, el programa dentro del sector público ha demostrado que la inserción laboral después de la participación en estas convocatorias “ha mejorado”, al igual que las trayectorias educativas.

La tasa de desempleo juvenil publicada por el Instituto Nacional de Estadística en junio del 2023 es de 24,2%. Según informó el economista del Banco Mundial Diego Ubfal a El País, los jóvenes tienen números altos de desempleo debido a que “no tienen las habilidades que se requieren para trabajar en una empresa, ya que no aprenden a trabajar en el sistema educativo”. A su vez, destacó como positivo que este tipo de programas ayudan a adquirir habilidades blandas, por ejemplo llegar en hora, aprender a comunicarse con sus superiores, así como también a elaborar informes que luego les servirán para conseguir un empleo.

Las convocatorias se realizan año a año tanto para las empresas como para los jóvenes y se elabora un registro de aspirantes por zona para ambos casos. Se prioriza a aquellos postulantes que vivan en un radio de 100 kilómetros de los lugares de trabajo, según detalla el artículo 277 de la Rendición de Cuentas 2022. Una vez que se apruebe este artículo por la Cámara de Senadores, la Dirección Nacional de Empleo pretende hacer la primera convocatoria a principios del 2024, informó Pérez a Sala de Redacción.

FacebookTwitter