Varios artistas uruguayos compartirán este viernes 20 de abril a las 20:00 el escenario del Teatro de Verano para participar del “Festival Canguro”, en beneficio de la Fundación Canguro, que busca remodelar la sala del Centro hospitalario Pereira Rossell en la que alojan a 120 bebés que se encuentran privados de cuidado familiar.
La obra cuesta 90.000 dólares y convertirá la sala en un espacio acogedor y confortable para los bebés, familiares y voluntarios que los aúpan, mecen, abrazan y cantan las 24 horas del día, los 365 días del año. La Fundación Canguro es una organización sin fines de lucro que, desde julio de 2016 implementa “nutrición afectiva” a bebés que por diversas razones no pueden recibir los cuidados y dedicación que requieren.
Pamela Moreira, presidenta de la fundación, explicó a En Perspectiva que el contacto con las caricias, el ser sostenido y contenido emocionalmente resulta necesario para los bebés y un tiene efecto que oficia como arquitectura de la mente del niño.
Acompañamos a los bebés recién nacidos que por diversas circunstancias permanecen internados en el Pereira, muchas veces tenemos mamás que por sus propias vulnerabilidades no pueden hacerse cargo del cuidado de los bebés y nosotros le hacemos el maternaje”, expresó.
La labor realizada en la fundación posibilita que los neonatos generen “vínculos de apego seguros” mediante el compromiso de los 230 voluntarios que ofician de “canguros” y se capacitan para estar en sala con el bebé.
Estamos en una sala típicamente hospitalaria pero los bebés están internados no por razones de salud sino por asuntos sociales, a la espera de una resolución judicial sobre cuál va a ser su destino” contó Moreira.
Moreira explicó que, con la remodelación de la sala, se pretende que ellos puedan transitar los primeros noventa días de vida teniendo un ritmo que no sea el hospitalario y “con un cuidado similar al que tendrían si estuvieran en sus casas”. “Refaccionar este lugar es clave porque incidirá directamente en la calidad de vida del bebé en el hospital” aseguró.
La Vela Puerca, Hugo Fattorusso, La Tabaré, Rossana Taddei, Leo Masliah y Boomerang conforman la grilla de artistas involucrados que “lo hacen de forma totalmente honoraria y a beneficio de la fundación” subrayó Moreira. Las entradas cuestan 500 pesos.
Leidi Pérez

FacebookTwitter