El aulario del Área Social y Artística de la Universidad de la República (Udelar), ubicado en el edificio de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), fue renombrado como Aulario Mártires Estudiantiles. A la ceremonia asistieron distintas autoridades de la Udelar e integrantes de las instituciones educativas pertenecientes al área, quienes presenciaron la inauguración de la placa conmemorativa y el homenaje a los estudiantes asesinados en la última dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

El 14 de agosto de 1968 fue asesinado Líber Arce -estudiante de la Facultad de Odontología y militante en la Unión de Juventudes Comunistas- en una movilización a favor de un mejor presupuesto para la educación y el boleto gratuito para los alumnos de enseñanza media y terciaria. En medio de un clima de represión social e incertidumbre ante el advenimiento de la dictadura, la figura de Arce se convirtió en un símbolo de lucha para las futuras generaciones. Sin embargo, su recuerdo no solapa los nombres de los 41 discípulos y docentes desaparecidos y asesinados en la última dictadura, homenajeados en esta jornada. 

Minutos antes de ingresar al edificio para escuchar a autoridades y estudiantes, los asistentes se vuelcan sobre la entrada por Av. Gonzalo Ramírez para observar la placa colocada en la parte superior de la entrada del edificio. Las charlas distendidas entre los concurrentes y el disfrute de un día primaveral se interrumpen ante la sugerencia de comenzar el evento por parte de Jorge Xavier, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA).

“Hoy es una fecha importante para el movimiento estudiantil, para la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, para la Universidad de la República y para la democracia uruguaya”, explicó el rector de la Udelar, Rodrigo Arim sobre las 16 y 40 horas. Entre aplausos, Arim continuó diciendo que la elección de este espacio físico con el fin de homenajear a los mártires se debe a que el mismo “se creó para satisfacer las necesidades sociales y artísticas de los estudiantes”. 

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, en la inauguración del Aulario Mártires Estudiantiles, ex Área Social y Artística. Foto: Agustín Sartori / Sala de Redacción.

Además, sostuvo que el edificio de la FIC “representa la expansión de la Universidad de la República” hacia el interior del país y la capacidad de “seguir creciendo y desarrollándose” a nivel nacional. Por lo que nombrar el espacio de esta forma significa “recordar nuestra historia”, en un país donde “hace falta mucho camino para llegar a la verdad, la justicia y la memoria”. 

Luego tomó la palabra Xavier, quien relató que la idea fue “una construcción colectiva” y surgió como parte de un proceso donde “pensamos cómo homenajear estudiantes”. Tras un intercambio con el orden estudiantil de la FCEA, que el decano caracterizó como positivo, se llegó sin dificultades “a un consenso” con los demás servicios del Área Social y Artística, estando implicadas la Facultad de Artes, la Facultad de Derecho, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Sociales y la FIC. El Centro de Estudiantes de FCEA (CECEA), que estuvieron de espectadores en el evento, se mostraron orgullosos de poder participar de la elección.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Jorge Xavier. Foto: Agustín Sartori / Sala de Redacción.

Paralelamente, el decano de la FCEA argumentó que el presente año “nos encuentra con una universidad bastante distinta a los sucesos de esa época”, con una alta democracia y “muy descentralizada”. Sobre esto último, agregó que existe una “creciente” presencia de la educación terciaria en todo el interior del país y “con más alcance en términos de enseñanza”.

Por último Paula Mañas, estudiante de economía e integrante del CECEA, leyó un poema dedicado a los mártires y conmovedor por su crudeza:

—Aquellas y aquellos que fueron asesinados como Líber Arce, Susana Pintos, Hugo de los Santos, Heber Nieto, Walter Medina, Nibia Sabalsagaray y lamentablemente una lista larga de compañeras y compañeros. Vidas que quedaron truncadas y se convirtieron en símbolo para todos los estudiantes, símbolo de resistencia, de perseverancia, de justicia, de memoria y nunca más. Nunca más terrorismo de Estado, nunca más represión, nunca más —finalizó Mañas.

La emoción es clara y se percibe en el ambiente. Una mezcla de orgullo y conmoción inunda al público que enmarca distintas generaciones de lucha a favor de la educación universitaria. Aún a 55 años del asesinato de Líber Arce, el recuerdo y el dolor se mantuvo vivo en un evento que duró aproximadamente 15 minutos.

Paula Mañas, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración e integrante del centro de estudiantes.

Por otra parte, el rector de la Universidad de Valparaíso (Chile), Osvaldo Corrales, se hizo presente en la inauguración y fue reconocido por el resto de los oradores. En diálogo con Sala de Redacción, Corrales destacó que la Udelar “tiene un rol importante en mantener la memoria”. Además, valoró que exista “un compromiso con la memoria”, ya que “posibilita que la sociedad reflexione y que hechos como esos no se vuelvan a repetir”.

Finalmente, resaltó a Sala de Redacción la importancia de que exista un orden estudiantil en las universidades, porque “es constitutivo del quehacer de nuestras instituciones” y la comunidad educativa no podría entenderse “sin la presencia de estudiantes”. 

Idea compartida

Sin embargo, la idea de convertir este espacio en un memorial se remonta a abril de este año cuando Xavier propuso “renombrar el salón de actos de posgrado de la misma facultad”, según explicó Martín Oliva, estudiante de la FCEA y miembro del centro de estudiantes a Sala de Redacción. Sin embargo, argumentó que en charlas posteriores se decidió hacerlo en “un espacio que sea habitado por los estudiantes”.

Según Oliva, el objetivo es “resignificar la dignidad que le sacaron a los jóvenes asesinados en luchas colectivas”, ya que muchos de los avances educativos que se han logrado en Uruguay “sucedieron con hombres y mujeres perdiendo la vida a manos de gobiernos autoritarios”, explicó.

Acerca de la importancia de la figura de Líber Arce, el estudiante indicó que “es uno de los símbolos del movimiento estudiantil”, ya que caracteriza “los derechos que buscamos conseguir”. Oliva comentó a Sala de Redacción que la muerte de Arce está enmarcada en una época donde “muchos jóvenes fueron asesinados por decir lo que pensaban” y subrayó que su recuerdo “es representativo de la comunidad educativa”.

Luego de evento, el centro de estudiantes se dirigió a la explanada de la Udelar sobre la Facultad de Derecho. En ese lugar se reunieron con otros gremios universitarios para marchar pacíficamente hacia el Palacio Legislativo, haciendo énfasis en el significado de la fecha (Día de los Mártires Estudiantiles) y en reclamo de un mayor presupuesto para la universidad.

Fotos: Agustín Sartori / Sala de Redacción.

FacebookTwitter