Salió a luz una cámara oculta realizada en diciembre de 2010 al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona. En el mismo se escucha una dura declaración, en la que incluye a los presidentes de Uruguay y Argentina, cuando se le pregunta si le venderá los derechos televisivos al empresario Francisco “Paco” Casal.

Las palabras textuales de Grondona (hablando de sí mismo en tercera persona) fueron: “El Estado está hablando porque me parece que el presidente Mujica habló con la señora Cristina; pero no saben que Grondona y la Asociación de Fútbol Argentino, que tienen la mitad (de los derechos), tienen una cláusula donde tienen que tener la conformidad para cualquier operatoria. Y no se la voy a dar””.

En el video Grondona también amenazó de muerte al periodista Alejandro Fantino y a su productor Juan Cruz Ávila. “Yo no me puedo dejar seguir c… por Fantino, se acabó. Ni a Juan Cruz ni a quien quiera, pero si los puedo matar los voy a matar”. El periodista es un crítico del presidente de la AFA, algo que parece irritarle. A su vez, confiesa el manejo de “plata negra”.

Estas duras declaraciones generaron una gran polémica tanto en Argentina como en Uruguay. A la retina de los orientales se vino el viaje no oficial realizado por el empresario Casal y el presidente uruguayo, José Mujica, a Madrid en noviembre de 2010.

También se recuerda el almuerzo que compartieron Casal y Mujica en mayo en un restaurante del Parque Rodó en el que participaron los presidentes de Peñarol y Nacional, el ministro del Interior y dos integrantes de la empresa Tenfield.

Por otra parte, Mujica, desde Bélgica, negó que haya hablado con la presidenta argentina Cristina Fernández sobre los derechos televisivos. Según informó Subrayado, Mujica dijo que es “totalmente falso” lo declarado por Grondona.

A su vez, los diputados Juan Manuel Garino, Fitzerald Cantero, Fernando Amado y Juan Ángel Vázquez, del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, decidieron convocar a comisión al ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, quien se encuentra en Guadalajara en los Juegos Panamericanos. Entre los principales cuestionamientos se encuentra la falta de respuesta inmediata por parte de personas allegadas al Gobierno. “Me tiene cansado el estilo y el manejo que hace este gobierno. Lo de Mujica es digno de un boliche, y ahora encima hace de gestor para un poderoso empresario privado”, expresó Garino a La Diaria.

A todo esto, Julio Grondona, a sus 80 años, fue reelecto el martes 18 de octubre por unanimidad como presidente de la AFA, mandato que viene realizando desde hace 32 años y que tiene asegurado hasta 2015.
Mauricio Taborda

FacebookTwitter