Julio María Sanguinetti firmando libros

Julio María Sanguinetti en la Feria del Libro. Foto: Gabriela Gion / SdR

Con una variedad de propuestas se está desarrollando la tradicional feria internacional del libro. Sus puertas están abiertas desde el 1º al 12 de octubre, la entrada es gratuita y está ubicada, como todos los años, en el atrio y la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo. La feria se ha ampliado y este año cuenta con 96 stands. Además de la exposición de libros y escritores, se presenta distintas instancias de intercambio y debate. Escritores como Helen Velando, Roy Berocay, Ignacio Martínez, Julio María Sanguinetti, Carlos Maggi, Mariano Tucci, entre otros, expusieron sus libros en interacción con el público.
Sala de Redacción asistió a la presentación del libro “Luis Batlle Berres. El Uruguay del optimismo” de Julio María Sanguinetti, en el salón azul. En esta oportunidad el escritor  narra parte de la historia del Uruguay destacando la figura del político, a 50 años de su muerte. El presentador destaca el rigor y el profesionalismo con el que el escritor trabajó en este cuarto libro que publica. Agregó que más que una exposición, pretende ser una conversación sobre la figura del protagonista, sobre estos 50 años que nos separan de su fallecimiento, por lo cual, a través de sus páginas se ha intentado provocar una mirada y una reflexión sobre él y su tiempo.
Sanguinetti expresó que el historiador, Lincoln Maiztegui, fue el único periodista historiador que escribió algunas notas sobre el tema en El observador, “por lo cual nos lanzamos a abrir esta ventana sobre ese tiempo y sobre esta figura, sobre este caudillo fuerte y riguroso”.
Por su parte Maiztegui agregó: “me llama la atención, que habiéndose cumplido 50 años del fallecimiento de una de las personalidades más importantes del siglo XX, no se haya evocado la importancia de su figura; en este sentido, el libro viene a cubrir una necesidad de esta sociedad”, sensación que también compartíó el historiador José Rila: “libros como este vienen a cubrir algunas cuentas pendientes”. Manifestó además: “creo que hay que hacer historia de la política uruguaya, no podemos hacer política como mera tensión hacia el futuro, por eso celebro que los actores políticos escriban este tipo de libros”.
A lo largo de sus capítulos, Sanguinetti analiza la figura del líder colorado,  lo inscribe en un proyecto liberal; por eso él cuestionaba tanto al Peronismo, explica.  Por tal motivo empieza uno de los capítulos con una transcripción de una  audición  de radio de Luis Batlle el día antes de las elecciones argentinas, donde dice “Perón es un peligro para la Argentina, es un peligro para la región”. Son dos visiones distintas, una profundamente social y otra autoritaria.
Entre otras cosas Sanguinetti destacó la gran expansión del Estado :“el Estado creció enormemente porque creció su cometido, razón  por la cual  muchas veces se le critica al batllismo”
Preciso y claro, el autor  pone al alcance del lector profundos conceptos históricos.
Esto da mérito a reflexiones futuras; agregó: “que este libro que se anuncia también nos introduzca en el conocimiento de este gran político y ojalá sigamos reflexionando sobre el tema”
Gabriela Gion

FacebookTwitter