La Selección Uruguaya de Fútbol accedió a este torneo tras alcanzar el segundo puesto en el último campeonato sudamericano, celebrado a principios de este año en Colombia. Integrará el Grupo A con Chile, México y República Dominicana, con el objetivo de acceder a los Juegos Olímpicos 2024 que se llevarán adelante en París.  

Tras la no renovación del entrenador campeón del mundo, Marcelo Broli, la AUF designó como entrenador a Diego Reyes, quien integra el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa en la selección mayor. Reyes, chileno de 42 años, ha trabajado con Bielsa como ayudante técnico desde el 2007 y ahora tendrá la oportunidad de dirigir a la sub 23 de Uruguay. Quien sí seguirá integrando el cuerpo técnico es el histórico ex jugador de fútbol Diego “Ruso” Pérez. 

Foto: cuenta oficial de AUF en X.

En este marco, muchos equipos locales e internacionales le bajaron el pulgar a esta selección sub 23 y tomaron la decisión de no ceder jugadores ya que no hay una obligación por parte de las autoridades de FIFA, CONMEBOL y AUF de ceder futbolistas. Algunos de los clubes que decidieron no prestar a sus integrantes son Peñarol, Nacional, Defensor Sporting y Liverpool. 

Sala de Redacción dialogó con Nahuel Beau, periodista y scout uruguayo, quien reside en España hace varios años y se ha hecho conocer por su trabajo en redes sociales analizando a jugadores uruguayos -principalmente jóvenes- en el mundo.

Sobre esta última citación, Beau expresó que “es una lista con muchos nombres que en teoría no deberían estar”, pero “al ser un torneo como el panamericano, que da una clasificación a las olimpiadas y es secundario en el escenario futbolístico, está bueno ver estos nombres porque te permite conocer otros jugadores que en otro contexto no se verían en la selección”.

A su vez Beau mostró su sorpresa por algunos nombres que aparecen en la lista como Sebastián Figueredo de Wanderers, Martín Gianoli de Cerro Largo, Edhard Greising de Plaza Colonia y el propio Matías Alfonso de River Plate. “Son nombres sorprendentes que uno no se imagina a la hora de dar una lista sub 23, pero considerando esos factores… de los jugadores que podrían estar, están los mejores”, resumió. Con respecto a los jugadores del plantel campeón del mundo sub 20, solamente están citados Rodrigo Chagas, Juan De Los Santos y Facundo Machado. 

Todos a disposición

Por otro lado y en la vereda contraria, un club que tomó la decisión de poner a disposición a todos los futbolistas que la AUF quiera citar fue River Plate. Cinco jugadores del conjunto del Prado fueron convocados a la selección, entre ellos se encuentran José Arbío, Matías Alfonso, Juan De Los Santos, Joaquín Lavega y Faustino Barone. Muchos de ellos son habituales titulares en el equipo dirigido por Ignacio Ithurralde.

“Nosotros siempre apoyamos los procesos de selección, sea preolímpico, panamericano o lo que sea: siempre estamos mandando a los gurises”, aseguró a Sala de Redacción Fabián Motta, presidente de la institución darsenera. Asimismo subrayó que “es un crecimiento y una vidriera para el club, ya que vivimos de formar y vender jugadores. Esto de prestarlos aporta a eso”. Tal es así el convencimiento de la directiva de River, que al hablar con el entrenador (Ignacio Iturralde) y el gerente deportivo (Álvaro Pintos) todos estuvieron “de acuerdo en poner a todos los jugadores a disposición de la selección”, comentó Motta. 

Consultado sobre este factor, Beau coincidió que “la decisión de River en prestar a sus jugadores es que hagan un buen papel y aumenten su valor de mercado, ya que al fin y al cabo al ser un torneo sub 23 va a tener muchos scouts”. 

Respecto a la posibilidad de que el plantel principal de River se vea perjudicado por el desenlace del torneo uruguayo, Motta manifestó que no se sienten perjudicados sino que todo lo contrario. “Estamos contentos y hay otros buenos jugadores para suplir perfectamente esas bajas” en el equipo, aseguró. Además, el dirigente se mostró contento con la inclusión de sus futbolistas: “es un orgullo que estén y puedan ir. Quizás alguno va porque otros clubes no han prestado los jugadores, pero para el club y los jugadores es positivo”, sentenció.

Por último, Beau observó con buenos ojos que el “Ruso” Pérez continúe en el seleccionado juvenil. “Diego es un entrenador que fue clave en el cuerpo técnico campeón del mundo sub 20, es un referente para todos los jugadores jóvenes de Uruguay, tiene mucho peso en el vestuario y está bien verlo en este rol un poco más activo”. 

Emiliano Benedetto y Juan Martín Cáceres

FacebookTwitter