Matías Blanco, Santiago González y Federico Barboni, son los jóvenes detrás de la aplicación ReVecinos que se encuentra dando vueltas en todas las plataformas digitales y disponible para su descarga gratuita en las tiendas.

ReVecinos es una red social diferente, en la que se propone fomentar las conversaciones cara a cara entre los vecinos. A diferencia de muchos grupos de WhatsApp o plataformas de redes sociales habituales, ReVecinos es privada y local. Propone unir personas a una comunidad privada formada exclusivamente por vecinos del área en la que se encuentren. 

Barboni, uno de los cofundadores, explicó a Sala de Redacción cómo nació ReVecinos: “hace un año me mudé con mi novia y estábamos haciendo arreglos, necesitábamos un taladro y comenzamos a consultar alrededor; fuimos rechazados y nos sentimos frustrados, porque venimos de barrios en los que en la cuadra se hacían fiestas anuales y se festejaba con los vecinos, nos conocíamos”. Entonces se le ocurrió hablar con sus actuales socios para proponerles hacer algo que conectara a las personas “para que se puedan ayudar entre sí”. “Cuando los vecinos se conectan, se crean barrios más sólidos y más seguros”, agregó.

La plataforma los usuarios cuentan con “múltiples  servicios”, comentó Blanco, como la posibilidad de conversar con otros vecinos, realizar recomendaciones, solicitar u ofrecer servicios y comprar y vender objetos. También se encuentran secciones separadas “Barrio”, en donde se encuentran novedades del municipio en el que viva el usuario y estadísticas de su barrio. Otra sección destacada por el cofundador es “Mapa” que permite a los usuarios realizar reclamos municipales y reportar incidentes como hurtos, objetos perdidos, entre otros.

Cada reporte es público en toda la plataforma y los usuarios de la zona pueden cooperar actualizando el estado del mismo. En caso de los reclamos, la plataforma permite visualizar el seguimiento de cada caso hasta ser solucionado, puesto que son derivados a las autoridades pertinentes.

Recientemente, la empresa comenzó a trabajar con el Municipio CH para mejorar el servicio con la comunidad barrial y están a la espera de la confirmación de otros dos municipios de Montevideo. El equipo aspira a expandir sus servicios a todos los municipios capitalinos. Barboni afirmó que si bien buscan “que el vínculo sea vecino a vecino”, también se genere el vínculo entre el vecino y el Municipio.  “Por eso hablamos con el Municipio CH, que hoy en día nos respalda y podemos generar ese puente de que un vecino cada vez que genera un reclamo llegue al municipio y que a su vez el Municipio responda a ti y a tus vecinos”, añadió .

“Lo que tiene trabajar con los municipios es que todo lo que compete al municipio, el municipio se va a encargar y te va a notificar del progreso en tu zona”, agregó González.

Los fundadores afirman que el proceso de registro es “muy sencillo”. En la página de inicio de ReVecinos hay un espacio que permite buscar el barrio en el que vive el usuario; al hacerlo, la plataforma solicita su nombre y apellido, el correo electrónico y una contraseña. Finalmente solicita un número de celular al cual llegará un código como mensaje de texto que tendrá que ser introducido para terminar de registrarse. González afirmó que el número de celular es el paso más importante, ya que permite asegurar que la persona vive donde dice vivir. La plataforma busca que los usuarios se sientan seguros de que los otros usuarios son realmente sus vecinos, para permitir el uso seguro de la plataforma.

González agregó que “ReVecinos es más que monetizar, la idea es ayudar a la comunidad y darle algo al vecino para que tenga otro medio de defensa y pueda luchar contra actos delictivos que ocurren hoy en día y además de eso, lo que se están perdiendo en el barrio, de conocer a tus vecinos, la sensación de pertenencia en tu barrio, darle más al vecino, que es la idea principal del proyecto”. 

El apoyo hace más 

A través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT, los jóvenes lograron desarrollar su idea de crear una aplicación que pudiera conectar a los vecinos de los barrios de Montevideo, permitiéndoles ingresar información relevante y separando en secciones lo que los vecinos buscan consultar en su barrio.

Martin Regueiro, asistente en desarrollo de nuevos proyectos, es el encargado de brindar asistencia a los nuevos proyectos en el CIE. “Mi trabajo es que ellos validen su modelo de negocios y entiendan que existe un grupo de personas que tienen una necesidad y que hay gente interesada en su producto o servicio”, explicó.

Con respecto al trabajo que ha hecho el equipo de ReVecinos para el CIE, Regueiro expresó que han avanzado y que ya se encuentran en su etapa de captación de clientes. “El futuro de ReVecinos lo veo muy bien, ahora están en la etapa de encontrar gente que le guste y utilice el servicio y yo creo que van bien, luego de esto van a pasar a la etapa de comenzar a ganar dinero y espero poder ayudarlos bastante en eso”, finalizó.

FacebookTwitter