El cónsul Ron Gerstenfeld (izquierda) y autoridades de la Aduana, en tiempos felices de cooperación. Foto: www.aduanas.gub.uy

En los últimos días el presidente José Mujica se ha manifestado en los distintos medios respecto al conflicto en la Franja de Gaza. Sus declaraciones -como las de la Tabaré Vázquez, Raúl Sendic y las del Canciller Luis Almagro- generaron malestar en las autoridades de Israel.  En una oportunidad el mandatario dijo que bombardear hospitales, niños y viejos es un genocidio. Afirmó que Israel tiene derecho a defenderse, pero está perdiendo el sentido de la proporcionalidad y hay un límite de lo aceptable. Se refirió a la capacidad que tiene el ejército Israelí para anunciar previamente los lugares que atacará, y en relación a eso sentenció: “Bombardear escuelas donde hay niños, no se puede justificar por daños colaterales. No hay lugar a errores, sino a horrores. Es lodo sobre la maravillosa historia del pueblo judío”. Agregó: “Se está cometiendo un error de barbarismo por fanatismo”.
Mostró su preocupación por el rumbo que puede tomar el conflicto. Dijo que Hamas se llevará una paliza desde el punto de vista militar, pero un triunfo desde lo político, porque “las masas musulmanas van a generar simpatía con los que perdieron, con los que están sufriendo”. Advirtió que esto provocará que el fundamentalismo político de Hamas germine en las cabezas de los jóvenes musulmanes y se alimente un sentimiento de odio y venganza. Apeló a la presión de la comunidad internacional para hacer entender a la conducción israelí lo que calificó como “cuestiones elementales”.No cabe la colonización de nuevas tierras, y no cabe la mutua agresión”, agregó.
Rechazó las acusaciones de antisemismo que se le adjudicaron: “Tengo tres ministros judíos. A ver si encuentran un gobierno más abierto que este” exclamó. Por otra parte, aseguró que “decir lo que pensamos, en aras de lo que sentimos, de ninguna manera es apañar antisemitismo, sino por el contrario”. Señaló que Israel es un pueblo maravilloso y además ha construido una nación notable. “Apuesto a lo mejor de la inteligencia judía para corregir esta situación”, concluyó.
Por su parte, el canciller Luis Almagro en una entrevista para El Observador, afirmó que no admite la indulgencia ni la complicidad con las acciones de Israel. Además sostuvo que no puede haber un Estado que esté por encima del derecho internacional.
Dijo que nadie que condene el asesinato de personas inocentes puede ser catalogado como antisemita. “Esperamos que la colectividad judía sea la primera en tener la capacidad de condenar esos crímenes”, “la colectividad no puede expresar complacencia. Sería indigno” agregó. Almagro explicó que si se transforman objetivos civiles en objetivos militares, tiene grandes posibilidades de ser considerado como crímenes de guerra. Señaló una desproporción en todas las líneas.
También los integrantes de la fórmula del Frente Amplio se pronunciaron en relación al conflicto, y compartieron la posición del gobierno. El candidato a la vicepresidencia, Raúl Sendic, afirmó que los ataques de Israel contra Palestina son criminales y un verdadero genocidio. En cuanto el candidato a presidente Tabaré Vázquez expresó que lo dicho por el mandatario José Mujica y el gobierno, es también su posición.
Las declaraciones provocaron un malestar en el gobierno israelí. La embajadora en Montevideo Nina Ben-Ami, dijo a El País que están profundamente perturbados y decepcionados. Agregó que “genocidio” es una palabra muy delicada, especialmente para el pueblo judío. “Este tipo de lenguaje es muy problemático para nosotros, y esperamos que a través del diálogo se puedan recomponer las cosas”. Explico que Israel está defendiendo a sus civiles y trata de causar el menor daño posible a los palestinos. “Esto es lo opuesto a un genocidio”, exclamó. Sostuvo que su pueblo está siendo atacado desde hace 13 años. Al respecto dijo que no tienen alternativa y deben hacer algo para defenderse. “Ningún gobierno puede permitir que su población sea bombardeada día tras día”, continuó. Afirmo que desde el año 2005 han dejado que Gaza se conforme como Estado y viva en paz, pero por el contrario, se han dedicado a construir túneles para atacarlos.
Consultada sobre el actual estado de las relaciones diplomáticas entre Uruguay e Israel, la embajadora contestó que están transitando un momento difícil por los dichos del gobierno, pero se mantiene optimista. Espera superar la situación y continuar con el diálogo.
Respecto de la evolución del conflicto, la diplomática concluyó: “Cuando nuestra población deje de ser bombardeada, nos detendremos”.
Ron Gerstenfeld, encargado de negocios en la embajada de Israel en Montevideo también dio a conocer su opinión.. Aseguró que para un país amigo como Uruguay, es mejor no hacer este tipo de declaraciones. “Decir que lo que está haciendo Israel es un genocidio, con toda la persecución que ha sufrido este pueblo, no es un acto muy amistoso”, afirmó.  Con tales declaraciones, dijo el cónsul, “sin intención, por supuesto, se está apoyando a Hamas”.
La Cancillería resolvió ”observar severamente” a Gerstenfeld por el tenor de sus cuestionamientos a la opinión del presidente Mujica y la del ministro Luis Almagro.
Virginia Leberrié