El Aula Magna de la Facultad De Información y Comunicación fue escenario del lanzamiento de Verificado.uy, la coalición entre medios de comunicación, la academia y organizaciones locales que busca combatir la desinformación.

El pasado lunes 22 de julio la periodista y coordinadora del proyecto Ana Matyszczyk oficializó el lanzamiento y destacó el alcance que tendrá la iniciativa en Uruguay, ubicado ahora dentro de la lista de países que combaten la desinformación a través de una red de periodismo colaborativo. “No hay otro camino para mitigar de forma eficiente la mentira que se crea en la sociedad, que no sea a través del esfuerzo de todas las empresas que componen el circuito de un medio de comunicación”, afirmó la periodista.

Por su parte, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, subrayó que Verificado.uy supone un hecho sin precedentes para el país y fomenta la necesaria cooperación entre actores diversos, dejando a un lado la competencia. “Estamos hablando de la heterogeneidad de medios de información con distintos enfoques periodísticos y de un cuerpo de académicos denso que cubre casi todo el universo de instituciones académicas. Todos van a asegurar al país contar con una información verificada y creíble para todo el sector político”, enfatizó Arim. Para el rector, la alianza entabla “un lugar común en el que calidad informativa y la calidad de la democracia van juntos”, ya que no existe la democracia deliberativa y reflexiva si la información que la sustenta no es sólida.

“Esta preponderancia de la cooperación es un aporte sustancial para que Uruguay configure una sociedad abierta, cosmopolita, heterogénea. Sociedad que sólo puede erigirse sobre los cimientos de una democracia informada y crítica, para debatir sobre ideas contrapuestas, pronta para condenar a la desinformación como estrategia”, concluyó el académico.

En representación de los periodistas habló Emiliano Cotelo, quien comenzó citando un antiguo cuento judío referido a las mentiras para recordar al público que éstas no nacieron con las redes sociales. “La mentira con intención de desinformar y obtener resultados no es algo nuevo. Es tan antigua y tan poderosa, como dañina. Y este cuento deja claro también que la verdad de los hechos no es siempre fácil de discernir y que desmentir no es tan sencillo”, argumentó Cotelo.

Asimismo, la mentira requiere mentirosos, a veces con recursos, tiempo y conocimiento. Pero también se necesitan crédulos ansiosos, agregó el periodista. Personas dispuestas a creer y difundir cualquier mensaje, sobre todo en tiempos de redes sociales. La revolución tecnológica puso a disposición herramientas poderosas para desperdigar con facilidad las “operaciones oscuras”, mientras que del lado de los receptores no hay tiempo de comprobar estos mensajes, que se envían sin chequear. Un “caldo de cultivo perfecto”, concluyó el conductor radial.

La idea de impulsar Verificado.uy este año estuvo estrechamente ligada al año electoral, y las internas fueron el primer gran empujón. La alianza colaborativa no es propiedad de ninguna de las empresas o medios participantes, sino que se creó una redacción donde participan periodistas de distintas generaciones, estudiantes y personas capacitadas en materia de verificación, los que luego transmitirán las comprobaciones de forma inmediata a la mayor audiencia posible.

Cotelo explicó que para llevar adelante  Verificado.uy, los medios y los periodistas  recibieron el apoyo de grandes compañías que operan en las redes sociales que estaban siendo acusadas de ser “transportistas de maniobras de confusión”. Así fue como el financiamiento del proyecto obtuvo la colaboración de organizaciones como First Draft, Facebook, Google News Iniciative y Fundación Avina.

“La tarea no es sencilla. Nos vamos a encontrar con imprevistos, dolores de cabeza y discusiones, pero estamos convencidos de que el esfuerzo vale la pena. Una sociedad mejor informada es una sociedad más libre”, reflexionó Cotelo.

Por su parte, Carolina Molla -representante del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública- destacó que Verificado.uy “pasó de ser un proyecto periodístico a ser un proyecto cívico pensado para la ciudadanía, por todos nosotros que somos a su vez ciudadanos”, y a la vez citó al escritor Mark Twain: “Una mentira puede viajar por el mundo mientras la verdad se está atando los zapatos”.

En diálogo con Sala de Redacción, Molla dijo que la cantidad de noticias falsas que circulan en la sociedad fueron la principal causa por la que surgió esta coalición de medios. “La Diaria  fue la gran impulsora del proyecto; nos fue llamando a cada uno de nosotros para formar parte y con este gran equipo observamos cómo en  otros países, en pleno proceso electoral, la verificación supuso una revolución”, contó Molla.

Por último, Matyszczyk recordó que, si bien se entendió que la batalla contra desinformación se hace desde el periodismo, no alcanza con los medios. Es ahí entonces cuando la academia y las organizaciones de la sociedad civil entran en juego.