En la previa de la 27° Marcha del Silencio de este 20 de mayo, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (Famidesa) dio una conferencia de prensa en la que remarcaron la necesidad de “un cambio de actitud que nos lleve a buscar la verdad” y mostraron su decepción ante las políticas de Estado que “tratan de confundir y justificar la dictadura”. 

Elena Zaffaroni, referente de la organización, comenzó con una lectura. “Queremos agradecer a todos los que han convertido esta marcha a lo largo de los años en un hecho tan importante y sentido, en una expresión profundamente apolítica, no partidaria, intensa, y comprometida en el bien de todos. Juntos hemos construido una inmensa expresión de reclamo por valores que nos unen y atraviesan como sociedad. El valor a la vida, la libertad, de nunca más dictaduras”, dijo. Zaffaroni destacó el “gran compromiso de innumerables personas” y valoró especialmente el accionar de los colectivos, sindicatos, y gremios estudiantiles para “sostener la lucha y hacerla más visible”, incluso en los años anteriores, cuando la marcha presencial no pudo realizarse por motivos sanitarios. 

Este año se llevarán a cabo más de 35 movilizaciones en diferentes puntos del país. Ignacio Errandonea compartió la lista de actividades a realizarse el viernes 20: Bella Unión, Canelones, Atlántida, Parque del Plata, Salinas, Santa Lucía y Las Piedras fueron algunos de los lugares que nombró. Asimismo, habrá movilización en el exterior, concretamente en Buenos Aires, Londres, París, Barcelona y Madrid. 

El discurso de la vocera no solo tuvo el objetivo de honrar la memoria, sino también apuntó a reclamar a los tres poderes estatales, quienes son “los que tienen en sus manos la obligación y responsabilidad de darnos respuestas”. En ese sentido, sostuvo que las Fuerzas Armadas (FFAA), “brazo ejecutor” del terrorismo de Estado, tiene toda la información detallada de sus operaciones en archivos clasificados. Según reclamó, se trata de archivos que el presidente de la República, el ministro de Defensa y los altos cargos de las FFAA “pueden y deben exigir”. 

Por otra parte, Zaffaroni remarcó que la organización no volverá atrás en la discusión sobre la responsabilidad estatal en los crímenes cometidos en la dictadura y sostuvo que “no hubo dos demonios” sino uno solo que “viola los derechos humanos y es el Estado”. Sobre esta discusión, tanto Zaffaroni como Errandonea se refirieron al accionar de algunas figuras políticas del Senado: “Hay ataques que se dan principalmente desde el partido militar, que utiliza el Parlamento para hacer campaña para validar las acciones del terrorismo de Estado”, dijo Zaffaroni, en alusión a Cabildo Abierto (CA). “Obviamente, se inscribe dentro de una política que trata de confundir y justificar la dictadura”, complementó Errandonea. 

Zaffaroni acusó a CA de “perseguir objetivos concretos” y ejemplificó su accionar con el ataque a las fiscalías especializadas de derechos humanos que el partido realiza, el intento de restaurar la ley de caducidad, o el proyecto de ley sobre la prisión domiciliaria del que se beneficiarían ex militares privados de libertad, a quienes catalogó de “asesinos, torturadores y desaparecedores”. La vocera insistió en que la impunidad avanza y ello “vuelve a poner en peligro nuestra convivencia”.

Invitación

Zaffaroni rescató que marchar es importante para “enfrentar la impunidad en todas sus formas, restablecer la verdad, e intentar que se haga justicia”. En ese sentido, convocó a “desbordar las calles, los muros y parques de fotos y margaritas”, símbolo de Famidesa, y a acompañar a la organización “en una inmensa manifestación que grite presente“ por cada desaparecido y reclame saber dónde están. “La verdad sigue secuestrada, es responsabilidad del Estado”, dijo Zaffaroni, y de esa forma mencionó la consigna de la marcha de este año.

Una de las novedades para esta edición es la iniciativa del proyecto Imágenes del silencio, que entregará más de 22.000 fotografías a quienes asistan a la marcha, que a su vez dispondrán de un código QR para acceder a una página con toda la información de la persona en el retrato. “Es una hermosa iniciativa que va en sintonía con todo lo que ha crecido Famidesa”, dijo la vocera. 

Consultados por la prensa, los integrantes del colectivo dejaron clara su postura sobre la propuesta del gobierno para declarar el 24 de mayo como día del soldado, ya que Zaffaroni dijo que la iniciativa es “una falta de respeto” y “una agresión contra la lucha”. De todas formas, se mostró tranquila porque el mes de mayo es el mes de la memoria, algo que “va a establecer la sociedad”. Sobre las críticas que recibió la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura por asistir a sesión con una remera con la frase “Todos somos familiares”, Errandonea dijo sentirse confundido por las contradicciones, ya que, “por una lado, decimos que hay que buscar desaparecidos y, por otro, hay legisladores que no se sienten representados”. Javier Tessino, otro de los integrantes de la organización, consideró al respecto que “es hora de que haya otra actitud”. “La agresividad no nos lleva a ningún lado, necesitamos una paz verdadera para que la gente pueda conocer la verdad, es hora de llegar a un acuerdo en la búsqueda de desaparecidos”, finalizó.

FacebookTwitter