La Plaza de Toros de Colonia del Sacramento es un ícono de la ciudad portuaria uruguaya. Fue pensada y diseñada en el complejo turístico del argentino Nicolas Mihanovich que viajó desde Argentina y quedó perplejo con el lugar. Decidió invertir en la zona Real de San Carlos a 5 kilómetros del casco histórico de la ciudad, en un complejo en el que además de la Plaza de Toros (muy similar a las españolas) contó con un frontón de pelota vasca, un hotel con casino y un muelle.

La plaza se inauguró el 9 de enero de 1910, apenas ocho meses después de comenzada su construcción. Solo se realizaron ocho corridas oficiales, pero hubo más de ochenta pues se continuó utilizando el espacio para dichos espectáculos aún bajo la prohibición de las “corridas” por parte del presidente uruguayo José Batlle y Ordoñez en 1912.

En ese entonces la plaza contaba con un servicio de restaurante, bares, amplias comodidades para el público y un escenario destinado a otras actividades culturales. En el año 1943 fue cerrada -pasó a la órbita municipal- y con el pasar de los años se fue deteriorando hasta ser peligrosa para el visitante, los que tuvieron prohibida su concurrencia. Durante años fue ocupada por familias carenciadas y si bien su fin primario había sido suspendido en 1980, en la celebración del tricentenario de la fundación de Colonia del Sacramento fueron utilizados algunos sectores para la presentación de exposiciones.

Hoy en día y bajo la gestión de la Intendencia de Colonia (IC) se encuentra en plena renovación, con una primera etapa de restauración de la obra física (estructuras metálicas, gradas y muros envolventes) y la intención de enaltecer al monumento histórico y fomentar el turismo coloniense.

La renovación consistirá en convertir a la Plaza de Toros en un centro cultural y deportivo que alojará hasta 2000 personas sentadas, pero podrá alojar 2000 más en lo que era el ruedo. La duración de la obra se estima en 20 meses y el costo de inversión en 7 millones de dólares.

La apuesta coloniense

Colonia apuesta con esta obra a ser gestora cultural e impulsora del turismo local e internacional, incluyendo la actividad deportiva y la intención de poder desarrollar un campeonato mundial de tenis como la Copa Davis. Constará con un museo taurino, sala de convenciones, un restaurante, dos locales comerciales y una plaza cívica en su exterior.

La Plaza de Toros es uno de los puntos más atractivos para los turistas, al igual que el barrio histórico, explicó a Sala de Redacción Napoleón Gardiol, el intendente interino de Colonia (en suplencia de Carlos Moreira). “Desde la primera administración de Moreira se empezó a mover la cuestión para buscar fondos para su renovación”, expresó Gardiol. Luego en la administración de Zimmer se hizo un llamado a licitación para estudiar la infraestructura interna y conocer cómo se encontraba la vieja plaza, trabajo que realizó un equipo catalán.

Finalmente, cuando Moreira retoma la intendencia, sigue con la idea y coloca a la plaza como una de las obras a priorizar ante los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), teniendo en cuenta los aportes que este banco realiza en cada quinquenio a las intendencias. El BID hace su aporte, también la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) -a través del fondo de desarrollo del Interior- y la IC hace el resto. Resuelto esto, se llamó a licitación en febrero de 2019 y en octubre del mismo año se firmó contrato con la empresa uruguaya de construcción Conami Ltda, seleccionada entre varias empresas extranjeras.

El jerarca agrega que la repercusión en la población ha sido buena –“es una obra muy anhelada”– y apuestan a recibir visitantes locales y del extranjero cuando se concluya. Mientras tanto, su proceso de construcción contó con visitas guiadas para contemplar la estructura y percibir su evolución. La propuesta “Abierto por obras” fue una “gran idea que ha captado a innumerable cantidad de público”, expresó el intendente. Aproximadamente unas 50 personas la visitaban por día, pero a causa de la pandemia la actividad se ha visto relegada. Las visitas se reanudarán el próximo 15 de agosto y bajo ciertos protocolos, según anunció el sitio web de la IC.

En un año la Plaza de Toros estaría terminada, dándole a la zona una plusvalía y nuevos servicios al visitante.