El Frente Amplio se quedó con la intendencia de Paysandú, con un 34,91% de los votos,  marcando una mínima diferencia sobre el Partido Nacional, que obtuvo un 33,14%. El intendente sanducero en este nuevo período será Guillermo Caraballo, de la Vertiente Artiguista, quien se impuso sobre el excandidato nacionalista Bertil Bentos, que iba por la reelección.
Paysandú fue, junto con Salto, uno de los departamentos en los que más se demoró en conocer los resultados de las elecciones departamentales del domingo 10 de mayo.  Así, si bien la ventaja del Frente Amplio sobre el Partido Nacional era un hecho, los sanduceros se fueron a dormir el domingo sin saber quién sería su próximo intendente. En las primeras horas del lunes, con la mayor parte de los votos escrutados, se conocieron los resultados oficiales: si bien Bentos fue el candidato más votado, el Frente Amplio consiguió alrededor de 1500 votos más que los blancos. Dentro del Frente, el candidato Caraballo, obtuvo 21.202, quedando por encima de Julio Pintos y Juan José Domínguez.
El intendente electo declaró el lunes en el programa En Perspectiva de radio Oriental y luego de conocer los resultados, que “el sistema político en general debe saber interpretar algunas señales que son dadas en estas elecciones en Paysandú, que la gente pertenece a una tradición histórica, se siente orgullosa, pero no se siente atada cuando dirigentes se juntan y dan guiños para votar a determinados candidat; eso pasó en la concertación tácita entre el Partido Colorado y el Partido Nacional cuando hicieron esa señal de sintonía de los colorados para votar al Partido Nacional, a Bertil Bentos, que tenía chances dentro de ese partido para ganar”. A su vez agregó que los partidos tradicionales no entendieron que la sociedad cambió y tiene “autonomía política”.
Guillermo Caraballo es un abogado sanducero de 40 años con experiencia en la función municipal ya que durante la administración de Pintos fue el director de la Intendencia del Frente Amplio, y defendía el eslogan “Nueva energía, las mismas banderas”.
Antecedentes que pesan
En marzo del 2015 un informe del Tribunal de Cuentas sobre la Semana de la Cerveza del 2013 en el departamento sanducero dejó en evidencia irregularidades por parte de la intendencia, gastos excesivos en la organización de dicho evento, especialmente en el pago a los artistas que ocupaban el escenario durante toda la semana; el robo de una computadora, pago de sobresueldos para funcionarios. El exintendente Brentil Bentos fue señalado como principal responsable por las irregularidades, y fue cuestionado por dirigentes colorados y frenteamplistas.
Según consignó El Telégrafo, los datos del informe derivaron en dos llamadas a sala a Bentos y de comisiones investigadoras destinadas a la gestión de Bentos y de Julio Pintos, quien estuvo al frente de la Intendencia de Paysandú entre el 2005 y el 2010.
Esta situación puso en la cuerda floja al ex intendente y ex candidato de la intendencia para las elecciones municipales. Bentos había cuestionado en su momento que el informe del Tribunal saliera a la luz a dos meses de las elecciones lo que, según afirmó en Pisando Fuerte de Metrópolis FM, “es un poco sugestivo”.
Soledad Gago
 

FacebookTwitter