Foto: Poder Legislativo

El 16 de agosto fue el ultimo día en que hubo noticias sobre la instalación del Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA). Si bien la creación del organismo debió concretarse hace un tiempo, su votación quedó en cuarto intermedio en la Asamblea General, luego de que el Partido Nacional (PN) se retirara de sala y dejara sin quórum la sesión.
En ese momento, el oficialismo presentó a cuatro personas para integrar el consejo, pero la oposición no estuvo de acuerdo con el mecanismo de elección de los candidatos en la comisión especial parlamentaria que se encargó de esa tarea. Entre los elegidos por la comisión están la ex directora de Televisión Nacional de Uruguay, Virginia Martinez, el periodista y director de Cainfo, Daniel Lema, y los docentes universitarios Gabriel Kaplún (Universidad de la República) y Javier Bonilla (Universidad Ort). Mientras que Lema y Kaplún fueron propuestos a la comisión por la Coalición por una Comunicación Democrática y Martínez por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD), el nombre de Bonilla provino desde el Partido Independiente. Además, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) prevé que el CCA sea presidido por un representante designado por el Poder Ejecutivo.
Desde la oposición pretendían tener injerencia sobre dos de los cuatro miembros del consejo que debe votar el Parlamento, lo que no fue contemplado por el oficialismo, que pretendía nombrar a tres de los consejeros. El cuarto intermedio se extendió más de lo previsto y Álvaro Delgado (Lista 404), senador del PN que participó de las conversaciones previas, dijo a SdR que están a la espera del Frente Amplio (FA) para llegar a un acuerdo. El legislador afirmó que desde su partido pretenden que se discuta una nueva lista de nombres, de la que no tienen pensado divulgar ninguno antes de la negociación.
La senadora del FA Mónica Xavier (Partido Socialista), miembro informante de la comisión especial que asesora al plenario para la elección, se pronunció en otro sentido. Según dijo a SdR, “ahora la pelota está en la casa del vecino” y manifestó que es el oficialismo quien espera la finalización del extenso cuarto intermedio. “La demora nos causa mucha preocupación porque es necesaria la implementación del consejo luego de la aprobación de la LSCA”, cuya aplicación consideró importante para el país. La senadora afirmó que el FA está dispuesto a negociar para llegar a un acuerdo.
Consultada sobre la nominación del presidente del CCA, la senadora dijo que el Poder Ejecutivo espera a que se destrabe la negociación en el Parlamento para dar a conocer el nombre de la persona elegida.
Kaplún también expresó su preocupación por la situación y por la falta de información que tienen los candidatos a integrar el organismo. De igual forma, también se mostró preocupado por un aparente “desinterés” del Poder Ejecutivo, que aún no nombra al presidente del consejo y no ayuda a acelerar la discusión parlamentaria. Además, el candidato dijo a SdR que la Coalición por una Comunicación Democrática y ASOPROD presentarán en las próximas horas una declaración pública en la que mostrarán su preocupación sobre el tema y plantearán la necesidad urgente de que el Parlamento llegue a una resolución.
Manuela Bonhomme

FacebookTwitter