El favorito en Colonia siempre fue el ex intendente Carlos Moreira, a pesar de las polémicas en las que estuvo involucrado el año pasado y con causas que llegaron hasta a la justicia. Moreira iría por su cuarto mandato; frente al 54% que logró la elección pasada, en la intención de voto para este 27 de setiembre figuraba con el 42%, seguido por el Frente Amplio (FA) con un 36%. 

Moreira declaró a La Diaria esta semana que renunció al cargo para enfrentar esta nueva campaña y al lanzar su candidatura en agosto prometió la creación de un jornal solidario para las personas que se quedaron sin ingresos por la pandemia, también un plan de ayuda para que los contribuyentes puedan ponerse al día con los tributos municipales.

La sede de Jorge Mota (Casa Grande) se presentaba tranquila cerca de las 20 horas en Colonia del Sacramento. La fachada de la sede con los colores del FA apenas se veían detrás de varios carteles de “Moreira Intendente”. 

Según La Diaria datos, a las 21 horas se declaraba ganador a Moreira y a esa misma hora comenzaron los festejos nacionalistas en Colonia de Sacramento.

Carlos Moreira celebró su victoria y ofreció un discurso en presencia del candidato del FA Jorge Mota: “este es uno de los días más felices de mi vida cívica”, sostuvo el nuevo intendente.

Río Negro

El rionegrense es uno de los departamentos donde se vislumbraba una mayor paridad de cara a las elecciones. El antecedente inmediato mostró que en 2015 el FA logró por primera vez en su historia vencer con Oscar Terzaghi a la cabeza y sacar del poder diez años de mandato de Omar Lafluf. Lo curioso fue que lo hizo por poco más de 200 votos. Justamente son Terzaghi y Lafluf quienes se disputan la administración departamental en las actuales elecciones. Además de los partidos tradicionales FA, PN y PC, se sumó al igual que en las elecciones nacionales la presencia de Cabildo Abierto. Según las últimas encuestas presentadas por Opción, el Partido Nacional tenía una leve ventaja de dos puntos sobre el candidato del FA, mientras que la consultora Ágora presentaba una diferencia de tres puntos.

En los últimos días, tanto Lafluf como Terzaghi realizaron distintas declaraciones que sirvieron como cierre de campaña. El candidato nacionalista resaltó la posibilidad de trabajar junto a un gobierno nacional de su partido, a diferencia de lo que sucedió cuando gobernó entre 2005 y 2015. En tanto el candidato frenteamplista destacó aspectos positivos de su gestión.

Rio Negro tuvo una jornada electoral atípica. Un temporal afectó el departamento y provocó un corte de electricidad, que terminó dificultando el envío de información a la Corte Electoral. Recién cerca de las 21 horas llegaron los primeros datos de ese departamento a la web de la Corte Electoral.

Con el 85% de los circuitos escrutados la paridad mantuvo la tendencia. Apenas 1400 votos de diferencia entre los candidatos más votados pero con una ventaja prácticamente definitiva a favor del nacionalista Omar Lafluf.

Flores

En el 2015 resultó electo el candidato del PN Fernando Echevarría, quien recientemente traspasó el mando a Diego Irazábal para lanzar su nueva candidatura a estas elecciones. Hasta hoy la intención de voto según varias de las encuestadoras, mostraba que esta tendencia seguiría y hasta último momento Echeverría lideró con el 48% la intención de voto. La diferencia con quien le sigue es mucho menor, la intención de voto del PN se vió disminuida y la que más aumentó fue la del Partido Colorado. En esta instancia se sumó a la carrera el candidato Numan Blanco por Cabildo Abierto.

Flores fue uno de los departamentos que más rápido contó sus votos. Con la totalidad de los circuitos escrutados, el claro ganador fue el candidato del PN -Fernando Echeverría- llegando casi a los seis mil votos de diferencia ante el FA.

Soriano

En Soriano la ventaja a favor del nacionalista ​Guillermo Besozzi (PN) también fue amplia en la intención de voto. En el último mes, el ex intendente alcanzó el 55% de las preferencias, mientras que el FA obtuvo 24%, el Partido Colorado un 5%, Cabildo Abierto un 1% y anulados, en blanco e indecisos sumaron 16%. Besozzi va por su tercera elección ganada en el departamento. 

Cerca de las 20 horas Soriano ya proyectaba la victoria de Besozzi en el sitio web de la Corte Electoral (con el 3 por ciento de los circuitos escrutados). 

Según los datos primarios de la Corte, el candidato por el PN, Guillermo Besozzi se proclamó nuevamente intendente. Con el 65% de los votos escrutados, aventajaba a su inmediato perseguidor -Pablo Ponce (FA)- en casi doce mil votos.

Esta nota es una elaboración colectiva y está siendo actualizada.

Escriben desde Sala de Redacción: Romina Samas y Leandro Mayo.

Envían materiales desde sedes y calle: Leandro Costabel, Manuel Gómez, Pedro González y Pablo Merki.

FacebookTwitter