La Facultad de Información y Comunicación fue la sede de una jornada abierta a la comunidad pero dirigida sobre todo a profesionales del periodismo escrito en Uruguay. El encargado de llevarla a cabo fue el profesor Damián Díaz, quien el pasado miércoles 31 de mayo abordó el tema de las prácticas de lectura específicas para este campo.

El grupo de investigación “Literacidad disciplinaria y prácticas letradas en comunicación”, es un proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, a cargo del docente Damián Díaz y supervisada por la profesora Mariana Achugar. Su objetivo está enfocado en analizar cómo leen seis periodistas de medios escritos de amplia circulación en nuestro país, teniendo en cuenta su experiencia, género y medio en el que trabajan.

Sala de Redacción se contactó con Díaz, docente de portugués, magíster en lingüística aplicada y actualmente profesor de la Sección de Lenguas y Estudios sobre Lenguaje. Respecto a la base de su investigación, comentó que se centra en la premisa de que “los periodistas leen una gran cantidad de texto con regularidad, ya que la lectura es un factor constitutivo de sus prácticas que realizan cotidianamente y para ellos leer no es algo secundario”.

En relación a los principales resultados de su investigación, Díaz explicó que “tratan de confirmar una hipótesis previa que teníamos, que preguntaba si los periodistas son una comunidad de práctica y tienen una forma específica de realizar su tarea profesional”. En segundo lugar, señaló el hecho de la lectura como una parte importante de esas tareas profesionales.

Desde el punto de vista metodológico, se realizó una simulación de lectura con todos los participantes y luego de analizar sus resultados mostraron que ciertas prácticas o formas de abordar los textos se repetían, por ejemplo, en la evaluación de la credibilidad o de la replicabilidad de la información, la terminología cuantitativa de los textos y prestaban suma atención al estilo de la misma. Por otro lado, estos profesionales del periodismo valoran la importancia del contexto y de los relatos, en el sentido de que tienen que estar basados en la realidad de los hechos y no en opiniones, impresiones o intuiciones.

Por último, en referencia a la integración de la lectura periodística en el campo de la comunicación, Díaz mencionó qué “pensamos que, en primer lugar, se podría empezar a considerar la lectura como parte del expertise periodístico”. También añadió que, a lo que respecta a la enseñanza de la lectura como parte los cursos universitarios, “eso no quiere decir tener materias que se llaman lectura para periodistas”, pero tal vez sí empezar a incorporarla como parte de la currícula académica.