La actividad educativa en la Udelar se retomó este semana a través de la modalidad no presencial para sus cátedras, tal como lo había anunciado el viernes a través de un comunicado, y la medida alcanzó a la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

Consultada sobre la implementación de esta modalidad, la decana Gladys Ceretta manifestó su profundo agradecimiento hacia todo el cuerpo docente, por la “muy buena voluntad” que ha puesto para “sacar adelante“ esta situación. Acerca de la propuesta no presencial que implementó la Udelar, resaltó que el objetivo principal es no perder el vínculo que tiene la Universidad -y la FIC en particular- con los estudiantes y que para ello fue necesario el trabajo en conjunto de toda la institución. 

Por otra parte, no sólo la parte de enseñanza reanudó sus actividades sino que también lo hicieron bedelías, el claustro y la dirección central. También comunicó acerca de las reuniones que se habían agendado de modo presencial por parte del Consejo Directivo Central por un lado, y la Asamblea General del Claustro por otro. Estas se realizarán de manera no presencial, cumpliendo así con lo programado.

La coordinadora de carrera de la FIC, Ema Zaffaroni, también habló con Sala de Redacción y coincidió en la “excelente respuesta” de todo el cuerpo docente. Entre la carrera de Información y la de Comunicación se están implementando entre 70 y 80 cursos al día de hoy en la modalidad no presencial; 36 y 40 respectivamente, precisó. Zaffaroni aclaró que se trata de números aproximados, ya que si bien se envió a loa docentes encargados de cada materia un formulario para relevar esta información, siempre se calcula un margen de cursos que no comenzaron aún a funcionar o que están en funcionamiento virtualmente pero que no se han notificado a través del formulario.

Si bien, el sistema a distancia es muy bueno, Zaffaroni reconoció que las vicisitudes que puedan surgir del mismo -como la lentitud o las demoras- influyen en la persistencia del estudiante y pueden hacerlo desistir. Sin embargo, instó a los mismos a tomarse con calma la situación y recordar que es algo excepcional y como todo puede tener sus debilidades. Pidió además “calma y paciencia” hacia quienes están trabajando para que funcione de la mejor manera posible.

En este sentido, esta semana hubo una reunión entre los coordinadores para agradecer por la disposición de todos los docentes, y para tener conocimiento de aquellos que en su momento estaban necesitando de soporte para utilizar la plataforma EVA con mayor facilidad.

Por el momento, la suspensión de actividades de acuerdo a lo establecido por el rectorado continúa pautada hasta el 13 de abril, es decir, luego de la semana de turismo. En en ese entonces los cursos se retomarían en su modalidad presencial.

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