Delegados de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) viajarán este lunes 20 a Venezuela para participar del 18º Congreso Latinoamericano de Estudiantes (CLAE). El viaje abrió grietas en la interna de la federación.

Tras confirmarse la participación de la FEUU en el CLAE, el Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos hizo público su rechazo mediante un comunicado que publicó en su página web. En él, acusa al “frente oficialista” de la FEUU de se cómplice del gobierno venezolano.“Con sus silencios cómplices apoyan sus decisiones, es simplemente un trámite burocrático el participar hoy en día en un Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Venezuela, con la compleja situación política que vive el país y su pueblo”.

El Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos es minoría en la Mesa Ejecutiva de la FEUU pero cuenta con mayorías en tres facultades de la Universidad de la República: Odontología, Medicina e Ingeniería.

Al ser consultado sobre el comunicado, Mauro Conti, representante de la Secretaría de Asuntos Gremiales, destacó que debido a la pluralidad que existe dentro de la FEUU es “evidente” que se puedan encontrar pensamientos diferentes a los de la mayoría, pero que la federación busca representar, y así saldar las discusiones, priorizando el pensamiento de la mayoría. “Era lo esperado. Son posiciones que pueden llegar a tener compañeros. La mayoría sostiene otra cosa y a partir de esa mayoría es lo que va a ser la federación”.

Conti alegó que la decisión de que Venezuela sea la sede del CLAE es de la organización, ajena a las federaciones estudiantiles: “Fue decidido hace más de un año y nosotros lo que hacemos no es ir a legitimar a nadie, es ir a discutir a un congreso de estudiantes sobre la coyuntura educativa y cómo está el movimiento estudiantil”.

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) representa a 38 federaciones estudiantiles de la región, en las que se incluyen organizaciones del Movimiento Estudiantil Secundarista, Universitario y Posgrado de 24 países del continente americano, con más de 100 millones de miembros.
La OCLAE en conjunto con la federación del país sede, es el encargado de organizar el Congreso de Estudiantes. En 2011 Uruguay había sido sede de este congreso, que se organiza desde 1955.

Se van a discutir

Conti explicó a Sala de Redacción que la importancia de participar del encuentro reside en la oportunidad de debatir en torno a varias temáticas que tienen un eje común: la educación. “Se discute la educación que queremos, que es lo que nos une a todos: una educación pública, gratuita y cada vez de mayor alcance. Además (se discute sobre) los procesos de la lucha contra la mercantilización de la educación y qué tipo de investigación queremos” contó. La situación en la que se encuentra el movimiento estudiantil latinoamericano, también será analizada en el CLAE.

El representante de Asuntos Gremiales entiende que como federación perteneciente a la OCLAE, participar es compromiso, aunque aclaró que para decidir la participación se hizo una votación.

Conti resaltó la necesidad de ver que las luchas son de carácter colectivo y que la lucha a nivel regional se da por una educación “emancipadora, democrática y que llegue cada vez a más personas”.

Al momento aún se encuentran ultimando los detalles de quiénes y cuántos serán los delegados que viajarán. Conti explicó que viajar a Venezuela no es sencillo dado que el acceso al país puede verse restringido, entre otras cosas, porque son pocas las aerolíneas que llegan. Según dijo, la delegación uruguaya estará conformada por entre cinco y diez personas; los gastos son financiados a través de pedidos a “organizaciones hermanas” y la venta rifas.

La FEUU definió no llevar posturas predeterminadas, más allá de las resoluciones que ya tiene. Las líneas a discutir serán las que la federación tiene vigente, pero ha tenido dificultades para poder definir lineamientos de discusiones más profundas, ya que no existen espacios que lo permitan.

En cuanto a si la FEUU tiene una posición con respecto a la situación social y política de Venezuela, Conti sostuvo que se está a favor de una resolución pacífica. “El problema político de los venezolanos, lo tienen que resolver los venezolanos. Nosotros reivindicamos la autodeterminación del gobierno para poder decidir” dijo.

Además, remarcó la necesidad de que no haya injerencia extranjera de ningún tipo que provoque y aumente los niveles de crisis existentes en el país. El frente estudiantil condena todo tipo de bloqueo y amenazas de intervención militar, ya que considera que eso no ayuda a que el problema se resuelva de forma pacífica. Conti sostuvo que como federación, lo único en que pueden ayudar es a que exista una vía a través del diálogo, sin intentar intervenir.

FacebookTwitter