A partir de este jueves se realizará una muestra y comercialización de emprendimientos autogestionados integrados por personas del colectivo LGTBIQ+, que exhibirán su trabajo en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales de Montevideo. De esa forma, la popularmente llamada “plaza de los bomberos” se convertirá en un espacio de difusión de la agenda de derechos en el marco del mes de la diversidad. 

Esta actividad, que integra la agenda creada por la Intendencia de Montevideo (IM) bajo la consigna “Montevideo es diversa. Construimos igualdad defendiendo la diversidad” es apoyada por la Secretaría de la Diversidad y la Unidad de Economía Social y Solidaria de la IM, y los Municipios B y C. Organizada en conjunto con la sociedad civil, es impulsada por la comuna junto con otras actividades de reconocimiento de todas las expresiones de género, con acciones enfocadas en la población trans. 

La cuarta edición de la feria artesanal se titula Primavera Diversa: la Estación de la Igualdad. Conformada por 18 gazebos y aproximadamente 72 emprendimientos, militantes del colectivo LGTBIQ+ participan de esta edición con una propuesta alusiva. Se podrá encontrar ropa de diseño exclusivo con referencia a la temática, merchandising vinculado a la diversidad y artistas plásticos que expondrán cuadros y realizarán pinturas en el momento para que las personas que asistan visualicen el proceso. 

La feria, ubicada en el corazón del barrio Cordón, funciona entre las 10.00 y las 18.00 y estará disponible hasta el 18 de setiembre. No obstante, después de ese día el espacio permanente Plaza Bonita estará disponible como centro de difusión. Dicho espacio, ubicado en la esquina de Magallanes y 18 de Julio, fue cedido por la IM para que emprendedores puedan exhibir su trabajo. Debido a que es un lugar cerrado y pequeño, el ingreso de personas disminuyó con la pandemia de covid-19 y la economía de los locales fue afectada. Como solución a tal problema, el grupo de artesanos que integra Plaza Bonita decidió acompañar diversas temáticas y exponer al aire libre.

“Debemos seguir consolidando espacios de comercialización inclusivos y proyectar llevarlo a los barrios. La Unidad de Economía Social busca apoyar sobre todo a los colectivos que quieran generar un espacio de intercambio, concientización y apoyo mutuo, además de ser un mecanismo de ingreso laboral para las poblaciones más vulneradas”, expresó a Sala de Redacción Nicolás Núñez, coordinador de dicha unidad de la IM.

La feria contará con todos los protocolos para evitar la propagación de la covid-19. La elección de gazebos en vez de carpas busca una mejor circulación del aire y, a su vez, cada puesto contará con alcohol en gel. En suma, la organización recomienda el uso de tapabocas. 

FacebookTwitter