En el departamento la pandemia afectó al turismo fuertemente, con más de 1200 personas en seguro de paro”, sostuvo a Sala de Redacción Cristina Otero, la directora de Turismo de la Intendencia de Colonia (IC). Los 58 hoteles del departamento están cerrados, sólo uno permanece abierto para contemplar a las personas en situación de calle y en su momento, al comienzo de la pandemia, albergó a los extranjeros que debían hacer la cuarentena antes de volver a su país de origen. “La hotelería, la gastronomía, los guías y los artesanos no han podido realizar su labor y el turismo en Colonia representa un 7,5 por ciento del PBI, por lo que esta crisis ha impactado en las arcas de Colonia”, agregó la directora.

No hay tráfico de turistas y Colonia del Sacramento se encuentra totalmente paralizada en ese sector. Solo algunos restaurantes abren los fines de semana para dar servicios de delivery y son atendidos por los propios dueños, buscando mantener el equilibrio costo beneficio. Otero recordó además que las tarifas comerciales son más altas que las de un hogar y a pesar de que el gobierno ha dado algunos beneficios y prórrogas en los pagos ( para el caso de UTE, entre otros), otorgando descuentos y aplazando a noviembre el pago de las facturas, los comerciantes no pueden enfrentar los gastos fijos sin ingresos. Por su parte, la IC extendió el plazo del pago de la contribución, buscando alivianar un poco al sector turístico. “Pensando en el futuro, la incertidumbre que ocasiona la crisis del COVID-19 dificulta la planificación, administración de los recursos y medidas que la comuna pueda aportar para dar oxígeno al sector”, expresó Otero.

La IC siguió la misma línea que el gobierno nacional exhortando al ciudadano a que no salga de su casa, además de cerrar las playas, los juegos públicos y las estaciones deportivas.

Pensando en el futuro, se están realizando protocolos de desinfección para la vuelta a la normalidad y reactivación de inmobiliarias, hoteles, restaurantes y alquiler de autos. Dirigidos por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Higiene, la Dirección de Turismo y Patrimonio y los técnicos prevencionistas, el departamento trabaja en forma conjunta para “no volver atrás”, según informó la directora de Turismo. La dirección de Relaciones Públicas de la comuna es la encargada de difundir las medidas adoptadas pensando en la reactivación, hacia un público interno en primera instancia y luego para recibir al extranjero cuando se abran las fronteras.

Del otro lado del río

Buquebus es una empresa internacional de transporte marítimo y terrestre fundada en 1982 por el empresario argentino Juan Carlos López Mena. Actualmente López Mena continúa siendo presidente de la empresa denominada “Los Cipreses S.A.” en Uruguay y “Ríos III” en Argentina, y la empresa cuenta con una flota de siete embarcaciones que habitualmente trasladan pasajeros a los dos lados del Río de la Plata.

Teresita Bouvier, operadora turística de la empresa Buquebus, contó a Sala de Redacción que frente a la pandemia sanitaria “nos vemos afectados laboralmente como la mayoría de la población y el mundo”. La trabajadora no concurre a trabajar desde el 17 de marzo debido el cese de las actividades de la empresa, siguiendo las indicaciones de la OMS y el MSP, amparada en un subsidio creado para cubrir las necesidades que genera la pandemia. “En el momento debemos seguir las indicaciones que se generan en el día a día, siempre con la esperanza que todo vuelva a la normalidad, lo antes posible”, comentó Bouvier.

El viernes 15 de mayo a la 16:00 horas se habilitará una frecuencia especial (al igual que la realizada el 22 de abril), que tiene como objetivo trasladar únicamente a uruguayos o residentes que vuelvan a Uruguay, desde Buenos Aires a Montevideo. Las demás frecuencias permanecerán cerradas hasta que no se abran las fronteras, según informó la funcionaria y se confirma en el sitio web de la empresa.

La compra del pasaje se realiza por internet y cada pasajero deberá viajar con su propio equipaje sin poder realizar despachos. También deberá usar tapabocas, mantener la distancia social, completar una declaración jurada en relación al COVID-19 y pasar por un control de la temperatura corporal. Los servicios de catering y freeshop no estarán disponible durante el viaje, con el fin de que cumplir con todos los protocolos de seguridad e higiene tanto en la embarcación como en la tripulación.

Como plan a futuro, Buquebus proyecta el trazado de una nueva ruta Buenos Aires- Piriápolis a partir de diciembre de 2020, un gran desafío para esta empresa y su vuelta a la nueva normalidad.