Cada setiembre Montevideo se llena de colores y no es solamente por la llegada de la primavera. En nuestro país se celebra el mes de la Diversidad, en el que se hacen múltiples actividades y propuestas artísticas que culminan con la gran Marcha por la Diversidad. Ese nombre se estableció en 2005, año en que también creó la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, integrada por diferentes organizaciones del movimiento LGBTIQ+, sin representación partidaria. Este viernes 29 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición de la marcha bajo el lema “basta de impunidad y saqueo de derechos”. La concentración se dará a partir de las 18:30 horas en la plaza del Entrevero y desde allí se marchará hasta la plaza 1 de mayo.  “La marcha por la diversidad busca ampliar la miradas para entendernos como sujetos interseccionales y pensar efectivamente en una sociedad igualitaria, justa y más feliz” dijo a Sala de Redacción Daniela Buquet, integrante del colectivo Ovejas Negras, una de las organizaciones convocantes.

El jueves comenzó la previa. Se instalaron en la plaza Libertad más de cien stands que permanecerán hasta antes del comienzo de la marcha. En ellos se puede encontrar principalmente artesanías y accesorios que acompañan el movimiento, como banderas, camisetas, gorras y pins. Además, hay un espacio escénico donde se presentarán artistas como Sofía León, Dj Testo y Dj Gonvior. 

Algo novedoso de esta edición son las zonas de salud en las que se realizan talleres sobre problemas de salud frecuentes en la población de la diversidad sexual y su abordaje, acceso a la salud y PREP (profilaxis preexposición), adecuación corporal en personas trans y otro titulado “La voz como identidad”. Asimismo cuentan con dos carpas. En una de ellas se hacen testeos de VIH y sífilis y se asesora sobre PREP . La otra es la “Carpa CRAM”, un espacio de consulta en la que se les brinda orientación y atención psicológica gratuita a la población LGBTIQ+. También hay un punto de acopio de alimentos para ollas populares y merenderos de la Coordinadora Popular y Solidaria. 

Buquet sostuvo que esta es una de las marchas más “icónicas”, con una capacidad de convocatoria masiva que la hace una fiesta nacional a la que es “importante reivindicar”. La activista aseguró que como país “somos referencias a nivel regional y mundial”. Pero, si bien Uruguay es considerado como inclusivo y abierto, aún falta mucho para que sea completamente diverso. La manifestación reclama por el acceso a los derechos constantemente y articula con las luchas contextuales que va teniendo el país año a año. Por esta razón en 2023 se decidió abordar el incumplimiento de los derechos por parte del Estado: las leyes que existen para personas trans y otros colectivos no son efectivas y su implementación no es correcta. La integrante de Ovejas Negras manifestó que las colectividades no cuentan con el presupuesto necesario, su situación en materia de salud es compleja y los profesionales “no tienen la capacitación necesaria” para tratar con la comunidad de diversidad.

Para los diferentes colectivos aún sigue siendo difícil la convivencia en sociedad por el acoso que reciben día a día, pero además, la búsqueda de empleo, el acceso a la salud y la educación continúan siendo un desafío. Por este motivo las diferentes disidencias buscan reivindicar y exigir que se acabe la impunidad y se comience a cumplir con lo establecido en la ley. También reclaman más educación a la población en general sobre género y sexualidad. 

El recorrido de la marcha por Av. Libertador, contará con “chatas” (grandes camiones abiertos) en las que diferentes artistas irán bailando y musicalizando el ambiente hasta llegar al escenario principal. Como cada setiembre, la concentración defenderá el derecho a salir a la calle de una forma alegre, colorida y musical, en un entorno en el que las personas de la comunidad se sientan identificadas y adopten ese espacio como suyo, pero sin dejar de lado que aún queda mucho camino por recorrer y que el objetivo es la reivindicación de derechos y la búsqueda de la libertad real.

Virginia Demarco y Melani Faustino

FacebookTwitter