Afiche de la Semana Negra.

Los viernes 13 y 19 de julio la previa a la sexta edición de la Semana Negra se hará en el Centro Cultural de España, en donde Mercedes Rosende y Hugo Burel compartirán charlas oscuras sobre sus obras y la novela negra, género literario que reunirá este mes en Montevideo a lectores, escritores, periodistas y artistas. La Semana Negra, organizada por la productora Cra_ promete charlas, talleres, concursos y películas llenos de misterio y oscuridad, en escenarios dignos de una novela criminal.
Hugo Burel, escritor, publicista y periodista contó a SdR que está muy interesado en el encuentro: “He participado varias veces aquí y en el extranjero y siempre me interesa estar, porque así compruebo la vigencia del género negro dentro de la literatura de ficción”.
La novela negra surgió en los años 20 del siglo XX en Estados Unidos con novelistas como Raymond Chandler, Carroll John Daly y Dashiell Hammett, entre otros. Las principales características de este género son: el delito, el crimen, la corrupción y el enfrentamiento justicia-delincuente, generalmente en ambientes violentos.
‘’Lo mejor de este género es su forma directa de contar historias que describen una sociedad, el pulso narrativo que te instala en conflictos que son impulsados por sentimientos como la ambición, los celos, el crimen o las miserias del poder. La novela negra le debe mucho a Hamlet y a Lady Macbeth, porque en definitiva se trata de indagar en las miserias humanas pero tratando de ordenar de alguna manera el caos. En ese aspecto, la novela negra, pese a su color, aporta a veces luminosidad’’, agregó el escritor.
Sobre este tipo de novelas Burel dijo que en Uruguay, si bien diferentes autores, incluyéndolo a él, han incursionado en el género, hace pocos años que se lo empezó a considerar como tal. “A mi entender, lo que falta es un corpus crítico que repare en el género más allá de las escasas reseñas que aparecen de vez en cuando en la prensa”, dijo y agregó que “por lo general, autores extranjeros del género negro tienen más suerte porque generalmente son best sellers”.

Cine, literatura y sorpresas

Además de en la literatura, el género negro aparece también en el cine, por eso Cinemateca no se queda fuera de la Semana Negra. Desde el 21 al 24 de julio exhibirá 12 películas policiales de Hollywood de los años 40 a 70. Socios de Cinemateca y de Socio Espectacular entran de forma gratuita; para el resto, las entradas cuestan 220 pesos (pueden comprarse 2X1 usando beneficio de tarjeta BROU, Antel y suscripción a La Diaria).
El último “escenario del crimen” es el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), ubicado en la ex cárcel de Miguelete, que recibirá desde el 25 al 29 de julio diferentes invitados locales, entre ellos escritores y periodistas como Hugo Fontana, Juan Grompone, Jorge Bafico, Romina Andreoli, Ramiro Sanchíz, Christian Font, Renzo Roselló, Fabián Werner, Alvaro Garcé y Denisse Legrand; y también llegarán invitados extranjeros el escritor y periodista español Juan Bolea.
En el EAC se reunirán lectores y escritores por el género negro, en un espacio lleno de memorias policiales, donde se realizarán tertulias, juegos, debates y talleres, como el de cuento policial que dictará Hugo Fontana que ya tiene las inscripciones abiertas.
Manuel Rivoir, productor del evento comentó a SdR que la elección del EAC para la Semana Negra va de la mano de la idea de juntar la ficción y la realidad. “El EAC es el espacio ideal para Semana Negra porque los contenidos del evento y el lugar, con su historia y valor cultural dialogan continuamente”.
Por primera vez este evento se realizará un concurso literario: el primer concurso de cuentos breves de género negro, que se denominó “Suspensivos”. Los cuentos, que podrán ser presentados hasta el 13 de julio, deberán tener un máximo de 600 palabras y serán juzgados por Sofía Aguerre, Hugo Fontana y Rodolfo Santullo. El fallo se conocerá el sábado 28 en el EAC; el primer premio se llevará 7.000 pesos uruguayos, el segundo 3.000 pesos, y podrá haber menciones.
Con el concurso literario, los productores del evento buscan sumar un público más adolescente, a un público que según Rivoir es “muy variado, porque hay desde adultos mayores que se jubilan y empiezan a leer más, hasta estudiantes de psicología y el ámbito social que se interesan con las charlas que abordan la realidad. Es un público muy fiel, que siempre se suma y participa en todo”.
El número de lectores del género de novela negra creció muchísimo, informó el productor, que recordó el incremento en la venta de libros de este tipo que se ha dado en los últimos años.
Con diferentes voces y espacios esta edición de Semana Negra promete combinar ficción y realidad en un julio que ya es criminal.
Analía Pereira

FacebookTwitter